DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Impulsa SAGARPA nuevo orden institucional para democratizar la productividad


​• El oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró la Reunión Nacional de Capacitación 2013, donde señaló que este año se trabaja un nuevo sistema para la formación de servidores públicos, con estándares internacionales.
• Aseveró que son compromisos para transitar hacia un nuevo marco de desarrollo el otorgar incentivos en lugar de subsidios, ser generadores de bienes públicos y de tecnología e innovación para la producción, y un nuevo extensionismo orientado a mejores prácticas, además de apoyar la reconversión productiva.

Un nuevo orden institucional impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para democratizar la productividad, mediante un ejercicio presupuestal eficiente y focalizado, y acciones que permitan brindar las mismas condiciones de progreso a los productores del país.

Así lo señaló el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, quien explicó que hay un proceso de transformación al interior de la dependencia para que, en igualdad de circunstancias, los productores tengan acceso a la capacitación, asistencia técnica, semillas mejoradas y bienes públicos que estimulen la productividad y competitividad.

“Hoy hacemos un compromiso para transitar a un nuevo orden institucional; otorgar los incentivos en lugar de subsidios; ser generadores de bienes públicos, tecnología e innovación para la producción, y promover un nuevo extensionismo orientado a mejores prácticas, además de apoyar la reconversión productiva”, aseguró el funcionario federal.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Capacitación 2013, con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Marcos Bucio Mújica señaló que este año se trabaja un nuevo sistema de capacitación para la formación de servidores públicos con estándares internacionales y bajo procesos de medición permanentes que garanticen el trabajo de los ingenieros agrónomos y técnicos de la Secretaría.

Ante subdelegados, administrativos y enlaces de capacitación de las 32 entidades federativas del país, el funcionario federal destacó el compromiso de esta administración  para trabajar con un nuevo orden institucional, basado en un nuevo Sistema Institucional de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, para de este modo lograr el nuevo rostro del campo nacional.

Todo esto, dijo, con la firme convicción de mover al campo mexicano hacia nuevos horizontes de productividad y bienestar.

Apuntó que hace falta ser productivo, bajo una premisa: un cambio del subsidio paternalista al incentivo a la productividad, a efecto de estimular al sector agroalimentario, con lo cual se impacta en una mejor calidad de vida de las familias y se contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Bucio Mújica afirmó que el Gobierno de la República tiene muy claro las líneas de acción y los programas estratégicos para, con procesos diferentes e innovadores, acercar la tecnología, infraestructura e investigación a los productores del campo mexicano.

Precisó que el concepto de productividad, elemento esencial en la Reforma Laboral, constituye una nueva visión de hacer las cosas y le da una perspectiva de largo alcance a los objetivos y metas de este gobierno. 

Estas metas son, puntualizó, lograr la transformación y crecimiento de los sectores productivos del país, siendo el rubro agroalimentario un pilar importante para ello.

Explicó que en esta definición de líneas de acción, plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se prevé trabajar integralmente para instrumentar una ley de almacenaje rural, una ley de planificación multianual y una ley de flexibilización de los contratos de créditos, entre otras, que coadyuven a mejorar las condiciones de desarrollo y productividad en el sector rural.

Por su parte, la directora de Capacitación y Desarrollo de la SAGARPA, Rosa del Tepeyac Flores, y el consultor externo, Marcial Maciel Silva, explicaron las metas y los alcances de este nuevo sistema de capacitación, el cual representa una gran aportación al capital humano de la dependencia, con objetivos específicos para transformar las condiciones en el campo nacional y que sea más productivo y competitivo.

Coincidieron en que este proceso de capacitación busca sumar la experiencia y el adiestramiento de todos los servidores públicos –el 30 por ciento de los trabajadores de la SAGARPA son mujeres-, con el condicionante de evaluar periódicamente el desempeño y los resultados para un mayor impacto en el sector.

Inauguran expo con motivo del 52 aniversario del SNICS

Antes, el oficial mayor inauguró la exposición interactiva del Servicio Nacional de Identificación y Certificación de Semillas (SNICS), “52 años sembrando un mejor futuro para México”, cuyo propósito es dar a conocer su trabajo en semilla, variedades y recursos fitogenéticos desarrollados por la SAGARPA, y su contribución a la competitividad, sustentabilidad y seguridad alimentaria del país.

En el evento participaron también los directores generales del SNICS, Enriqueta Molina Macías; del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega, y de Administración y Desarrollo Humano de la SAGARPA, Enrique Quiroz Acosta, además del representante del gobierno de Morelos, Fernando Bustamante, entre otros.


Apoyos del Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2013 en Guanajuato


La SAGARPA Guanajuato les comunica a todos los productores agropecuarios que cuenten con concesión de derechos de uso de agua vigentes o en trámite, o cualquier documento emitido por la CONAGUA en donde acredite el volumen de agua a utilizar en el proyecto, y con un proyecto de tecnificación del riego en el cual incluyan recursos propios, financiamiento o ambos esquemas, que acudan a la Delegación SAGARPA Guanajuato para obtener información sobre los requisitos exigidos a los solicitantes, a fin de que contribuyan al desarrollo de las líneas estratégicas planteadas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Serán elegibles para obtener los apoyos quienes cumplan con lo siguiente:

·         No haber recibido apoyos de manera individual u organizada en tecnificación del riego, en cualquiera de los programas que ha operado la SAGARPA, al menos durante los dos años anteriores a la solicitud de apoyo, y

·         Sólo se otorgarán apoyos para las solicitudes que consideren la instalación de sistemas de riego tecnificado nuevos, para su operación dentro del predio o parcela y que sean instalados a partir del 22 de mayo de 2013.

Las ventanillas estarán abiertas a partir del día 23 de mayo y hasta el 14 de agosto del presente año, quedando sujeto a la disposición y suficiencia presupuestal. La SAGARPA podrá modificar el periodo de apertura de ventanillas, sustentada en el avance, demanda y necesidades que el Proyecto Estratégico requiera.

Los apoyos a otorgar son los siguientes:

·         Para sistemas de riego por multicompuertas con pulsación y válvulas alfalferas: hasta $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) por hectárea;
·         Para sistemas de riego por aspersión (Pivote central, avance frontal, side roll, aspersión fija, aspersión portátil, cañón y cañón viajero (lista indicativa y no limitativa): hasta $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.) por hectárea, y
·         Para sistemas de riego por microaspersión y goteo: hasta $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) por hectárea.
·         Para obras de drenaje en terrenos agrícolas de las zonas de riego: hasta el 50% del costo.

Los montos máximos de apoyos son de hasta $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) para personas físicas y de hasta $2´000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.) para personas morales, sin rebasar el 50% del costo total del proyecto.

Las solicitudes únicamente se recibirán en la Delegación de la SAGARPA Guanajuato, sita en Avenida Irrigación, S/N, colonia Monte Camargo, de la ciudad de Celaya, Gto.