DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 19 de abril de 2013

Moderniza SAGARPA programas y estrategias de promoción y comercialización de alimentos mexicanos


​• La SAGARPA trabaja en programas y estrategias de promoción de alimentos mexicanos para impulsar en los mercados mexicano e internacional al sector agroproductivo: coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya.
• Durante su participación en el Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía, priorizó la necesidad de otorgar valor agregado a los productos agropecuarios, mediante certificaciones, empaques o procesos agroindustriales, así como reducir las pérdidas por mermas con el uso de mayor infraestructura de postproducción.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve una nueva visión en la promoción de productos agroalimentarios mexicanos, para  distribuir alimentos sanos y de calidad entre la población mexicana, particularmente entre los de menores recursos y en zonas marginadas, e incrementar su presencia en el mercado internacional.

Durante su participación en el Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, destacó que por indicaciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se modernizan programas y acciones de promoción de alimentos mexicanos para aumentar el consumo en el mercado doméstico e incrementar su demanda en el internacional.

Al cierre de 2012 las hortalizas mexicanas exportadas tuvieron como principal mercado Estados Unidos (91.5 por ciento), seguida de Canadá; en cuanto a las frutas enviadas al exterior, el vecino del norte fue el principal consumidor (86.1 por ciento), seguido de Japón (3.2), Canadá (2.8), Países Bajos (2.3) y Honk Kong (1.1), pormenorizó.

Entre otras acciones que se llevan a cabo está el que hay un mayor involucramiento de los beneficiarios en el nuevo esquema institucional, la puesta en marcha de capacitación especializada en comercio internacional y habilidades empresariales para productores y el incremento  de apoyos al sector pesquero y acuícola.

También, la generación de incentivos a la movilización y logística de productos agropecuarios y mejores lineamientos de operación, subrayó.

Esta modernización de esquemas y estrategias de la SAGARPA beneficia al sector agroalimentario mexicano, como parte de la política pública de transformación a fondo del campo nacional, emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto, explicó Padilla Maya en su intervención durante el panel “Los Sistema Producto en la promoción al consumo de frutas y verduras”.

Ante estudiantes de nutrición y productores agropecuarios, el funcionario de la SAGARPA indicó que en el sector hay grandes desafíos que se tienen que enfrentar con innovación  y políticas públicas que permitan aprovechar los nichos de mercado, tanto a nivel nacional como internacional, y evitar el intermediarismo.

Resaltó la necesidad de otorgar valor agregado a los productos agropecuarios, mediante certificaciones, empaques o procesos agroindustriales, así como reducir las pérdidas del sector por mermas con el uso de mayor infraestructura de postproducción.

Fomento a la salud alimentaria

Como parte de la nueva política de desarrollo del sector, indicó que la campaña 5xDía está alineada a las acciones del gobierno federal, toda vez que tiene el objetivo central de promover la sana alimentación de la población mexicana, basándose en el consumo de cinco frutas y verduras al día.

En apoyo a esta iniciativa, la SAGARPA participa en mejorar la capacidad en la toma de decisiones informadas de la población, así como en aumentar la disponibilidad y accesibilidad, para promover el consumo de frutas, verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta.

Por su parte, los presidentes de los sistemas producto Mango, Papaya y Guayaba, Oscar Sumano Muñiz, Javier Ambriz Aguilar y Francisco Mora Echegaray, coincidieron en que existen importantes nichos de mercado en México y el extranjero —particularmente en Asia— que es necesario desarrollar.

Destacaron que el aumento de mercados y nuevas oportunidades en la comercialización agropecuaria es un factor que puede coadyuvar para detonar la producción primaria e incrementar la disponibilidad de alimentos.

Durante el panel “Experiencias del sector agrícola en la promoción de frutas y verduras”, representantes de distintas ramas de la agroindustria mexicana expusieron su evolución, los retos y las oportunidades que tuvieron para convertirse en empresas ejemplo del sector.

Avance del 86% en reinscripción al PROCAMPO Productivo del ciclo Otoño/Invierno 2012-2013


​• La SAGARPA informó que los productores agrícolas del país podrán seguir tramitando en tiempo y forma los apoyos del PROCAMPO Productivo en las ventanillas de atención que se encuentran distribuidas en las 32 entidades federativas y que continuarán en operación durante el ciclo Primavera-Verano 2013.
• Para agilizar la atención a los productores, la SAGARPA puso en operación un sistema electrónico para consulta en línea de los expedientes  digital de cada predio y en el cual se verifica si el mismo se encuentra actualizado y completo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que el trámite de apoyos del PROCAMPO Productivo registra un avance del 86 por ciento del universo a atender y han sido atendidos el 60.3 por ciento de los productores que conforman el padrón total para el ciclo Otoño-Invierno 2012-2013.

Hasta la fecha, los productores han reinscrito en el programa más de 360 mil predios correspondientes a este ciclo productivo y, a partir de la apertura de ventanillas en febrero, se han canalizado recursos hacia más de 225 mil predios del padrón para el ciclo Otoño-Invierno.
Informó además que a partir de la fecha de reinscripción, el tiempo para recibir el PROCAMPO Productivo es de  una a tres semanas.

La dependencia reiteró que los productores agrícolas del país podrán seguir tramitando en tiempo y forma los incentivos del PROCAMPO Productivo en las ventanillas de atención que se encuentran distribuidas en las 32 entidades federativas y que continuarán en operación durante el ciclo Primavera-Verano 2013.

Detalló que este año, el PROCAMPO Productivo tiene un presupuesto superior a los 14 mil millones de pesos que se distribuirán como un incentivo hacia los productores de acuerdo con el avance en el registro de sus solicitudes en las ventanillas de los 712 Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER), instalados en las zonas de producción agroalimentaria del país, lo que les permite realizar de manera más rápida sus trámites.

La SAGARPA informó que conforme a lo establecido en la normatividad vigente, se dará prioridad a los predios cuyos propietarios hayan concluido su proceso de actualización en el directorio de PROCAMPO Productivo y lo mantengan en explotación; si éste ya está integrado, actualizado y no se tienen modificaciones, el propietario o el productor no tendrán que realizar ningún otro trámite.

En caso de que los productores registren cambios en el predio y/o cultivo, deberán presentarse en la ventanilla que les corresponda para informar de las nuevas características.

Los propietarios que se presentaron en ventanilla para actualizar las características de sus predios inscritos en el directorio de PROCAMPO Productivo, pero no concluyeron el proceso, deberán entregar la documentación faltante, ‒en original y en copia digital‒ y podrán presentar la solicitud para recibir su apoyo en el ciclo agrícola en operación.

Para agilizar la atención a los productores, la SAGARPA puso en operación un sistema electrónico para consulta en línea, que contiene el expediente digital de cada predio y en el cual se verifica si el mismo se encuentra actualizado y completo; de no ser así, el productor será informado con exactitud de la documentación que le hace falta y podrá entregarla en formato digital antes de que inicie el cierre de ventanillas.

El Procedimiento General Operativo (PGO), que está disponible en la página electrónica de la SAGARPA: www.sagarpa.gob.mx; describe la documentación que se requiere para integrar adecuadamente el expediente del predio.

 Los archivos digitalizados, la georreferenciación y los demás documentos allí enlistados, serán con cargo al productor y deberán apegarse a los criterios y lineamientos que determinó la unidad responsable del programa, los cuales se detallan en el propio PGO.

Cabe señalar que conforme a la normatividad vigente, el productor que reciba el apoyo del PROCAMPO Productivo, estará obligado a sembrar la superficie elegible que corresponda al monto recibido. El incumplimiento a lo antes señalado será motivo de sanción.