DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Anuncia titular de la SAGARPA profunda reforma al campo mexicano


· El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, compareció ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, y Desarrollo Rural, así como de Pesca y de Ganadería, a quienes expuso temas del sector rural y dio a conocer su programa de trabajo.

· Las diputadas y diputados participantes coincidieron en la importancia que tiene para el país la elevación de la productividad en el campo, por lo que habrá que trabajar en conjunto para mejorar los programas y esquemas modernos.

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto propondrá una gran reforma al campo mexicano, como ya lo hizo con otros sectores y temas estratégicos para el país, como el educativo y el de las telecomunicaciones, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al comparecer ante los integrantes de las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Desarrollo Rural, así como de Pesca y de Ganadería de la Cámara de Diputados, el titular de la SAGARPA pidió el apoyo del Legislativo para ir hacia la transformación del sector y convertirlo en un campo justo, productivo y sustentable.

El secretario Martínez y Martínez manifestó que los retos y desafíos que presenta el campo mexicano requieren de la suma de voluntades de todos, ante lo que externó la disposición de la dependencia a su cargo para sostener una comunicación constructiva con los distintos actores, de manera subrayada el Poder Legislativo, que tenga como fin llegar pronto al gran cambio que el Presidente de la República quiere para el sector agroalimentario.

Señaló que la postura del Gobierno de la República es trabajar todos los temas de la nación bajo una política incluyente, participativa e integral, con la firme convicción de que el ejercicio democrático es para construir y dar respuesta a los grandes retos del país, y subrayó que en el campo existen problemas estructurales y de planeación estratégica, pero también hay un gran potencial en el desarrollo del sector agroalimentario.

Destacó que se trabaja en la rediseño y reorientación de programas, con el propósito de estimular la producción, esto es, cambiar las prácticas de asistencialismo por las de incentivo a la producción, ya sea por productor o unidad productiva, por extensión territorial o volumen de producción, todo ello con la participación de productores, organizaciones y autoridades en la definición de estos objetivos.

Ante más de 35 legisladores de las Comisiones Unidas, el secretario Enrique Martínez y Martínez reconoció que el modelo económico aplicado en años atrás ha concentrado la riqueza con grandes asimetrías, como lo es la dependencia de importaciones de granos y oleaginosas, de fertilizantes y la falta de una banca de desarrollo que acompañe el desarrollo del sector.

Indicó que el sector agroalimentario del país ha ido decreciendo su importancia en el Productor Interno Bruto y de representar en alguna época el 16.5, ha pasado a representar el 3.7 en los últimos años, a diferencia del comportamiento de países de América Latina, donde Argentina está en el 9.1 por ciento del PIB, Perú el 7.8, Colombia el 6.8, Brasil el 5.5 y nosotros el 3.7%.

Agregó que en el país se produce el 57 por ciento de los alimentos que se consumen, lo que indica que estamos importando el 43% de éstos con una dependencia del exterior, esto significa importar 42% de los granos que se consumen en el país; soya, el 93%; arroz, 79%; trigo, 63%; maíz amarillo, 35%, y frijol, 18%.

Abundó que el valor de la producción se concentra en la superficie cultivada con riego (28 por ciento) que genera el 60 por ciento de la producción y el 72 de superficies de temporal que producen el 40 por ciento, lo que nos indica que es ineficiente el esquema de temporal.

Bajo estas condiciones, el funcionario federal indicó que se trabaja en ocho pilares principales que implican una reingeniería organizacional y operativa de la Secretaría para que su estructura y organización esté acorde con los actuales riesgos y los grandes cambios climáticos, de mercado y sanitarios.

Asimismo, atender el minifundio –compuesto por casi el 80 por ciento de productores con menos de cinco hectáreas-, a través de la integración de pequeños productores en las cadenas de valor, en modelos de clúster; la reorientación y diseño de programas que busca estimular e incentivar la productividad.

Indicó que se trabaja también en materia del agua para retomar las funciones en lo concerniente a los distritos de riego, respetando la rectoría de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la investigación aplicada, con una coordinación efectiva de centros de investigación y de educación superior para aplicar la enseñanza y la investigación en el campo, y se revisan los programas de desarrollo rural que se encuentran en otras áreas de la administración, entre otros ajustes.

En el tema sanitario, afirmó que es una prioridad para el Gobierno de la República el fortalecer acciones y esquemas de trabajo que garanticen el estatus fito y zoosanitario en el país, para lo cual se desarrollan acciones conjuntas (autoridades-productores) para combatir plagas y enfermedades como el roya del café, la influenza aviar y el HLB en cítricos.

En su intervención los representantes parlamentarios de la Cámara de Diputados, Humberto Vega (PT), Ricardo Monreal (MC), Héctor Narcia (PVEM), José Antonio León (PRD), Juan Bueno (PAN) y Rubén Escajeda (PRI) coincidieron con la nueva visión del Gobierno de la República de cambiar la política asistencialista por incentivos productivos y en el rediseño de programas para reducir las condiciones de pobreza en el sector rural.

Los diputados y diputadas participantes también hablaron de la importancia que tiene para el país la elevación de la productividad en el campo, por lo que habrá que trabajar en conjunto para mejorar los programas y esquemas modernos, a través de un pacto para diseñar y construir un campo más justo, fuerte y competitivo, sin protagonismos partidistas.

Privilegiará SAGARPA relación con el legislativo para mejores resultados en el sector agroalimentario: EMM


​• El titular de la SAGARPA se reunió con los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, encabezada por el senador Humberto Cota, para informar el plan de trabajo de la Secretaría y abordar los temas sustantivos de la agenda agroalimentaria.
• En el evento, se resaltó el interés del titular de la SAGARPA por proponer su participación en la VII Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con la finalidad de presentar a su equipo de trabajo, informar el plan de trabajo de la SAGARPA y abordar temas sustanciales de la agenda agroalimentaria del país.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se pronunció por privilegiar la buena relación con el Poder Legislativo Federal y acelerar una comunicación constructiva y de resultados con cada una de las cámaras de diputados y senadores para impulsar productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

El titular de la SAGARPA enfatizó que la presente administración se ha propuesto mantener un diálogo abierto y continuo con los distintos actores del sector agroalimentario para diseñar en conjunto acciones que permitan atender la problemática que presenta el campo mexicano.

Esto en el marco de una reunión de trabajo con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, encabezada por el senador Humberto Cota, la cual fue promovida por la SAGARPA con la finalidad de informar el plan de trabajo de la Secretaría y abordar los temas sustantivos de la agenda agroalimentaria. También participaron integrantes de las comisiones de Desarrollo Rural, Autosuficiencia Alimentaria, Pesca y la Especial de Cambio Climático.

En su presentación, el secretario Enrique Martínez afirmó que para iniciar el proceso de transformación en el campo, se trabaja en ocho principales pilares, de los que destacan el de una reingeniería organizacional y operativa de la Secretaría para que su estructura y organización este acorde con los actuales riesgos y los grandes cambios climáticos, de mercado y sanitarios.

Otro pilar, agregó, es atender el minifundio –compuesto por casi el 80 por ciento de productores con menos de cinco hectáreas-, a través de la integración de pequeños productores en las cadenas de valor, en modelos de clústers para asociarlos e incorporarlos en empresas integradoras que detonen productividad, mejores ingresos y un mejor aprovechamiento sustentable y eficiente de los recurso naturales.

Señaló que se avanza en la reorientación y diseño de programas que busca estimular e incentivar la productividad, como el caso de PROCAMPO que se evalúa cambiar el apoyo por productor o por unidad productiva, por agrupamiento o por producción (por tonelada), o igual hacerlo una parte en superficie y otra en producción, con el objetivo central de estimular el desarrollo en el sector. 

Precisó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), es uno de los que se direcciona más a la Cruzada contra el Hambre, porque atiende precisamente pequeños proyectos productivos familiares y se aplica en 400 municipios de alta y muy alta marginación.

Indicó que se trabaja también en materia del agua para retomar las funciones en lo concerniente a los distritos de riego, respetando la rectoría de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la investigación aplicada, con una coordinación efectiva de centros de investigación y de educación superior para aplicar la enseñanza y la investigación en el campo, y se revisan los programas de desarrollo rural que se encuentran en otras áreas de la administración.

Ante la participación de 36 Senadores, el funcionario federal mencionó que se desarrollan esquemas para la planeación de mercados que permita crear la bolsa agropecuaria mexicana, algo como la Bolsa de Chicago, tenerla en el caso del sector agroalimentario mexicano.

Destacó que en esta administración se ha dado una mejor coordinación interinstitucional, básicamente con las dependencias tales como la Secretaría de Economía, en donde los cupos de importación, los excedentes de azúcar y los clústers se abordan conjuntamente; con la del Medio Ambiente y Recursos Naturales se trabaja el asunto de transgénicos, sustentabilidad, protección del medio ambiente, y en el caso de Marina, vigilancia e inspección pesquera.

Refirió que a poco más de tres meses de este gobierno, se ha reunido en un par de ocasiones con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) e igual número de veces con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que concentra a las ramas productivas del sector pecuario.

De manera particular, el secretario Martínez y Martínez ha sostenido encuentros con la Confederación de Porcicultores Mexicanos –a cuya mesa directiva tomó protesta-- y está programado para el próximo jueves, 14 de marzo, inaugure el XXI Encuentro de Ganaderos Lecheros (Engalec), en la Región Lagunera.

El Senador Huberto Cota resaltó el interés del titular de la SAGARPA por proponer su participación en la VII Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con la finalidad de presentar a su equipo de trabajo, informar el plan de trabajo de la SAGARPA y abordar temas sustanciales de la agenda agroalimentaria del país.

En la reunión participaron los Senadores Martha Palafox, Daniel Ávila, Eviel Pérez Magaña, Itzel Ríos de la Mora, Patricio Martínez, Manuel Cavazos, Rosa María Calderón, quienes coincidieron con el enfoque de sumar esfuerzos para avanzar en la construcción de un campo con mejor condiciones económicas y sociales; así como fortalecer acciones para la planeación productiva agroalimentaria, desarrollo de mercados, fortalecer estatus fito y zoosanitario, entre otros.