DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 29 de abril de 2013

Crea SAGARPA Programa de Valor Agregado para que productores tengan mejores oportunidades de negocio


·         Productores y agroempresarios del país son capacitados para desarrollar habilidades empresariales y comerciales que les permitan competir de mejor manera en los mercados.

·         Este año se impulsa la asistencia de más de mil 900 productores o agroempresas a más de 60 eventos nacionales e internacionales relacionados con el sector agroalimentario

Con el fin de que ingresen a los mercados y tengan la capacidad de generar un valor agregado para su producción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha un programa mediante el cual capacita a los productores y agroempresarios con habilidades empresariales y comerciales.

El Programa de Valor Agregado 2013, que opera la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), capacitará a 300 pequeños productores con posibilidad de extenderse en los mercados nacional e internacionales, con lo que se busca generar mejores oportunidades de comercio.

En una primera etapa, este nuevo esquema de la SAGARPA inició con la capacitación a 150 pequeños productores en 20 sedes del país; y posteriormente se extenderá al resto de los estados para completar la meta.

Los pequeños productores que hayan cursado las capacitaciones estarán en condiciones de ofertar sus productos en una plataforma de más de 60 eventos, nacionales e internacionales, del sector agroalimentario en los que participa la SAGARPA en 2013.

La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA detalló que el objetivo de este esquema es crear un valor agregado a la marca, etiquetado y envase-empaque.

Estos elementos, puntualizó, juegan un papel importante en el posicionamiento de los productos en el mercado.

A los productores se les dan a conocer las regulaciones de acceso a mercados y los requerimientos de adecuación de otros países y regiones como: Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.

Los 300 productores y/o agroempresarios considerados en la meta inicial recibirán un taller de competitividad, con el propósito de desarrollar sus capacidades y expandir su presencia en nuevos nichos comerciales en el extranjero, particularmente en Asia.

El Programa de Valor Agregado se llevará a cabo en cinco etapas donde los productores recibirán un diagnóstico e inducción, asesoría personalizada, servicios de impresión, un taller de competitividad y  consultoría de acceso a mercados internacionales.

En las capacitaciones participan pequeños productores-agroempresarios de los estados de Jalisco (con dos sedes), Distrito Federal,  Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Morelos, Guerrero, Zacatecas, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Campeche, Sonora, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa.

En complemento a las capacitaciones, se brindarán asesorías grupales y se impartirán 20 talleres de competitividad.

Cabe señalar que la SAGARPA, a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, impulsa este año la asistencia de más de mil 900 productores-agroempresas a los más de 60 eventos nacionales e internacionales relacionados con el sector agroalimentario.



Instalación en Guanajuato de los Comités Estatales de los Sistema Producto Maíz, Sorgo y Trigo.


El pasado viernes 26 de abril en reuniones convocadas ex profeso, fueron instalados ante autoridades de la SAGARPA y la SDA los Comités Estatales de los Sistema Producto Maíz, Sorgo y Trigo en Guanajuato.

De conformidad con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, un Sistema Producto es el conjunto de elementos y agentes que intervienen en los procesos productivos del sector agropecuario y que interactúan en operaciones de compra venta, por lo que incluye el abastecimiento de equipo técnico, insumos productivos, recursos financieros, servicios para la producción primaria, acopio, transformación, distribución, comercialización y consumo.

El reto principal de un Sistema Producto es lograr que cada eslabón de la cadena productiva transfiera su producto al siguiente eslabón, en condiciones que permitan mantener o mejorar su competitividad, en un esquema de ganar-ganar.

Un Sistema Producto es tan fuerte como lo es su eslabón más débil, por lo que cada eslabón debe asegurar el crecimiento económico para todos los integrantes de la cadena productiva, porque así propiciará mayores beneficios económicos.

La instalación de los Sistemas Producto se hace para desarrollar alianzas estratégicas dentro de las cadenas productivas. Al formalizar la instalación de los Comités Estatales de los Sistemas Producto, las autoridades federales y estatales detonan la puesta en marcha de mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos que forma parte de las cadenas productivas.

En apego a la normatividad establecida por la SAGARPA, la instalación de los Sistemas Producto se formaliza con la firma del acta constitutiva en la cual se establece la voluntad de ser parte del comité y se asumen compromisos por cada uno de los sectores que lo conforman.

Los Comités Estatales Sistema Producto se integran por representantes de los eslabones de las cadenas productivas de maíz, sorgo y trigo, como son entre otros:

·         Los proveedores de insumos y servicios.
·         Productores primarios.
·         Agentes que procesan, manufacturan y transportan.
·         Distribuidores y comercializadores de los productos.
·         Agentes institucionales relacionados con el sector.
·         Consumidores.

Una vez que se instalaron los Comités Estatales de los Sistema Producto Maíz, Sorgo y Trigo, estos trabajarán de manera inmediata en las siguientes actividades relevantes:

·         Organizar a los productores y actores de la cadena productiva en torno al mercado.
·         Acceso al financiamiento para adquirir insumos y lograr precios competitivos.
·         Adopción de tecnología adecuada.
·         Desarrollo de habilidades y capacidades productivas, administrativas y gerenciales.
·         Acceso a la información.
·         Mejoramiento de la calidad e inocuidad.
·         Acopio, empaque, transformación, distribución y comercialización de los productos.

La toma de protesta de los representantes que integran a los Comités Estatales de los Sistemas Producto Maíz, Sorgo y Trigo, estuvieron a cargo del Ing.  Silverio Rojas Villegas, encargado del despacho de la SAGARPA Guanajuato, así como también por el C. Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Guanajuato.