DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 18 de mayo de 2013

Promueven consumo de productos mexicanos en el mundo a través de aplicación digital gastronómica


​• La SAGARPA apoya la creación de una ventana digital al mundo, para promocionar las tradiciones culinarias actuales y prehispánicas de nuestro país.
• Se oferta calidad alimentaria de productos nacionales en busca de nuevos mercados.
• “México en tu Mesa”  será puesta a disposición del público en general el próximo 20 de mayo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en conjunto con el Colectivo Mexicano de Cocina, presentaron la aplicación digital “México en tu Mesa”, con el fin de promover productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas originarios de México a través del arte culinario tradicional y prehispánico.

Se trata de una aplicación digital, la cual podrá consultarse vía internet para obtener imágenes y recetas tradicionales de platillos emblemáticos de la cocina mexicana, información de los productos y utensilios originales con que son elaborados, así como un panorama regional del país del que son originarios.

La SAGARPA, encabezada por Enrique Martínez y Martínez, y el Colectivo Mexicano de Cocina pretenden abrir nuevos mercados de consumo al cautivar a la población mundial por medio de la cultura culinaria mexicana, toda vez que ésta es reconocida como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, afirmó que “México en tu Mesa”, representa un esfuerzo para difundir y dar a conocer ingredientes tradicionales, así como a quienes los producen.

De esta forma, subrayó que al tiempo de promocionar el buen comer, se impulsa el consumo de utensilios de cocina y productos agroalimentarios auténticos de las regiones del país.

Esta aplicación brindará información de los productos, sus  ingredientes, sus recetas tradicionales, además de que el usuario obtendrá información sobre los lugares de producción, variedades, características y formas atractivas de prepararlos, expresó el coordinador general de promoción comercial y fomento a las exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya.

Las regiones gastronómicas de México incluidas en esta aplicación son: Región Baja California (Baja California, Baja California Sur), Región Pacífico Norte (Sonora, Sinaloa), Región Altiplano Norte (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, norte de Zacatecas, norte de San Luis Potosí), Región Golfo Norte (Tamaulipas), Región Pacífico Centro (Nayarit, sur de Jalisco, Colima, sur de Michoacán, sur de Guerrero).

Además, la Región Altiplano Centro (norte y centro de Jalisco, sur de Zacatecas, centro de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, centro y sur de Hidalgo, norte y centro de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, norte y centro de Guerrero), Región Huasteca (sur de San Luis Potosí, norte de Hidalgo, norte de Veracruz), Región Golfo Centro (centro y sur de Veracruz), Región Pacífico Sur (sur de Guerrero, sur de Oaxaca, sur de Chiapas), Región Altiplano Sur (norte y centro de Oaxaca, norte y centro de Chiapas), Región Golfo Sur (Tabasco) y Región Yucatán (Campeche, Yucatán).

Cabe señalar que los productos que se promoverán son el Agave (mezcal y tequila), Amaranto, Cacahuate, Calamar, Chía, Chile Chilaca, Chile güero, Chile poblano, Epazote, Frijol flor de mayo, Frijol pinto, Huachinango, Langosta, Maíz arrocillo, Maíz raza palomero toluqueño, Nopal, Tomate verde (miltomate, tomatillo), Aguacate, Atún, Cacao, Camarón (fresco y seco), Chile ancho, Chile de árbol seco, Chile jalapeño, Chile serrano, Frijol ayocote, Frijol negro.

Asimismo, será incluido Guajolote, Jaiba, Langostino, Maíz raza cacahuacintle, Maíz raza zapalote (grande y chico), Sardina, Vainilla, Almeja (callo de hacha), Axiote, Calabazas (de Castilla, zucchini y semillas), Chayote, Chile cascabel, Chile guajillo, Chile morita, Conejo, Frijol bayo, Frijol peruano, Guayaba, Jitomate (bola y saladet), Maguey (pencas, pulque), Maíz raza chalqueño, Mamey y Tejocote.

El presidente del Colectivo Mexicano de Cocina, Enrique Olvera, informó que conjuntamente con la SAGARPA  la página “México en tu Mesa”,  será puesta a disposición del público en general el próximo 20 de mayo.

Abundó que la Cocina Tradicional Mexicana, es un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y transmiten de generación en generación.

Puntualizó que este reconocimiento implica también compromisos adquiridos respecto al rescate, la salvaguardia, la promoción, la difusión y la preservación no sólo de la cocina mexicana, sino también de los productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas presentes en ella.

Los fundadores de Colectivo Mexicano son los chefs Paulina Abascal, Ricardo Muñoz Zurita, Guillermo González Beristáin, Daniel Ovadía y Enrique Olvera. Actualmente el colectivo cuenta con más de 35 miembros, entre los que se encuentran cocineros profesionales, chefs propietarios, docentes, investigadores y reposteros de gran prestigio en nuestro país y el mundo.

También estuvieron en este evento miembros de Cultura Culinaria, entre los que destacan, Alicia Gironella de Angeli y Cristina Palacio.

Reconocen porcicultores diálogo abierto y atención oportuna de la SAGARPA



​• Destacaron que la dependencia encabezada por Enrique Martínez y Martínez dejó atrás el burocratismo y se encuentra en vías de transformación hacia una Secretaría más productiva e incluyente.
• El secretario Martínez y Martínez anunció  que en breve se presentará un nuevo esquema de coberturas para el sector pecuario, con el fin de aprovechar las oportunidades del mercado que se presenten y brindar a los porcicultores instrumentos que permitan mitigar los riesgos de mercado y fortalecer al sector.

Productores de la Confederación de Porcicultores Mexicanos destacaron la labor, el diálogo abierto y plural, así como la atención oportuna y eficaz para atender los retos que presenta este sector por parte del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Enfatizaron que la dependencia encabezada por Enrique Martínez y Martínez dejó atrás el burocratismo y se encuentra en vías de transformación hacia una Secretaría más productiva e incluyente, que atiende los retos y necesidades del sistema productivo agroalimentario.

Durante la presentación de la Agenda de la Porcicultura Nacional, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó la colaboración que se tiene con este sector y les extendió una invitación para participar en las misiones comerciales que se realizarán el próximo mes en países de Asia.

Señaló que este continente es un mercado importante para México, por lo que se realiza una promoción de productos agroalimentarios en China, Japón y Corea. Además, se mantienen pláticas con el gobierno de Estados Unidos para que ese país reconozca a México como libre de fiebre porcina clásica, agregó.

El secretario Martínez y Martínez también anunció  que a finales de este mes se presentará un nuevo esquema de coberturas para el sector pecuario con el fin de  aprovechar las oportunidades de mercado que se presenten y brindar a los porcicultores instrumentos que permitan mitigar los riesgos de mercado y fortalecer al sector.

Adicionalmente, a propuesta de los productores, la SAGARPA enviará una invitación a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México para que se consuman únicamente productos nacionales en las dietas de los elementos de ambas instituciones.

En lo que corresponde a la creación de una banca de desarrollo para el sector primario, el titular de la SAGARPA confió en que existen las condiciones necesarias y el consenso en el Congreso de la Unión, a  fin de contar con una institución crediticia que beneficie e impulse al sector agroalimentario del país y sirva de detonante para la productividad.

En su participación, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, detalló que para este año la SAGARPA destinó 350 millones de pesos para infraestructura de rastros Tipo Inspección Federal (TIF), lo que permitirá contar con alimentos certificados en su calidad e inocuidad.

Asimismo, presentó un proyecto de Norma Oficial Mexicana para garantizar la calidad de los productos de origen porcino, el cual será puesto a consideración del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA.

A la reunión asistieron el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como presidentes estatales de la Confederación de Porcicultores Mexicanos del país.

Acuerdan México y Estados Unidos fortalecer cooperación para impulsar la productividad y competitividad agroalimentaria de América del Norte


​• En seguimiento a los compromisos establecidos entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, realizaron una reunión de trabajo para reenergizar la cooperación y las relaciones comerciales.
• En un diálogo cordial, franco y constructivo, ambos funcionarios  refrendaron el compromiso de sus gobiernos de revitalizar la relación y avanzar en la construcción de acuerdos que lleven a elevar la productividad agroalimentaria en beneficio de productores y consumidores.
• El secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos  señaló que la necesidad de elevar la producción de alimentos representa una oportunidad para América del Norte de enfrentar, como un solo bloque, los retos y constituirse en una región altamente productiva y competitiva.

En reunión bilateral, los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, acordaron reactivar el Comité Consultivo en Materia Agropecuaria (CCA) para estrechar los trabajos conjuntos y lograr equivalencias sanitarias y comerciales que faciliten el intercambio de productos agroalimentarios de ambas naciones.

En el evento, que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la SAGARPA, ambos funcionarios destacaron que esta reunión responde a los compromisos establecidos entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, a fin de incrementar la cooperación y las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. 

En un diálogo cordial, franco y constructivo, Enrique Martínez y Martínez y Thomas Vilsack coincidieron en la importancia de mantener comunicación permanente para encontrar soluciones comunes a problemas comunes en el sector, para lo cual el CCA es el foro fundamental para el logro de objetivos.

Asimismo, refrendaron el compromiso de sus gobiernos de revitalizar la relación y avanzar en la construcción de acuerdos que lleven a elevar la productividad agroalimentaria en beneficio de productores y consumidores.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México destacó la importancia del comercio de productos agropecuarios y pesqueros entre ambos países, lo que representa la generación de miles de empleos en la región.

Precisó que tenemos una de las relaciones económicas más grandes del mundo, toda vez que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el intercambio agroalimentario se ha cuadruplicado, al registrar en 2012 transacciones por más de 38 mil millones de dólares. 

Indicó que México es el tercer destino de las exportaciones de alimentos de Estados Unidos, mientras que ese país es el principal destino de las exportaciones mexicanas, lo cual implica fortalecer los lazos de cooperación. 

Al respecto, el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Thomas Vilsack, señaló que la necesidad de elevar la producción de alimentos representa una oportunidad para América del Norte de enfrentar como un solo bloque los retos y constituirse en una región altamente productiva y competitiva.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, consideró necesario avanzar en la homologación de criterios sanitarios para la producción y comercialización de alimentos, así como en la modernización de los puntos fronterizos de inspección fito y zoosanitaria que agilicen el intercambio comercial.  

Entre otros temas abordados destacan la solicitud de México para su reconocimiento como país libre de Fiebre Porcina Clásica, así como el cumplimiento de las resoluciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) –favorables para México- respecto al etiquetado de país de origen (Ley Cool) que afecta a la ganadería mexicana, y al etiquetado “Dolphin Safe”, que limita la comercialización del atún.

Se subrayó además la solicitud de México para que más estados de la República puedan exportar aguacate a Estados Unidos, además de la incorporación de higo, pitaya y granada a la lista de productos que se envían con un tratamiento de irradiación.

En la reunión también se abordaron los rubros de comercialización de papa, carne de res y cerdo, con criterios de reciprocidad; además se refirieron al etiquetado de origen (Ley Cool), antidumping del tomate y el ingreso de atún mexicano al mercado norteamericano.

Al final, ambas partes propusieron establecer mecanismos de cooperación para las equivalencias en productos orgánicos entre México, Estados Unidos y Canadá, así como para impulsar el uso de biotecnología para elevar los niveles productivos en el sector.

La delegación mexicana estuvo integrada por los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga, de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Planeación Estratégica, René Villarreal.

Además, el ministro Agropecuario de la SAGARPA en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa; el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, y el director general adjunto de Bienes Agroalimentarios de la Secretaría de Economía, Héctor Hernández.

Por parte de Estados Unidos participaron el agregado Agrícola de la Embajada de EUA, Adam Branson; el consejero para Asuntos Agrícola, Daniel K. Berman; la subsecretaria adjunta del Servicio  Exterior de Agricultura, Suzanne Heinen; el subsecretario adjunto de Asuntos Comerciales y Programas Regulatorios, Max Holtzman, y el director regional del Servicio de Salud e Inspección Animal y Vegetal, Nicholas Gutiérrez.