DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 12 de marzo de 2013

Organiza SAGARPA mesas y foros estatales de consulta para conformar Plan Nacional de Desarrollo


·         Dentro del eje de gobierno “México Próspero”, se llevarán a cabo tres foros en igual número de estados: 15 de marzo, en Nayarit; 21 de marzo, en Colima, y 22 de marzo, en Sinaloa.

·         El Foro de Consulta para el estado de Nayarit,  a realizarse este viernes, se efectuará en el hotel Ne Kié, en la ciudad de Tepic, a partir de las 08:00 horas.

·         El tema del campo  y la pesca se incluye dentro del eje de gobierno “México próspero”, que tiene como meta incrementar la inversión en infraestructura, fortalecer el mercado interno y lograr una mayor participación en el entorno global.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la realización de tres foros estatales y cuatro mesas de trabajo sectoriales, que tienen como fin atender las propuestas que el sector agroalimentario mexicano haga para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El tema del campo  y la pesca se incluye dentro del eje “México próspero” --anunciado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como parte de los cinco pilares de gobierno de esta administración--; este eje precisa la meta de incrementar la inversión en infraestructura, fortalecer el mercado interno y lograr una mayor participación en el mercado global.
Con base en lo anterior, el campo, el turismo y el desarrollo industrial serán áreas imprescindibles en la ruta del país para transformarse en una potencia económica emergente.
La consulta pública directa comprende tres foros estatales: en Nayarit, 15 de marzo; en Colima, 21 de marzo, y en Sinaloa, 22 de marzo.
El Foro de Consulta para el estado de Nayarit se llevará a cabo el día viernes 15 de marzo del 2013, a las 08:00 horas, en el hotel Ne Kié, en la ciudad de Tepic.
Los interesados podrán entregar o enviar sus propuestas de política pública en formato impreso y electrónico, a la dirección de correo foroconsultapnd@sagarpa.gob.mx, o a la página de internethttp://pnd.gob.mx
En lo que respecta a las mesas de trabajo sectoriales, se efectuarán cuatro: Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), a celebrarse el 19 de marzo en oficinas centrales de la SAGARPA; Pesca y Acuacultura, 21 de marzo, en oficinas de la SAGARPA-Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ubicadas en Mazatlán, Sinaloa; Agricultura y Ganadería, 2 de abril, en oficinas centrales de la SAGARPA, y Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), en fecha por definir, también en la sede principal de la SAGARPA.  
Adicional a esto, la SAGARPA mantiene abierto en su página web un espacio de consulta ciudadana para la participación de todos los actores del sector agroalimentario del país en la integración del Plan Nacional de Desarrollo.
El usuario puede ingresar al portal y elegir el banner “Consulta Ciudadana sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”, donde automáticamente se desplegará una página para el registro de datos y proceder a participar sobre los temas de interés del sector agropecuario y pesquero.
El Gobierno de la República ha convocado a todos los sectores sociales a participar en el proceso de consulta ciudadana del 28 de febrero al 26 de abril del 2013, a través de foros de trabajo en las entidades federativas para la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que será el instrumento que concentre la visión general y el programa de gobierno nacional.