DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 4 de mayo de 2013

Avanza mapeo de proyectos productivos del país para un nuevo rostro del campo


  Durante la tercera reunión regional, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que el objetivo de estos encuentros es coordinarse con los gobiernos locales para identificar y priorizar proyectos que detonen un campo sustentable, rentable y competitivo.
·         A partir del diseño y publicación del Plan Nacional de Desarrollo, que está en elaboración, se desprenderá un programa sectorial y el Programa Especial Concurrente que permitirán delinear mejores Reglas de Operación y esquemas productivos que contribuyan a transformar el campo.

Con base en el mapeo de proyectos prioritarios en el país se diseña una estrategia para impulsar y dotar de mayor productividad al sector agroalimentario de México, lo que redituará en un nuevo rostro del campo y un mejor nivel de vida de sus habitantes, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

Durante la tercera reunión regional para la creación del Mapeo Puntual de Proyectos Estratégicos y en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario indicó que el objetivo de estos encuentros es coordinarse con los gobiernos locales para identificar y priorizar aquellos planes que permitan construir una transformación del sector rural.

Destacó que como resultado de estas acciones se contará con un marco normativo que permita la operación de programas y componentes de la SAGARPA, orientados hacia un financiamiento adecuado, equipamiento en los centros de producción, mayor tecnología y una política pública que incentive el desarrollo productivo y económico del campo.

En presencia del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, el funcionario de la SAGARPA explicó que para tener un campo rentable, sustentable, competitivo y que contribuya a la seguridad alimentaria es necesario identificar aquellas acciones que realmente detonen un cambio en el campo.

Detalló que la mecánica de cada una de las reuniones regionales es que cada uno de los estados presenta los proyectos más importantes que permitan tener un impacto en el sector agroalimentario, como son los agroparques.

En el encuentro donde participaron representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, el subsecretario de Alimentación y Competitividad recordó que la primera reunión regional se dedicó a la zona del Sur-Sureste del país, toda vez que ésta presenta el mayor rezago y, sin embargo, cuenta con un importante potencial productivo, debido a las regiones agroclimáticas propicias para el desarrollo de la agricultura.

Posteriormente, dijo que en Guadalajara, Jalisco, se realizó la segunda reunión para la región centro – occidente y en Monterrey, Nuevo León, se celebró el tercer encuentro para el norte del país.

Revisión permanente a las Reglas de Operación de SAGARPA

Aguilar Castillo señaló que a partir del diseño y publicación del Plan Nacional de Desarrollo, que actualmente está en elaboración, se desprenderá un programa sectorial y el Programa Especial Concurrente que permitirán delinear mejores Reglas de Operación y esquemas productivos que contribuyan a transformar el campo.

Añadió que la SAGARPA revisa de manera permanente sus Reglas de Operación, a partir de la evaluación de programas y componentes de la dependencia, acorde con los objetivos de desarrollo, productividad y competitividad que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que la Secretaría se encuentra en un proceso de redireccionamiento de la política pública orientada al sector agroalimentario, con el objetivo de contar con una oferta programática que atienda las necesidades y retos que presenta el campo, así como contribuir a la riqueza nacional.