DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 16 de abril de 2013

Arranca campaña contra la biopiratería en semillas



·         El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) buscan promover el uso de insumos de calidad con la Campaña Contra la Comercialización y el Uso de Semilla Pirata en México.

·         Con semillas certificadas es posible duplicar los rendimientos y garantizar la fitosanidad en el campo, toda vez que se tiene certeza de la calidad e inocuidad de este insumo agrícola.
El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), en conjunto con la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) arrancaron la  Campaña Contra la Comercialización y el Uso de Semilla Pirata en México, a fin de salvaguardar el patrimonio agrícola del país y aumentar los rendimientos con base en insumos de calidad.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizará a partir de este mes y hasta septiembre próximo, una campaña para fomentar entre agricultores y distribuidores el uso de semillas certificadas para una mayor producción agricultura.
De acuerdo con la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, con el uso de semillas certificadas es posible duplicar los rendimientos y garantizar la fitosanidad en el campo, debido a que se tiene certeza en la calidad e inocuidad de este insumo agrícola que reditúa en alimentos más sanos.
Abundó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el SNICS fortalece su trabajo de certificación para coadyuvar con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que esto permitirá obtener una mayor producción en la misma superficie agrícola.
Molina Macías explicó que en el país son certificadas alrededor de 300 mil toneladas de semillas de diversos cultivos, lo que da certidumbre a los productores, debido a que utilizan productos de calidad que les darán los rendimientos esperados y son específicos para las regiones donde cultivan.
“Es importante sembrar semillas certificadas, ya que han pasado por un proceso científico de varios años para obtener un grano fértil, productivo y acondicionado para los diferentes agroclimas de nuestro país”, subrayó.
Añadió que para el caso de la cebada el 100 por ciento de los granos para siembra son avalados por el SNICS, acción que se busca replicar hacia otros cultivos.
En su participación, el presidente de la AMSAC, Ángel Saavedra Martínez, detalló que la campaña tiene cuatro objetivos que son:
·         Dar a conocer la importancia de cuidar la producción desde su origen;

·         impulsar acciones que fomenten la producción, uso y consumo de semillas de calidad;

·         informar sobre los beneficios de adquirir semillas legales, y

·         dar a conocer las regulaciones que deben cumplir estos insumos básicos para la agricultura.
La piratería, aseguró, viola los principios y derechos de quien realizó una labor científica y de desarrollo de insumos, por lo que debemos evitar que esta práctica ilegal se propague.
Puntualizó que la campaña tendrá presencia a nivel nacional, con mayor énfasis en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
La campaña, detalló, consta de tres spots de radio, así como la distribución de comic´s y publicaciones informativas con el objeto de difundir los beneficios de utilizar semillas legales en el país.

La carne de México es sana y segura


​• Delegación oficial de México se reúne hoy con su contraparte rusa para analizar el protocolo sanitario para la exportación de carne a ese país.
• En 2012 México exportó 225 mil toneladas de carne mexicana a 36 países del mundo.
En México no se utiliza ractopamina para la engorda de bovinos, informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

Reiteró que los productos cárnicos que se producen en nuestro país son sanos y seguros para el consumo humano, pues tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) como la Secretaría de Salud aplican mecanismos eficientes de supervisión.

De igual manera enfatizó que los animales de consumo que se sacrifican en Establecimientos Tipo Inspección federal (TIF) son supervisados por personal autorizado por el gobierno federal en todo el proceso, por lo cual se conoce de dónde vienen los animales, con qué fueron alimentados, cómo y cuándo se sacrifican, su empaque y a qué mercado se destinan.

Explicó que México aplica un proceso de supervisión y verificación oficial que permitió la exportación, el año pasado, de 225 mil toneladas de carne mexicana a 36 países del mundo.
En 2012 se vendieron a Rusia alrededor de 28 mil toneladas de cárnicos, equivalentes al 9.8 por ciento del volumen total.

Se reúnen autoridades sanitarias de México con sus contrapartes de la federación rusa.

En referencia al anuncio que hizo Rusia en el sentido de limitar la exportación de cárnicos de algunas plantas mexicanas, el titular del SENASICA informó que a mediados de marzo técnicos de ese país estuvieron en México para hacer una auditoría, cuyos resultados ya informó parcialmente la Federación Rusa.

Derivado de ello hoy, martes 16 de abril, una delegación oficial mexicana se reúne con sus contrapartes en Moscú, a fin de revisar el protocolo para la exportación de carne, establecer acuerdos con la autoridad correspondiente de la Federación de Rusia y clarificar a los productores de México los requisitos.

Con la delegación mexicana acuden también integrantes del sector agropecuario y productores, que se reunirán con sus compradores para que conozcan de manera directa la decisión que tomó Rusia.

Durante la reunión, se revisarán además los resultados de la auditoría realizada por la autoridad sanitaria de ese país y se tomarán acuerdos al respecto.