DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 23 de marzo de 2013

Transita México a nueva etapa de desarrollo competitivo e incluyente: EMM


· El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Mario López Valdez inauguraron los trabajos del tercer Foro de Consulta Ciudadana para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, organizado por la SAGARPA.

· "Con el viento a favor y con la creatividad y el trabajo dedicado de sus mujeres y hombres, México puede recuperar las posiciones perdidas en la economía mundial; es época de siembra, de las semillas dependerá la cosecha": secretario Enrique Martínez y Martínez.

"México  ya no puede esperar y si bien los lastres de pobreza, inseguridad y falta de productividad ya están siendo atendidos por el Gobierno de la República, con las propuestas de estos foros de consulta pública se logrará el gran objetivo de llevar al país a su máximo potencial", afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la apertura de trabajos del Foro de Consulta Estatal Sinaloa, el titular de la SAGARPA indicó que México transita a una nueva etapa de desarrollo competitivo e incluyente, con el desafío de promover un crecimiento del cinco por ciento anual, y para ello es necesario que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tenga una visión de futuro, y una participación activa y comprometida de todos, subrayó.

En este momento –dijo— nos encontramos con el viento a favor y con la creatividad y el trabajo dedicado de sus mujeres y hombres, México puede recuperar las posiciones perdidas en la economía mundial. "Es época de siembra, de las semillas dependerá la cosecha", aseguró.

Destacó que una referencia del trabajo integral y corresponsable es la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los principales ejes de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto, que atiende a 400 municipios de alta y muy alta marginación, esquema ajeno a colores partidistas o intereses políticos.

Ante productores, agroindustriales, representes de organizaciones campesinas, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que el Gobierno de la República tiene visión y rumbo claro sobre el México que queremos construir en este siglo XXI, bajo la premisa de un gobierno abierto y cercano a la gente.

Indicó que "este espacio es para ustedes, los funcionarios aquí presentes venimos hoy a aprender, a escuchar, a captar las mejores ideas y nos iremos con la encomienda de traducir estas ideas y opiniones en programas y acciones concretas de gobierno para dar soluciones reales y de fondo a las demandas más sentidas de la población".

"Todos tenemos algo importante que decir y tenemos también experiencias que aportar, por ello estamos todos reunidos con una tarea común, elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que incluirá los compromisos asumidos por el Gobierno de la República en el Pacto por México e incorporará estrategias transversales para democratizar la productividad e incluir la perspectiva de género.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, explicó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dividió en 12 zonas el país, y al secretario Enrique Martínez y Martínez le tocó coordinar los trabajos en tres entidades federativas (Nayarit, Colima y Sinaloa), con el objetivo central de coadyuvar en el diseño de un plan de vuelo -Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018- que jerarquice los asuntos nacionales para obtener mayores resultados.

Este espacio, dijo, está abierto a todos los actores de la sociedad, de diferentes ideologías, estratos sociales y colores partidistas, con la finalidad de sumar ideas, propuestas y opiniones, en un ejercicio democrático y de participación para lograr el México que todos queremos y anhelamos.

Precisó que las propuestas captadas en estos foros y que llevan a la conformación del PND, serán una guía para ajustar y alienar programas y acciones de trabajo que tengan un mayor impacto económico y social en Sinaloa y en todos el país, por lo que este y otros esquemas de participación y acuerdos contarán con el apoyo del gobierno y pueblo sinaloense.

En su participación, la empresaria Edna Fong Payán y el embajador de México en Asia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Ley López, mencionaron la importancia del nuevo rol de la mujer y su integración a proyectos de desarrollo productivos, así como la transición de México en el comercio internacional y su potencial exportable a países asiáticos.

A su vez, el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Chávez Murillo, y el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Guillermo Gastelum Bon Bustamante, coincidieron en que para alcanzar un México seguro y próspero es necesario coordinar acciones entre todos los actores políticos, económico y sociales para lograr un desarrollo productivo, competitivo y sustentable.

En el evento también participaron el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; los coordinadores de asesores del secretario de la SAGARPA, René Villareal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René Quiñones; el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, así como el presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, entre otros.