DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 7 de mayo de 2013

Anuncia SAGARPA apertura de ventanillas para Agricultura por Contrato


·         A partir del 20 de mayo, los productores podrán inscribirse a este esquema, el cual les garantiza un precio justo en la comercialización de sus productos y los protege de las inercias del mercado: director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa.

·         El Programa de Agricultura por Contrato ha ejercido en 2013 dos mil 200 millones de pesos para coberturas de precios en más de nueve millones de toneladas de granos.

·         Durante la IV sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, ASERCA informó que contará con un Centro de Información Agropecuaria.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) iniciará a partir del 20 de mayo la apertura de ventanillas de Agricultura por Contrato del ciclo agrícola primavera-verano 2013, con lo que se asegurará un precio mínimo al productor y un costo máximo a los compradores de granos, anunció el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.
Explicó que este instrumento de apoyo en zonas excedentarias y/o con problemas de comercialización protege de vaivenes de los mercados, toda vez que los productores y compradores se comprometen, mediante la firma de un contrato previo a la cosecha, a la entrega y pago de un determinado producto, en volumen, precio, calidad del grano, lugar de entrega y forma de pago, entre otras condiciones.
La instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es impulsar a los productores del campo equilibrando las disparidades del mercado para mejorar sus ingresos, destacó.
Detalló que este instrumento de mercado permite concretar operaciones de compra-venta de maíz, trigo, sorgo y soya, principalmente de Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Chiapas, cuyos productores tienen como fecha límite el 28 de junio para registrarse en las ventanillas de Agricultura por Contrato.
Al participar en la IV sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Baltazar Hinojosa Ochoa indicó que en el presente año este programa ha ejercido dos mil 200 millones de pesos para coberturas de precios en más de nueve millones de toneladas de granos producidas durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2012-2013.
De dicho ciclo, se cubrieron cuatro millones de toneladas de maíz, principalmente de Sinaloa, dos millones 872 mil toneladas de trigo y dos millones 100 mil toneladas de sorgo.
Ante representantes de organizaciones productivas, de comercialización, sociales y no gubernamentales, así como de educación e investigación, Hinojosa Ochoa informó que bajo la dirección del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el organismo que preside vive una transformación de fondo, con la puesta en marcha de mejores y modernos mecanismos y esquemas de apoyo al sistema agroalimentario.
Entre ellos, destacó, además del esquema de Agricultura por Contrato, el programa Apoyo Proceso Comercial, que agiliza la comercialización de las cosechas de granos excedentes (principalmente para maíz y frijol), mediante el apoyo de hasta 85 por ciento de los costos del acopio, conservación, movilización, distribución y entrega-recepción de productos en zonas productora o consumidora.
Como parte de esta renovación, el director en jefe adelantó la creación de un Centro de Información Agropecuaria de ASERCA, el cual permitirá que todos los productores estén enterados diariamente de lo que pasa en los mercados, principalmente en lo que se refiere al indicador de precios.
Adicionalmente, se estudia la posibilidad de extender los programas de cobertura a otros productos y con ello proteger a los agricultores ante las consecuencias de las contingencias climáticas, señaló.
Promoción comercial eleva expectativas de exportaciones agroalimentarias
En el encuentro, presidido por el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, en su calidad de presidente suplente del CMDRS, el titular de ASERCA abundó que se refuerza el Programa de Promoción Comercial y Fomento de las Exportaciones del Sector Agroalimentario Mexicano, el cual ha logrado una creciente participación de los pequeños y medianos productores, y mejoras en sus procesos de comercialización.
Este programa, sostuvo, se compone de tres ejes rectores: campañas de promoción comercial, cuyo fin es incrementar el consumo e ingreso de los productores, el de valor agregado en la comercialización y desarrollo de habilidades empresariales, y el de participación en ferias nacionales, exposiciones y misiones internacionales en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Centro y Sudamérica.
Bajo la dinámica impuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto de fomento a las exportaciones y la inserción de México en los mercados globales, aseguró que la estimación 2013 de ASERCA es la de superar los 25 mil millones de dólares en exportaciones del sector agroalimentario mexicano.
Esto consolidará a México como la decimocuarta potencia exportadora de alimentos a nivel mundial y como uno dentro de los primeros 10 en producción de alimentos, afirmó Baltazar Hinojosa Ochoa.
Dijo que nuestro país dejó de ser reconocido sólo como un exportador de cerveza y tequila para ocupar ahora los primeros lugares de exportación en jitomate, aguacate, mango, tequila, sandías, espárragos, frambuesas, cebollas, pimientos, jugo de naranja, pepinos y limones, entre otros.
Baltazar Hinojosa precisó que con esta visión de mayor impacto para los agroproductores mexicanos, se aumenta la presencia de productos mexicanos en el mundo, se establece un programa nacional de valor agregado en su diseño y empaque, se integran las cadena de producción con las de suministro para el sector servicios a la agroindustria y se crea un programa nacional para dotar de mayores habilidades empresariales, gerenciales y de organización y administración que mejora la comercialización e ingreso de los productores.
En sus intervenciones, representantes de diversos sectores productivos integrados en el CMDRS destacaron que los programas y acciones de la SAGARPA les han permitido mejorar sus ganancias e incrementar las fuentes de empleo en el país, al insertarse en los mercados globales.
De igual forma, recomendaron impulsar la producción de productos y subproductos que demandan los mercados internacionales, sobre todo los asiáticos y europeos, que representan grandes oportunidades de comercialización.
Entre los participantes de la sesión estuvieron los titulares de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala “Movimiento Nacional”, Alberto Galindo García; de la Red Mocaf, Gustavo Sánchez Valle; de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Ivonne Solís, y de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros.
Además, participaron por la Confederación Nacional Campesina, Víctor Galicia Ávila, y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Jaime Castillo Ulloa, así como representantes de los Sistema Producto Vainilla, Trigo, Oleaginosas, Ornamentales, Jamaica, Guayaba, Cebada, Camarón de alta mar, Café, Maguey/Mezcal, Maíz, Melón, Aceite, Papa, Papaya, Bovinos carne, Cacao, Algodón, Chile y Plátano.
Asistieron también representantes de las secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes, Gobernación y Educación Pública; del Instituto Nacional de las Mujeres y Financiera Rural.

Confirmó Comité Técnico del FIRCO nombramiento de Ignacio Diego Muñoz como director general del organismo


·         En reunión extraordinaria, presidida por el secretario Enrique Martínez y Martínez y representantes de las secretarías de Economía (SE), Función Pública (SFP), Desarrollo Social (SEDESOL) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se acordó nombrar como secretaria del Comité a la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez.
El Comité Técnico del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) confirmó como director general del FIRCO a Ignacio Diego Muñoz, quien a partir de hoy asumirá sus funciones al frente de este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Igualmente, durante la reunión, presidida por el secretario Enrique Martínez y Martínez y representantes de las secretarías de Economía, Función Pública, Desarrollo Social y Hacienda y Crédito Público, así como de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se acordó nombrar como secretaria del Comité Técnico a la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez.
En su intervención, el titular de la SAGARPA indicó que es necesario fortalecer la sinergia y colaboración entre las diferentes instituciones que impulsan la productividad y competitividad del campo mexicano.
Sostuvo que se requiere de coordinación interinstitucional para alcanzar el objetivo planteado por el Presidente Enrique Peña Nieto de transformar el rostro del campo mediante acciones focalizadas para el desarrollo.
Puntualizó que la SAGARPA realiza cambios internos para cumplir con su papel de líder del sector y coordinar las acciones necesarias para impulsarlo.
Cabe señalar que el director general de FIRCO, Ignacio Diego Muñoz, es contador público egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde también realizó un posgrado en Finanzas y Economía.
En la administración pública fue superintendente general comercial de la región noreste en PEMEX, delegado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en Coahuila y ocupó cargos públicos a nivel estatal.
En la sesión extraordinaria del Comité Técnico de FIRCO participaron por parte de la SAGARPA los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Agricultura, Ricardo Aguilar Castillo, así como el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica. 

Impacto productivo del PESA-SAGARPA en 300 de los 400 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre




·       Con una inversión de mil 500 millones de pesos, se  atenderán tres mil 700 localidades de los 300 municipios, a través del desarrollo de 100 mil proyectos de autoconsumo que además generen excedentes de alimentos de la canasta básica, en beneficio de 100 mil familias.

·       Directivos de la FAO coincidieron en que México es la nación que mayor impacto ha tenido en el impulso de las comunidades rurales en zonas de alta marginación, mediante la operación del PESA, lo que representa una referencia para ser aplicado en otras naciones.

De los 400 municipios de alta y muy alta marginación incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 300 son motivo de atención del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en los cuales habrán de invertirse mil 500 millones de pesos para atender a tres mil 700 localidades, en beneficio de 100 mil familias, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Agregó que este año se apoyarán, en estos 300 municipios, 100 mil proyectos de autoconsumo y de generación de ingresos que producirán excedentes de alimentos de la canasta básica, a través del desarrollo de capacidades de las familias de estas comunidades del país para pasar del pasivo-asistencial al proactivo-productivo.
El PESA-SAGARPA es un modelo de cooperación interinstitucional que ha sido direccionado hacia la formación de capital humano en las zonas marginadas del sector rural para el desarrollo de proyectos productivos agropecuarios y acuícolas, así como obras de conservación y uso sustentable de suelo y agua. Esto, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria e incrementar ingresos por la venta de excedentes.
El programa maneja un presupuesto de tres mil millones de pesos en 2013 y está dirigido, en general, al desarrollo de 200 mil proyectos productivos y 250 obras de captación de agua y mejoramiento de suelos, en nueve mil localidades rurales de alta y muy alta marginación del país.
Está programada una cubertura de mil 50 municipios de 20 entidades federativas, en beneficio de 200 mil familias, con especial atención para los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Entre los beneficios del programa PESA-SAGARPA destacan la construcción de cisternas, tanques de almacenamiento y ollas de agua, así como la operación de corrales de aves para la producción de carne y huevo de traspatio.
Además, la cría de ovinos; cultivo de hortalizas y huertos escolares –acelgas, rábanos, calabazas, zanahorias, jitomate y col, entre otros-; invernaderos, plantaciones de maíz y frijol combinados con árboles frutales, y el manejo de especies de pesca, como la tilapia.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, y la representante del organismo en México, Nuria Urquía Fernández, han coincidido en que México es la nación que mayor impacto ha tenido en el impulso de las comunidades rurales en zonas de alta marginación, mediante la operación del PESA, y representa una referencia para ser aplicado en otras naciones.
Agregaron que su éxito se finca en la apropiación del programa por las familias rurales de las zonas marginadas, así como la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los equipos técnicos, destinando inversión pública para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y aumento en el impacto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto.