DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 3 de abril de 2013

Estrechan relaciones en materia agroalimentaria México y Japón


·         El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con el presidente del Grupo Parlamentario de Japón ante el G-20, Hirofumi Nakasone. 

·         En materia agroalimentaria, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que Japón representa un importante socio comercial para México, por lo que es necesario fortalecer la presencia los alimentos mexicanos en aquel destino internacional.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con el senador Hirofumi Nakasone, presidente del Grupo Parlamentario de Japón ante el G-20 y miembro del Grupo Parlamentario de Amistad México-Japón para intercambiar puntos de vista y fortalecer las relaciones comerciales y de hermandad entre ambas naciones.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la Secretaría, el titular de la SAGARPA indicó que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es una prioridad afianzar el acercamiento con las naciones de Asia, particularmente con Japón.

En materia agroalimentaria, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que Japón representa un importante socio comercial para México, por lo que es necesario fortalecer la presencia de los alimentos mexicanos en ese destino.

Adelantó que próximamente el Presidente de la República visitará Japón para fortalecer el diálogo constructivo con aquella nación, intercambiar conocimientos e identificar oportunidades de comercio.

El titular de la SAGARPA recordó que a cuatro meses de haber iniciado su gobierno el Presidente Peña Nieto ha presentado importantes resultados, como lo son las reformas estructurales en materia educativa y de telecomunicaciones, así como la integración del Pacto por México, el cual ha permitido avanzar en la generación de políticas públicas.

En su participación, el senador Hirofumi Nakasone reconoció los avances que se han realizado en estos meses de gobierno y aseguró que gestionará lo necesario para impulsar el comercio agroalimentario con México.

Añadió que Japón es un importante consumidor de bienes agrícolas mexicanos, particularmente de frutas y hortalizas, como el mango y el aguacate, así como de cárnicos y productos del mar.

Asimismo, planteó que se busca ampliar los productos que se comercializan en esa nación e incluir algunos como la azúcar, ya que en México existe una amplia oferta de este endulzante.

El legislador japonés señaló que en los primeros meses de 2014 se realizará en México  la Reunión Parlamentaria del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el cual es de gran interés para su país.

Al encuentro de hoy asistieron, por parte de Japón, el director de la Conferencia Internacional de la Cámara de Consejeros de Japón, Ken Shimizu, y la jefa de la Sección Económica de la Embajada de Japón en México, Yoriko Sizuki.

Por parte de la SAGARPA estuvieron el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villarreal, y el titular del Órgano Interno de Control, Juan Salvador Esquer Acedo.