DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 1 de junio de 2013

Exenta la SAGARPA a establecimientos TIF del Certificado Zoosanitario de Movilización

• El propósito es promover la mejora regulatoria y la simplificación del marco jurídico, así como la eliminación de costos en la gestión de trámites y servicios en beneficio de los ciudadanos.
• A fin de salvaguardar la sanidad animal e inocuidad de los bienes de origen animal en el país, las áreas técnicas del SENASICA realizaron los análisis de riesgo necesarios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo con el fin de exentar a Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que procesan productos y subproductos de bovinos, ovinos, caprinos y equinos, del certificado zoosanitario de movilización.

El documento se emite con el propósito de promover la mejora regulatoria y la simplificación del marco jurídico, así como la eliminación de costos en la gestión de trámites y servicios en beneficio de los ciudadanos.

Las áreas técnicas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizaron los análisis de riesgo necesarios, a fin de salvaguardar la sanidad imal e inocuidad de los bienes de origen animal en el país.

A través de esos estudios, se comprobó que los establecimientos TIF cuentan con sistemas de inspección y controles de alto nivel, con reconocimiento internacional, que aseguran productos sanos, y de óptima calidad higiénico-sanitaria.

Estos sistemas de inspección permanente garantizan que los animales en canal, partes de ellos y productos derivados, son de bajo riesgo zoosanitario, por lo cual no representan peligro para la diseminación de plagas y enfermedades.

De igual manera el análisis de riesgo demostró que las vísceras, despojos y harinas de origen animal, procedentes de cualquier tipo de establecimiento dedicado al sacrificio y procesamiento de animales, tampoco representan riesgo zoosanitario; por lo que estarán exentos también de presentar el certificado de movilización.

Con el fin de agilizar el trámite, en lugar del certificado se habilitó el “aviso de movilización”, documento que para fines de trazabilidad, deben presentar los interesados, según lo establece el acuerdo.

El aviso es una notificación dirigida a la SAGARPA que el propietario o representante legal debe presentar de manera electrónica o personal, con el fin de informar a la autoridad sanitaria sobre el origen y destino de los productos o subproductos de origen animal que se transporta.

Los formatos para el aviso de movilización están disponibles en el dominio web del SENASICAwww.senasica.gob.m


Los interesados pueden acudir al DOF para consultar completo el “Acuerdo por el que se exenta del certificado zoosanitario de movilización de bienes de origen animal procedentes de establecimientos tipo inspección federal, así como a las vísceras, despojos y harinas de origen animal provenientes de establecimientos dedicados al sacrificio de animales y de procesamiento de bienes de origen animal, o que tengan como destino plantas de rendimiento nacionales autorizadas o internacionales reconocidas”.