DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 24 de mayo de 2013

Conjuntan esfuerzos SAGARPA y diputados para impulsar producción agroalimentaria de acuerdo a oferta y demanda


​• El secretario Enrique Martínez y Martínez e integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados acordaron coordinar acciones para la definición de programas y esquemas estratégicos que impacten en una mejor planeación productiva agroalimentaria, a fin de evitar la distorsión de precios en el mercado nacional.
• Legisladores federales coincidieron en unir esfuerzos entre poderes para encontrar las mejores fórmulas en las asignaciones presupuestales y la reorientación de programas que mejoren infraestructura, bienes públicos e insumos.
• La SAGARPA y la Secretaría de Economía diseñan un tablero de control que cuantifique todos los productos agroalimentarios a nivel nacional y con base en ello tener cifras precisas de los volúmenes de producción por ciclo, el estudio del consumo en el mercado interno y la determinación de la oferta y la demanda: EMM.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, e integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados, acordaron coordinar acciones para la definición y ejecución de programas y esquemas estratégicos que impacten en una mejor planeación productiva agroalimentaria -de acuerdo a la oferta y la demanda-, a fin de evitar la distorsión de precios en el mercado nacional.

Durante una reunión de trabajo en las oficinas centrales de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que, a través de una colaboración interinstitucional, el Gobierno de la República establece medidas integrales que coadyuvan a un mayor control en el abasto y manejo de pecios de algunos productos básicos, como son los casos del limón, tomate verde y pollo.

Estas acciones, precisó, son analizadas entre las diferentes instancias gubernamentales y actores productivos del país, con la premisa de buscar el beneficio de los productores primarios y el consumidor, toda vez que en la mayoría de los casos el efecto en el alza de precios no corresponde a una baja en la producción, sino al fenómeno de la especulación.

 “No se justifica que, por ejemplo, el limón, que está en su ciclo estacional de la producción, se compre al productor en cuatro y cinco pesos el kilo, y en las centrales de abasto esté a 15 ó 16 pesos, y en los centros comerciales pase de los 25 pesos el kilo, práctica que afecta a productores y consumidores”, señaló.

Ante este fenómeno especulativo, detalló que la SAGARPA y la Secretaría de Economía diseñan un tablero de control que cuantifique los productos agroalimentarios a nivel nacional y con base en ello establecer las cifras precisas de los volúmenes de producción por ciclo, el estudio del consumo en el mercado interno y la consecuente determinación de la oferta y la demanda. Con esto, se determinarán exportaciones y, en su caso, se evaluarán las importaciones.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, el diputado Juan Antonio Rojo García, el secretario Enrique Martínez y Martínez  aseguró que esta herramienta de medición contribuirá a disminuir la distorsión de  precios de productos agroalimentarios en el mercado.

Exhortó a los legisladores a integrarse en el ámbito de su competencia a estos trabajos, así como a fortalecer los programas y esquemas productivos que impulsen la productividad, competitividad y sustentabilidad del campo mexicano.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Juan Antonio Rojo García de Alba, y los diputados Genaro Ruiz Arriaga, Armando Contreras Ceballos, Pedro Gómez Gómez, Salvador Romero Valencia, Mario Méndez Martínez, José Luis Oliveros Usabiaga y Edilberto Agredo Jaramillo reconocieron que el plan de trabajo de la SAGARPA tiene visión, planeación y dirección, con objetivos de largo alcance.

Coincidieron en la importancia de unir esfuerzos para encontrar las mejores fórmulas en las asignaciones presupuestales y la reorientación de programas que coadyuven al desarrollo de infraestructura, bienes públicos e insumos para impulsar la producción agroalimentaria en el país.

Expresaron su interés en desarrollar la agroindustria de caña de azúcar, sorgo forrajero, remolacha y otros cultivos, que no compitan con productos básicos, para la producción de etanol, con lo cual se reactivarían cientos de hectáreas que están subutilizadas y detonaría la generación de empleos en el sector rural.

Al respecto, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que en ese rubro la SAGARPA realiza reuniones de trabajo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que México produzca fertilizantes, así como para elaborar estudios prospectivos sobre la remedición de tierras y la utilización de caña de azúcar para producir etanol.

En la reunión también participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa; el director general de sanidad vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga,  así como el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñones.   

Además, los diputados Abraham Montes Alvarado, Darío Zacarías Capuchino, Juan Bueno Torio, Pedro Porras Pérez, José Humberto Vega Vázquez, Juan Escajeda Jiménez, Miguel Vildosola Lacara, Aurora de la Luz Aguilar, Delfina Guzmán Díaz, Leslie Pantoja Hernández, José Soto Morales y Carlos Castaños Valenzuela