DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 23 de mayo de 2013

Inicia apertura de la ventanilla para el Proyecto de Tecnificación del Riego 2013



​• La SAGARPA publicó, en el DOF, el Acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos específicos de operación del Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2013.
• Las ventanillas estarán abiertas durante 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, y queda sujeto a la disposición y suficiencia presupuestal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que a partir de hoy inicia la apertura de las ventanillas para que los productores de riego se registren en el Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2013, el cual fomenta la producción de alimentos y materias primas con el uso eficiente del agua.

Con base en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre los lineamientos de operación del Proyecto Estratégico, se establecen apoyos para personas físicas y morales, sin rebasar el 50 por ciento del costo total del proyecto con el uso eficiente del agua.

De acuerdo con las características de los apoyos, éstos son aplicables para la adquisición e instalación de sistemas de riego tecnificado nuevos, para su operación dentro del predio o parcela y para drenaje en terrenos agrícolas en zonas de riego.

La aplicación de los recursos autorizados se realizará a través de apoyos directos para sistemas de riego por multicompuertas con pulsación y válvulas alfalferas; por aspersión, (pivote central, avance frontal, side roll, aspersión fija, aspersión portátil, cañón y cañón viajero, y por microaspersión y goteo.

Las ventanillas estarán abiertas durante 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, y queda sujeto a la disposición y suficiencia presupuestal. La Unidad Responsable podrá modificar el periodo de apertura de ventanillas, sustentada en el avance, demanda y necesidades que el proyecto estratégico requiera.

Según establece el Acuerdo, como ventanillas fungirán las delegaciones de la SAGARPA en los estados y la Dirección General de Fomento a la Agricultura. En los casos en que requieran crédito para la aportación correspondiente al productor, serán el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural.

La población objetivo son las personas físicas o personas morales legalmente constituidas que se dediquen a actividades de producción agropecuaria en el territorio nacional, que cuenten con concesión de derechos de uso de agua vigentes o en trámite, y con un proyecto de tecnificación del riego a nivel parcelario, pudiendo incluir o considerar recursos propios, financiamiento o ambos esquemas.

El proyecto estratégico tiene una cobertura nacional, sujeta a la suficiencia y disponibilidad presupuestal, prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

Además de cumplir los requisitos publicados en el Acuerdo, serán elegibles para obtener los apoyos quienes no han recibido apoyo, de manera individual u organizada, por parte de la Secretaría, al menos durante los dos años anteriores a la solicitud de apoyo.

Sólo se otorgarán apoyos para las solicitudes que consideren la instalación de sistemas de riego tecnificado nuevos, para su operación dentro del predio o parcela y que sean instalados a partir de la publicación de los lineamientos en el ejercicio 2013.

En el Considerando se establece que México ocupa el sexto lugar en el mundo con infraestructura hidroagrícola, al contar con 6.4 millones de hectáreas organizadas en 85 Distritos de Riego y 39 mil Unidades de Riego.

Del total del agua concesionada para uso agropecuario (59.4 mil millones de metros cúbicos), el 67 por ciento corresponde a aguas superficiales (39.7 mil millones de metros cúbicos) y el 33 por ciento a aguas subterráneas (19.7 mil millones de metros cúbicos).

A partir de la década de los setenta, ha aumentado sustancialmente el número de acuíferos sobreexplotados, en el año 1975 eran 32 acuíferos, 80 en 1985, y 101 acuíferos sobreexplotados al 31 de diciembre de 2008.