DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 13 de mayo de 2013

Instala SAGARPA comisión multisectorial contra opacidad y asistencialismo en el campo


·         Las Reglas de Operación deberán ser más eficaces, incluyentes, transparentes y de impacto productivo, que cuenten con mecanismos de medición y efectividad: subsecretario Ricardo Aguilar Castillo. 

·         Desde la SAGARPA, dirigida por Enrique Martínez y Martínez, se busca que el sector agropecuario sea una palanca que contribuya al desarrollo nacional.

·         El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde Martínez, reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República para desarrollar mecanismos de interlocución que permitan diseñar medidas y acciones que detonen las capacidades del sector rural y de sus habitantes.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con legisladores, representantes de organizaciones e instituciones que concurren en las políticas públicas agroalimentarias instalaron la Comisión Revisora de Reglas de Operación, que tiene como objetivo analizar y construir lineamientos más eficaces y sencillos para los programas y componentes de la dependencia.
En la primera sesión de la Comisión, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que con la colaboración de todos los sectores involucrados en el campo se podrá obtener un marco normativo integral y efectivo que coadyuve a alcanzar las metas de desarrollo productivo planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Explicó que desde la SAGARPA, dirigida por Enrique Martínez y Martínez, se busca que el sector agropecuario sea una palanca que contribuya al desarrollo nacional, para lo cual se requieren Reglas de Operación con las que se combata  la opacidad, ineficiencia y el asistencialismo en el campo.
Las actuales Reglas de Operación, destacó, no cuentan con los requerimientos de inmediatez, accesibilidad y productividad que demanda el sector, por lo que la Comisión tendrá la tarea de analizar, evaluar y construir un nuevo reglamento acorde a las necesidades del país, con un enfoque de estímulo productivo de alto impacto al sector agroalimentario.
Sostuvo que los lineamientos vigentes obstaculizan en muchos casos el acceso de los productores a los esquemas y no estipulan incentivos para que el productor se convierta en una unidad económica autosustentable.
Ante representantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, productores, legisladores, gobiernos estatales y organismos internacionales, el funcionario de la SAGARPA afirmó que al interior de la dependencia se evalúan, con apoyo de las unidades encargadas, cada uno de los seis programas y 39 componentes, con el objetivo de dirigirlos hacia una nueva visión del campo.
Dijo que las actuales Reglas de Operación obstaculizan en muchos casos el acceso de los productores a los esquemas y no estipulan incentivos para que el productor se convierta en una unidad económica autosustentable.
Aguilar Castillo aseveró que para enfrentar los retos del campo es necesario una reestructuración de los programas de la SAGARPA, bajo los lineamientos que establezca el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, esto con la colaboración de los productores, organizaciones, sistemas producto, legisladores, autoridades locales, universidades, centros  de investigación y organismos internacionales,.
Con ello, abundó, se podrá transitar del asistencialismo y la duplicidad en los programas hacia esquemas equitativos, progresivos, oportunos, de alta cobertura y con una cultura productiva empresarial y competitiva.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde Martínez, reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República para desarrollar mecanismos de interlocución que permitan diseñar medidas y acciones que permitan detonar las capacidades del sector rural y de sus habitantes.
Señaló que la integración de la Comisión de Revisión de las Reglas de Operación de la SAGARPA es un esfuerzo que debe ser replicado por las demás instancias involucradas en el Presupuesto Especial Concurrente.
Añadió que desde el Poder Legislativo se buscará contribuir al desarrollo de esquemas que fortalezcan la productividad con una perspectiva de desarrollo equitativo y productivo del campo.
En la instalación de la Comisión asistieron el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez; coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René Quiñones, y los legisladores Maricruz Cruz Morales y Darío Zacarías.
Además, la representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández; el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado, y los presidentes de las comisiones de Programas Sectoriales y Presupuesto y de Planeación del CMDRS, Alfonso Garzón Martínez y José Jacobo Femat, respectivamente, entre otros.