DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 17 de marzo de 2013

Acuerdan SAGARPA y productores de ganado bravo fortalecer protocolos sanitarios y esquemas para cuidado del medio ambiente


​• El Secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que la SAGARPA tiene la obligación de atender a todos los actores de las cadenas productivas del sector agroalimentario. 

• Productores de ganado bravo de 24 entidades federativas fueron escuchados por la autoridad federal, en temas como la ganadería, así como los retos de esta actividad como detonante de empleos y cadenas de valor agregado (turismo, servicios, arte, cultura y recreación).

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con los integrantes de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ganado bravo), con el propósito de fortalecer líneas de trabajo en materia de sanidad zoosanitaria, el cuidado de los recursos naturales y su participación en esquemas de valor agregado a sus productos.

En este encuentro con productores de ganado bravo de 24 entidades federativas, destacó que esta actividad tiene un amplio reconocimiento en el entorno nacional e internacional por la alta calidad genética de sus productos y por ser un detonante de empleos y cadenas de valor agregado (turismo, servicios, arte, cultura y recreación, entre otros).

Enrique Martínez y Martínez reconoció que la SAGARPA como autoridad agroalimentaria competente, tiene la obligación -por mandato legal- de atender a todos los actores de las actividades productivas del sector pecuario, como es el caso de la crianza de ganado bravo, con el fin de coordinar acciones para un mejor desarrollo de las cadenas productivas. 

Entre los acuerdos, se estableció una agenda de trabajo para reforzar los protocolos sanitarios y homologar criterios en el transporte interestatal adecuado de los hatos ganaderos. 

Se habló además de cómo mantener los estándares de calidad en el manejo genético de los productos, líneas de producción y la participación conjunta en acciones de repoblamiento de ganado en el país.

Asimismo, se prevé que los productores de ganado bravo gestionen la conformación de un Sistema Producto ante la SAGARPA, para un mejor control de esa actividad. 

Ello implica derechos y obligaciones, como su integración en esquemas de financiamiento y de seguros catastróficos, así como su participación en acciones para un mejor cuidado y uso de los recursos naturales (instalación de biodigestores y cuidado de agostaderos). 

El presidente de esta asociación, Manuel Sescosse Varela, detalló que los toros de lidia de México manejan un reservorio genético reconocido a nivel mundial, además de que generan una importante derrama empleos: dos mil directos y 13 mil indirectos; al mismo tiempo, esta actividad conlleva valor agregado hacia ámbitos económicos.

Actualmente, en el país hay 970 unidades productivas en 24 estados de la República, con un inventario de 40 mil unidades-animal por ciclo (cuatro años aproximadamente), actividad que se realiza en alrededor de 84 mil hectáreas de pastoreo.

Trabaja SAGARPA en nueva visión del sector agroalimentario


​• La dinámica impuesta por el secretario Enrique Martínez y Martínez se enfoca en una producción que garantice la seguridad alimentaria de México, más y mejores alimentos, y un mejor horizonte para nuestros productos en el mercado internacional: Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad dela SAGARPA.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabaja en la producción de más y mejores alimentos para garantizar la seguridad alimentaria, en abastecer el mercado interno y en que México tenga un mejor horizonte de liderazgo en el mercado internacional, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

La visión nueva del Gobierno Federal del sector agroalimentario del país, ve como aliados a los empresarios que hacen posible que el país se mueva hacia adelante, que generan empleos, mejores oportunidades y agregan valor a las cadenas productivas del sector, afirmó el funcionario al participar en el XXX encuentro de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Indicó Aguilar Castillo que, con las directrices marcadas por el titular de la SAGARPA Enrique Martínez y Martínez, se trabaja para incrementar la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto nacional y por transformar los mecanismos de colaboración entre las instancias del gobierno y los agentes productivos del medio rural mexicano.

Esta transformación de la SAGARPA en una institución de puertas abiertas, ha facilitado que los productores realicen sus trámites de manera oportuna, para acceder a los programas institucionales de incentivo y con ello lograr que los recursos públicos lleguen a tiempo a quien realmente los necesita, sin desfase de los ciclos de la rama de producción a la que se dediquen, subrayó.

Acompañado por el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, el subsecretario delineó los puntos establecidos por la SAGARPA para detonar el crecimiento y desarrollo sostenido del campo mexicano.

Para incrementar la participación agropecuaria en el PIB nacional, Aguilar Castillo explicó que se suman esfuerzos, capacidades y presupuestos de todas las dependencias del gobierno, en coordinación con todos los actores de la producción agroalimentaria.

Ante representantes del comercio detallista y cadenas de abasto, añadió que la dependencia busca facilitar el acceso al crédito con tasas preferenciales y para impulsar el desarrollo agroalimentario en el territorio nacional, particularmente en el sur-sureste del país, con el Proyecto Transversal Trópico Húmedo.

Finalmente, recalcó que el Gobierno de la República trabaja para tener un campo productivo, rentable, sustentable y que garantice la seguridad alimentaria.

Cabe señalar que la Expo ANTAD reúne a los distribuidores mayoristas del país, quienes presentan innovaciones de la industria y generan relaciones con diferentes proveedores