DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 17 de mayo de 2013

Activará SAGARPA un programa de atención directa a los municipios del sector rural: EMM


​• Se trabaja en un nuevo esquema programático de los recursos para incorporar directamente a las alcaldías rurales a los programas y esquemas de producción y desarrollo del Gobierno Federal.

Los municipios rurales del país serán incorporados, de manera directa, a los programas y esquemas de producción y desarrollo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Durante su participación en la Conferencia Anual de Municipios 2013, el secretario Martínez y Martínez adelantó que la SAGARPA propondrá un cambio programático de sus recursos y participaciones para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluya una partida específica a un programa direccionado a los municipios del sector rural.

Se trabajará de manera coordinada con los municipios porque ellos son los que viven el día a día los problemas que aquejan a los ciudadanos, destacó el funcionario ante los representantes de los municipios del país.

Enrique Martínez y Martínez expuso que en la revisión de todos los programas la prioridad del Gobierno de la República es la transformación del campo para superar los esquemas asistencialistas y de atraso, e incorporarse a las nuevas dinámicas de crecimiento y producción.

Expresó que, bajo la dirección del Presidente Enrique Peña Nieto, nos estamos replanteando como nación para detonar la producción y evitar distorsiones de programas destinados al sector productivo del campo.

En su encuentro con los alcaldes participantes, el secretario Martínez y Martínez subrayó que se trabaja en ocho pilares que conducirán del campo de hoy al campo del futuro, dentro de lo que está considerado el superar las afectaciones de los mercados y el cambio climático en los sistemas productivos del país.

Es la oportunidad de convertirnos en unos de los principales actores mundiales en la producción de alimentos, sentenció al detallar los ejes rectores a seguir.

En estos ejes destacan el desarrollo de modelos de clústers para incorporar a pequeños productores en un nuevo esquema de asociatividad productiva, la integración competitiva de insumos en la cadena de valor, y el financiamiento competitivo y oportuno, con el relanzamiento de la Banca de Desarrollo Agroalimentaria.

También refirió mejores esquemas de prevención y manejo de riesgos, el impulso a la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico para la innovación, y  el desarrollo de proyectos estratégicos por entidad y región.

De igual forma, destacó el área de sanidad, inocuidad y sustentabilidad de los recursos naturales como una alta prioridad, y la puesta en marcha de una planeación de la política comercial, con visión de agronegocios.