DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 11 de abril de 2013

Exhortan a países participar en procesos globales para mitigación y adaptación efectiva al cambio climático


·         La ejecución de políticas públicas en los programas institucionales representa un desafío para los países, pero también una oportunidad para producir más de manera sustentable: especialista de la OCDE, Ada Ignaciuk.

Ante los retos que presenta el cambio climático en el sector agroalimentario, los gobiernos deberán participar en procesos globales para tomar medidas en línea, con las nuevas necesidades de mitigación y adaptación a este fenómeno, subrayaron expertos internacionales en el XIII Foro de expectativas del sector agroalimentario.

Ada Ignaciuk, analista en política agrícola de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostuvo que los procesos de proyección global entre países, deben ser útiles para compartir experiencias y construir amplios consensos en torno al tema común del cambio climático; participar en estimados anuales del comportamiento de commodities; y acceder a datos y modelos especializados en este tipo de productos, así como a la construcción de capacidades.

En su ponencia  "¿Cuáles son las medidas más eficientes de mitigación y adaptación para producir más de manera sustentable?", expuso que aún es indispensable que los países fortalezcan sus políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Es necesario, que estas políticas estén alineadas a través de los diferentes niveles de gobierno, por lo que todos deben involucrarse, señaló.

La analista de la OCDE, aseguró que la ejecución de acciones de adaptación y mitigación en los programas institucionales –como tienen lugar en México— pueden ser un reto para los países, pero también una oportunidad para estimular el desarrollo de la producción agrícola de manera sustentable.

Por ello, subrayó que para evitar malas prácticas de adaptación, las políticas de atención al cambio climático deben tener un diseño holístico (integral) y la participación de productores, todos los niveles de gobierno, sectores productivos y científicos, entre otros actores.

En el encuentro celebrado en la ciudad de México con la participación de panelistas internacionales, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Javier Lara Aréchiga adelantó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y otras instancias, preparan un convenio de aplicación permanente para reforzar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y con ello mantener el desarrollo de la producción en el campo.

El funcionario federal expuso un panorama de la situación de la sequía en México, dentro de lo que puntualizó que ante los distintos escenarios de precipitaciones pluviales para el país se toman decisiones en función de la disposición del agua para cada ciclo agrícola.

Dijo que entre las acciones que ya se realizan para adaptarse a las condiciones climatológicas adversas, con el apoyo de instituciones de investigación se impulsan políticas de reconversión de cultivos de baja demanda de agua y, paralelamente, empresas proveedoras de semillas desarrollan variedades que sean más adecuadas a las situaciones climatológicas de las distintas regiones productivas.

Finalmente, apuntó que con los ayuntamientos y los gobiernos estatales se impulsa un programa de mayor uso de aguas residuales en las distintas zonas metropolitanas vecinas de los distritos de riesgo.