DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 22 de abril de 2013

Aprovecha CONAPESCA potencial hidrológico y acuícola para desarrollar y crecer la producción pesquera nacional



·         México cuenta con todo el potencial hidrológico para aumentar el crecimiento del sector pesquero y acuícola, donde será fundamental la participación articulada de los tres órdenes de gobierno, del Congreso de la Unión y de los productores: comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

·         Potencial hidrológico del país: 11 mil 500 kilómetros de litorales, seis mil 500 km2 de aguas continentales, 12 mil 500 kilómetros cuadrados de sistemas costeros y marinos, y una Zona Económica Exclusiva, así como infraestructura acuícola.

·         Es la acuacultura un magnífico espacio para mayor producción de alimentos sanos, de alta calidad y precios competitivos, subrayó.

La estrategia del gobierno federal está orientada a aprovechar el potencial productivo de la pesca y acuacultura nacional, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez.
Los tres puntos para lograr este despegue son: fortalecer el crecimiento y diversificación pesquera y acuícola, avanzar en su ordenamiento y desarrollo sustentable, e incrementar el consumo doméstico, subrayó el comisionado Aguilar Sánchez.
Dentro de estos ejes de trabajo del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destaca también el potencial de la producción nacional en la acuacultura, tanto en las aguas continentales como en la maricultura, actividad de suma importancia a la que la presente administración le apuesta fuertemente, puntualizó.
Subrayó que México cuenta con un gran potencial hidrológico para el desarrollo de la pesca y la acuacultura, ya que tiene 11 mil 500 kilómetros de litorales, seis mil 500 km2 de aguas continentales, 12 mil 500 km2 de sistemas costeros y marinos, y una Zona Económica Exclusiva muy importante en donde nuestros pescadores y acuacultores realizan sus actividades.
Abundó que en el rubro de la acuacultura México tiene más de nueve mil granjas acuícolas, actividad que se da en sistemas extensivos, semintensivos e intensivos.
En un encuentro con expertos de talla internacional y representantes de los sectores académico y productivo del país, el funcionario federal expuso que la industria pesquera y acuícola de México registra una producción anual de más de un millón 600 mil toneladas, 85 por ciento proviene de la captura y el resto de la acuacultura. Ambas tienen un valor superior a los 18 mil 700 millones de pesos.
El 69 por ciento de esta producción la aportan seis especies: camarón, tilapia, túnidos, pulpo, sardina y trucha, y de ahí la importancia de asegurar su sustentabilidad, detalló Aguilar Sánchez.
Indicó que otro de los objetivos centrales de la CONAPESCA es el de incrementar el consumo nacional de pescados y mariscos de producción mexicana, lo cual constituye una contribución valiosa en la mejora del nivel nutricional.
Para ello se cuenta con especies  con alto valor productivo y precio accesible a los consumidores, las cuales tienen grandes posibilidades para consolidarse como la sardina, que en México es la que tiene el mayor volumen de producción, la tilapia y el calamar, entre otros, apuntó.
Bajo esta política de crecimiento productivo del sector, puesta en marcha por el secretario Enrique Martínez y Martínez, el comisionado indicó que también se avanza en la modernización de la flota de altura y de las embarcaciones menores con el fin de mejorar la sustentabilidad de las pesquerías y rentabilidad de los productos, como el camarón, pulpo, langosta, abulón y atún.
Mario Aguilar Sánchez destacó que México está ubicado estratégicamente a nivel mundial, lo cual permite producir además especies que tienen una gran demanda en el mercado internacional, tales como la almeja generosa, langosta, abulón y el aguamala.
La CONAPESCA está dando cumplimiento al mandato del Presidente de la República y se están realizando acciones en coordinación con otras dependencias al sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre,  en donde especies como la sardina y el atún forman parte de esta estrategia alimentaria, y junto con otras contribuye a elevar el nivel nutricional de quienes las consumen, concluyó.