DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 29 de mayo de 2013

SAGARPA y CIMMYT fortalecen el programa MasAgro y lo vinculan con la Cruzada Nacional contra el Hambre; refuerzan su compromiso con la investigación aplicada al campo

·         La SAGARPA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) trabajan en la renovación y fortalecimiento del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que el objetivo es crear una mayor vinculación entre ambas instituciones para evitar la dispersión de esfuerzos y crear una sinergia que derive en un mejor intercambio de conocimientos y tecnologías, en beneficio de un campo más productivo, sustentable y competitivo. 

·         El Programa se replicará en los  municipios rurales de los 400 que se encuentran dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre para detonar la productividad del maíz de autoconsumo de una manera sustentable.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reafirmó su compromiso con la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico para impulsar la productividad de los pequeños productores agrícolas, a través de su alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Ambas instituciones trabajan en la renovación y fortalecimiento del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), a fin de incorporar sus objetivos y alcances dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que lleva a cabo el Gobierno de la República, aseguró  el secretario Enrique Martínez y Martínez.
Aseveró que el MasAgro  es una estrategia integral que combina la sustentabilidad y productividad de dos cultivos estratégicos para el país: el maíz y trigo, lo que permite fortalecer la seguridad alimentaria y dejar atrás los subsidios que distorsionan los mercados y no contribuyen al desarrollo de capacidades.
Durante un encuentro con investigadores del CIMMYT, el titular de la SAGARPA explicó que el Gobierno de la República busca generar una mayor vinculación entre ambas instituciones para evitar la dispersión de esfuerzos y crear sinergias que deriven en un mayor intercambio de conocimientos y tecnologías.
Afirmó que la alianza que existe entre la SAGARPA y el CIMMYT permite potenciar los resultados del MasAgro y ampliar su presencia entre las comunidades con mayor nivel de pobreza y pequeñas superficies de esos dos cultivos, incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Puntualizó que junto con el CIMMYT se busca aprovechar el desarrollo de tecnologías agrícolas, con el fin de incorporarlas a las prácticas de los pequeños productores del sector social, con el fin de detonar  un desarrollo regional acorde a las necesidades y oportunidades de cada zona.
Destacó que para ampliar el impacto sustentable y productivo del MasAgro en el sector rural y encaminarlo hacia la nueva revolución verde, la Secretaría trabajará de manera cercana y coordinada  con el CIMMYT, a través de sus organismos como el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Además, convocó al CIMMYT y al INIFAP a desarrollar  y transferir nuevas tecnologías agrícolas aplicadas a otros cultivos, como el sorgo para Tamaulipas.
En su participación, el director general del CIMMYT, Thomas Lumpkin, explicó que el MasAgro es como una semilla, que fue sembrada en 2010, y está empezando a crecer y extenderse; lo que ahora requiere es nutrirla con nuevos conocimientos y aportaciones.
Mencionó que esta es una estrategia a largo plazo (10 años) que busca incrementar la producción de dos granos importantes en la dieta de la población, maíz y trigo. Añadió que actualmente se encuentra en una fase de perfeccionamiento y expansión para ampliar su impacto en el medio rural de México y poder replicarla en otros países que lo requieran.
Por su parte, el líder del Componente Desarrollo Sustentable con el Productor de MasAgro, Bram Govaerts, adelantó que actualmente el programa ha entrenado a mil 649 técnicos, quienes ingresaron a través del Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF). Precisó que ya se cuenta con cinco hubs (nodos) en funcionamiento y que en los próximos días, entrarán en funcionamiento tres más.
Bram Govaerts puntualizó que el MasAgro busca desarrollar la productividad de los pequeños agricultores para encaminarlos al siguiente nivel, de una manera sustentable.
Agregó que este programa se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre con su infraestructura de investigación y validación de tecnologías adecuadas para productores de maíz de autoconsumo y temporal, con el propósito de hacer una sinergia con los esquemas productivos de la SAGARPA y de esta manera responder a las necesidades en el campo.
Previo al encuentro con investigadores, el titular de la SAGARPA realizó un recorrido por las instalaciones del CIMMYT y el banco de germoplasma de la institución, donde le detallaron el funcionamiento de los componentes del MasAgro, desde la identificación de los genes de  las semillas criollas de maíz hasta el desarrollo de maquinaria para la siembra de cultivos.
En el encuentro y recorrido participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.

También estuvieron el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez; la directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías; el director general del SIAP, Pedro Díaz de la Vega, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello.

Inician trabajos para reactivar producción de fertilizantes en el país

​• El secretario Enrique Martínez y Martínez encabezó una reunión de trabajo con funcionarios de PEMEX y representantes de FERTINAL, para avanzar en el diseño de esquemas que impulsen la producción de fertilizantes para el sector agrícola con oportunidad y a precios accesibles. 
• Importante que distribuidores y cadenas de producción del sector agroalimentario se alineen y estén en la misma frecuencia para lograr una verdadera democratización de la producción y, con ello, alcanzar una mayor competitividad y aumentar los índices de seguridad alimentaria en el país: EMM.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el acompañamiento con industriales nacionales, reactiva la producción de fertilizantes en el país.

La acción de impulsar decididamente la elaboración de fertilizantes en México reduce importaciones y aumenta la disponibilidad y accesibilidad de este importante insumo agrícola.
En esta iniciativa, registrada como un hecho histórico y de impacto económico y social para el sector agroalimentario, PEMEX anunció la disponibilidad este año de fosfatos para el sector industrial por el orden de las 700 mil toneladas.  

En la reunión de trabajo entre el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con funcionarios de PEMEX y representantes de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (FERTINAL), se instrumentaron acciones para avanzar en el diseño de esquemas que impulsen la producción de fertilizantes para el sector agrícola con oportunidad y a precios accesibles. 

En el evento, celebrado en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que uno de los principales ejes de trabajo para el sector agroalimentario es el diseño de programas que coadyuven a la democratización de la producción de fertilizantes para ser más competitivos en el campo mexicano.

En este marco, subrayó la importancia de que distribuidores y cadenas de producción del sector agroalimentario se alineen y estén en la misma frecuencia para lograr una verdadera democratización de la productividad y, con ello, alcanzar una mayor competitividad y aumentar los índices de seguridad alimentaria en el país.

Ante el jefe del Proyecto de Producción de Fertilizantes de Pemex, Edgar Torres Garrido, y del presidente de FERTINAL, Maurizio Covarrubias Piffer, el funcionario federal aseguró que reducir paulatinamente la dependencia de productos e insumos agrícolas del exterior es una prioridad dentro de las políticas públicas de esta administración y factor determinante para lograr un campo más productivo, justo y equitativo.

En el caso concreto de los fertilizantes, apuntó que el fortalecer la producción de este insumo –vital para mejorar la rentabilidad de los cultivos-, y hacerlo más accesible a las unidades productivas, junto con semilla mejorada, impactará de manera directa a pequeños y medianos productores, toda vez que se podrá pasar de dos o tres toneladas por hectárea de granos a entre cuatro y cinco.

Precisó que el Gobierno de la República tiene muy claro que son varios los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, pero, añadió, con la voluntad política de las autoridades y la corresponsabilidad de todos los actores de las cadenas productivas se logrará la transformación del campo mexicano.

Entre las medidas que se aplicarán para este gran objetivo está la de diseñar una nueva reestructuración institucional, con normas y reglas más adecuadas y claras que ayuden a lograr mejores condiciones de producción y competitividad en el sector agropecuario y pesquero, acotó.  

En el encuentro, también se destacó que la coordinación interinstitucional es una práctica común en este gobierno, por lo que la vinculación de acciones y esquemas de trabajo representan una prioridad en los objetivos de alcanzar una mayor producción de alimentos, en condiciones que favorezcan a los productores primarios y a los consumidores.

Por su parte, el del presidente de FERTINAL, Maurizio Covarrubias Piffer, reconoció las acciones que desarrolla el Gobierno de la República para lograr un cambio sustancial en el sector agroalimentario, por lo que solicitó su adhesión a los proyectos que coadyuven a mejorar la producción y el crecimiento del país.

Destacó que FERTINAL es una iniciativa empresarial que genera alrededor de 14 mil empleos directos y su capacidad de producción de fertilizantes es de más de un millón 250 mil toneladas por año.

Explicó que con el manejo de fertilizantes de calidad y semillas mejoradas, en la zona de la meseta central del país se logró el registro de 16, 17 y 17.8 toneladas por hectárea de maíz, lo que demuestra la importancia del manejo de este insumo básico para la producción de alimentos.


En la reunión también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el coordinador general de Enlace Sectorial, René Garcia Quiñones, entre otros funcionarios.      

Rechaza SAGARPA modificaciones que realizó Estados Unidos sobre el etiquetado de país de origen (COOL)

​• Buscará SAGARPA compensación al daño que ocasiona la regla COOL al sector pecuario nacional.
• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, mantiene comunicación estrecha con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, para generar mecanismos bilaterales al respecto.

Con el fin de remediar la afectación al sector pecuario nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), impulsará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las acciones necesarias para que las autoridades del gobierno de Estados Unidos cumplan cabalmente con el fallo de ese organismo internacional en contra del etiquetado indicativo de país de origen (conocido como COOL, por sus siglas en inglés) aplicable a los productos cárnicos.

La SAGARPA señaló que trabaja de la mano con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) para compilar, analizar y ofrecer información especializada que dé sustento a la posición de rechazo a esa regla.

Nuestro país aplicará todo lo necesario para conseguir una compensación económica ante el daño ocasionado a las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie, a consecuencia de dicha disposición, indicó la dependencia.

El pasado 23 de mayo, la SAGARPA rechazó las modificaciones que publicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) relativas al etiquetado indicativo de país de origen, debido a que contienen aspectos discriminatorios que afectan las exportaciones de ganado bovino de México, el cual es utilizado para el procesamiento de carne en esa nación.

Reiteró la SAGARPA que esa nueva normatividad genera distorsiones y barreras al comercio de ganado, es más estricta y exige que los productos cárnicos de EU especifiquen el lugar de nacimiento, crecimiento y sacrificio de los bovinos, lo que discrimina a los productos de la industria pecuaria nacional.

Cabe señalar que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha mantenido una comunicación estrecha con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, en la que le ha manifestado la importancia de generar mecanismos bilaterales que permitan un comercio justo.

México inició en 2009 una controversia ante la OMC en contra de Estados Unidos por las disposiciones en materia de etiquetado indicativo de país de origen aplicables a los productos cárnicos.

Posteriomente, en julio de 2012, la OMC determinó que los requisitos del COOL son discriminatorios, al desincentivar la adquisición de ganado nacido en México, por lo que recomendó al gobierno estadounidense modificar los requisitos de COOL, de conformidad con las reglas de dicho organismo en un plazo no mayor de 10 meses, el cual venció el pasado 23 de mayo de 2013.