DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 8 de abril de 2013

Radica SAGARPA recursos convenidos por más de 5.6 mil millones de pesos para activar proyectos productivos en el país


​• Por primera vez en años, la SAGARPA firmó en tiempo y forma convenios únicos y radicó recursos federales en las 32 entidades del país, lo que permitió la apertura de ventanillas para la atención oportuna a productores.
• Reconoce AMSDA la nueva visión del Gobierno de la República que permite registrar avances importantes como la firma de acuerdos y la entrega oportuna de recursos para el desarrollo de proyectos que activarán unidades productivas en el sector agroalimentario.

Por primera vez en años, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó convenios y radicó al 100 por ciento los recursos federales del primer semestre de este año en las 32 entidades del país.

En la primera radicación de los convenios únicos 2013, se depositaron cinco mil 631 millones 777 mil 674 pesos, de los cuales dos mil 696 millones 646 mil 367 pesos son para activar proyectos agrícolas, ganaderos, pesqueros y activos productivos, así como de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica, extensionismo rural y sustentabilidad de los recursos naturales.   

Para los convenios específicos se destinarán mil 389 millones 340 mil 340 pesos en programas y acciones de sanidad; mil 420 millones 225 mil pesos, del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), y 91 millones 350 mil pesos, al sistema de información para el desarrollo rural sustentable.

Con la firma de estos convenios únicos, se agilizaron y simplificaron los trámites y procedimientos para la entrega de recursos, lo que permitió la apertura de ventanillas para la atención de proyectos productivos del sector agroalimentario; además se evitó la suscripción de convenios específicos y la duplicidad de funciones entre autoridades federales y estatales.

Durante la Mesa Sectorial de la SAGARPA -para integrar el Plan Nacional de Desarrollo- con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que con la entrega oportuna de los recursos federales se crea un antecedente en la manera de responder ante la problemática y retos en el campo mexicano.

En el evento, desarrollado en las oficinas de la Secretaría, el titular de la SAGARPA exhortó a los responsable del sector agroalimentario en las entidades federativas a ejercer con responsabilidad y sentido social los presupuestos convenidos, con una reorientación de proyectos para iniciar los cambios en el sector agropecuario y pesquero, así como fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

Precisó que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, avanza en la definición de programas y objetivos que incidan en los cambios estructurales para el sector agroalimentario, como son el diseño de una banca de desarrollo más afín al sector, la producción de fertilizantes y la reorientación de programas y proyectos enfocados a sumarse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El presidente de la AMSDA, Manuel Valdés Rodríguez, reconoció la actuación interinstucional de este nuevo gobierno que registra avances importantes como la firma de acuerdos y la entrega oportuna de recursos para el desarrollo de proyectos que reactivarán unidades productivas, en especial de entidades que presentan efectos por fenómenos climáticos.

Explicó que todos los integrantes del AMSDA se suman a los trabajos del Gobierno de la República y como un esfuerzo corresponsable tienen la visión de rediseñar y orientar proyectos para impulsar la producción de alimentos y sustentabilidad de los recursos naturales, a través de la tecnificación de sistemas de riego y una aplicación de la innovación tecnológica con el desarrollo de capacidades y el extensionismo rural.

El también secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro externó que en estos objetivos los miembros de la asociación tienen definidos alrededor de 300 proyectos estratégicos en diferentes regiones de la República Mexicana, con el apoyo de Financiera Rural y el FIRA.

Por su parte, los subsecretarios de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, y de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, mencionaron los objetivos y metas establecidos para lograr, en forma integral, los cambios que requiere el sector, así como la operación de programas en coejercicio, mismos que deben de tener como prioridad orientarse e impactar en los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Mencionaron la importancia de coordinar y articular esfuerzos entre la SAGARPA y las entidades federativas, con el propósito de revisar reglas, programas y proyectos para lograr cumplir los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario Enrique Martínez y Martínez, enfocados en transformar las condiciones del campo mexicano.  

En la reunión también participaron el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez,  y los coordinadores general de delegaciones, Víctor Celaya Celaya, Ganadería, Francisco Gurria Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñonez, entre otros funcionarios federales y estatales.