DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 2 de junio de 2013

Es México referencia internacional por desarrollo y producción agroalimentaria

• Del 17 al 18 de junio se reunirán en el país 22 ministros y viceministros miembros del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como parte de los trabajos preparativos de la Junta Interamericana de Agricultura a celebrarse en septiembre en Buenos Aires, Argentina.
• México, a través de la SAGARPA, confirmó su participación, toda vez que a nivel hemisférico se le reconoce su importancia en el manejo y uso de recursos: director general del IICA, Víctor Villalobos Arambula.

El nivel de desarrollo y producción agroalimentaria de México lo hace un país de referencia internacional, sobre todo en materia de adopción y aplicación de tecnologías en el campo, afirmó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arambula.

Al anunciar que del 17 al 18 de junio próximo nuestro país será la sede de la reunión del Comité Ejecutivo del IICA, destacó que en el mundo globalizado México tiene una gran oferta en experiencia y asistencia hacia otros países, lo mismo que la necesidad de sumar a sus conocimientos en temas relacionados con la agricultura.

En conferencia de prensa, adelantó que se espera la visita de los ministros y viceministros de 12 naciones integrantes del Comité Ejecutivo, quienes revisarán la agenda de la Junta Interamericana de Agricultura, que se realizará en septiembre próximo en Buenos Aires, Argentina.

En este encuentro el agua será el tema central, toda vez que se trata de un recurso limitante para la agricultura y el desarrollo de todas las actividades de la humanidad, subrayó.

Indicó que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, confirmó su participación en la Junta Interamericana de Agricultura.

Añadió que compartimos plenamente el papel que México debe jugar en estas reuniones, sobre todo porque a nivel hemisférico se reconoce la importancia que el país tiene en el manejo y uso de recursos para la agricultura, como el agua.

México es un país con liderazgo reconocido en el uso y manejo de agua. Se destaca su infraestructura e inversión en obra civil y sistemas de riego, capacidad técnica con personal profesional que ha trabajado el tema por años”, enfatizó Villalobos Arambula.

Además de este reconocimiento internacional, con su asistencia, México jugará un papel importante en las discusiones que habrán de tener lugar en la Junta Interamericana de Agricultura, mismas que se realizan cada dos años, subrayó el director general del IICA.

Por otra parte, avaló la Cruzada Nacional contra el Hambre que lleva a cabo el gobierno federal, ya que se trata de un esquema integral para favorecer a los más desprotegidos y en el cual se involucran los sectores de gobierno, social y productivo, entre otras instancias públicas y privadas.

Reconoce la OIE a México como libre de Peste Equina

• Este hecho refuerza el compromiso de la SAGARPA de mantener a nuestro país libre de enfermedades zoosanitarias de importancia internacional.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), durante su 81 Sesión Anual de la Asamblea de Delegados, reconoció a México como libre de Peste Equina, enfermedad considerada exótica para nuestro país.

La Comisión Científica para las enfermedades animales recibió información específica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para revisar a detalle los resultados sobre las actividades, antecedentes sanitarios, censos y costumbres nacionales que ocurren a lo largo del territorio mexicano y que están directamente relacionados con la presencia de la Peste Equina.

Este hecho refuerza el compromiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de continuar con las acciones encaminadas para clasificar a nuestro país como libre de enfermedades zoosanitarias de importancia internacional.

En mayo de 2012, la infección por el virus de la peste equina se añadió a la lista de enfermedades para las que la OIE ha puesto en marcha un procedimiento de reconocimiento oficial del estatus sanitario.

En su asamblea de este año, por primera vez el organismo internacional otorgó reconocimientos a los países que cumplieron con los requisitos para obtener dicha clasificación sanitaria, de acuerdo con consideraciones de la Comisión Científica de la OIE.

El país miembro que desee ser reconocido oficialmente libre de la enfermedad debe presentar el cuestionario que figura en el Capítulo 1.6 del Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre) y satisfacer todos los requisitos especificados en éste.

A nombre de la Asamblea, la Comisión Científica de la OIE evalúa si las solicitudes de los países miembros cumplen con las normas establecidas. La evaluación se basa en las recomendaciones formuladas por el Grupo Ad Hoc, conformado por especialistas mundiales en el control de la enfermedad.

En caso de brote de la enfermedad, o si la Comisión Científica determina que un país ya no cumple los requisitos del Código Terrestre, puede suspenderse el estatus sanitario.

No obstante, si la Comisión Científica así lo determina, un país miembro puede recuperar su estatus sanitario si presenta una solicitud que cumpla con todos los requisitos para el restablecimiento del estatus sanitario oficial, consignados en los capítulos correspondientes del Código Terrestre mencionado.

Tras una consulta con la Comisión Científica, el director general de la OIE comunica las suspensiones y restituciones del estatus sanitario. El listado de estatus de las naciones se actualiza hasta que la Asamblea adopte una nueva resolución en el siguiente encuentro.


Finalmente, la OIE publica en su página de internet la lista de los países miembros que ha reconocido oficialmente libres de peste equina, después de una resolución adoptada por la Asamblea Mundial de Delegados, durante la Sesión General que se realiza cada año en el mes de mayo.