DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 21 de marzo de 2013

Impulsarán SAGARPA y organizaciones campesinas del CAP proyectos productivos regionales con impacto social


· El secretario Enrique Martínez y Martínez e integrantes del CAP se reunieron para definir acciones que impulsen proyectos regionales productivos estratégicos en granos y oleaginosas, y la operación de esquemas de compra de maquinaria agrícola.
· Se acordó la participación directa de comisiones del CAP en las mesas de trabajo donde se revisan las reglas de operación de los programas de la dependencia, y su reorientación para asegurar mejores beneficios sociales.
· La SAGARPA ofreció a los representantes de ese Congreso, la realización de talleres con expertos y científicos para analizar tópicos como el relacionado con las semillas genéticamente modificadas.
El secretario Enrique Martínez y Martínez y los integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP), encabezados por su dirigente Juan Leyva Mendivil, se reunieron con el fin de definir líneas de acción para el impulso regional de proyectos productivos estratégicos en granos y oleaginosas, así como en la operación de esquemas de compra de maquinaria agrícola usada y en el aprovechamiento de agua de lluvia.
El titular de la SAGARPA los exhortó a la participación directa de comisiones del CAP en las mesas de trabajo en las cuales se revisan las reglas de operación de los programas de la dependencia para su reorientación y con ello asegurar mayores beneficios sociales en el sector rural.
Se ofreció también todo el apoyo de la institución para llevar a cabo talleres de actualización con especialistas y científicos en las diferentes ramas agroalimentarias, para analizar -entre otros temas- lo relativo a los organismos genéticamente modificados y tópicos que coadyuven a mejorar el potencial productivo del campo mexicano.
En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene una gran visión de qué y cómo hacer para transformar al campo con la integración de organizaciones campesinas.
En este marco, instruyó a su equipo de trabajo para desarrollar una agenda en la que se analice la integración de un fondo presupuestal que dé respuesta oportuna a las solicitudes de las organizaciones, respecto al desarrollo de proyectos productivos agroalimentarios de pequeños y medianos productores.
Martínez y Martínez detalló algunos de los ejes de acción de este gobierno y que están enfocados a un nuevo modelo de clústers para fomentar la participación asociativa de pequeños productores; a la integración competitiva de insumos para producir fertilizantes y semillas mejoradas; al uso sustentable de los recursos naturales; a la prevención y manejo de riesgos climáticos y de mercado; al impulso a la investigación aplicada y desarrollo tecnológico; al financiamiento, y a la sanidad.
Por su parte, el coordinador del CAP, Juan Leyva Mendivil, reconoció el firme compromiso del Gobierno de la República y del secretario Enrique Martínez y Martínez por atender sus solicitudes y hacerlos protagonistas de esta nueva transformación en el sector rural, un cambio dirigido a mejorar el potencial productivo de México.
Señaló que, dentro de sus proyectos productivos regionales, está el impulsar la agricultura por contrato, que fomentaría una mejor dispersión de incentivos en la producción de granos y oleaginosas, así como colaborar con las autoridades federales para alcanzar un pacto social para el campo.
En el evento también participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, así como el presidente de la Central Campesina Independiente (CCI) y secretario técnico del CAP, Rafael Galindo Jaime; la presidenta del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC) y secretaria de actas del CAP, Guadalupe Martínez Cruz.
Además, los representantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa; de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, entre otros.