DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 11 de marzo de 2013

Fomentan destilados de origen como alternativa de producción sustentable en México


·El secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que los cultivos de los que surgen los destilados representan una oportunidad para los productores de zonas geográficas de la montaña o el desierto.
 ·El titular de la SAGARPA afirmó que se respalda a los productores para detonar el crecimiento del sector, por lo que les pidió que consideren a la dependencia como su aliada en el desarrollo del campo mexicano.
·Como parte de las actividades de promoción de este tipo de bebidas, los días 16 y 17 de marzo se realizará el Festival Destilados Artesanales de Origen (DARDO), en el Campo Marte de la Ciudad de México.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  y productores y comercializadores reunidos en el Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal  y Destilados de Origen (COMANDO) promoverán los cultivos de los que surgen este tipo de bebidas como una alternativa de producción sustentable  en zonas con condiciones geográficas o climatológicas adversas.

Durante una reunión con el presidente de COMANDO, José Luis Medina, y representantes de las entidades donde se produce este tipo de destilados, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que la Secretaría  respalda a los productores para detonar el crecimiento del sector, por lo que pidió que consideren a la dependencia como su aliada en el desarrollo del campo mexicano.

Indicó que los destilados de origen artesanales mexicanos (como el mezcal, sotol, raicilla, sikua, bacanora y tuxca) representan una oportunidad para los productores de zonas montañosas o  desérticas y semidesérticas, ya que estas especies crecen en este tipo de condiciones, lo que las hace sustentables.

El secretario Martínez y Martínez, a petición de los productores de destilados de origen, gestionará el ingreso de la organización al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), a fin de escuchar sus propuestas para mejorar e impulsar el sector agropecuario del país.

Por su parte, el presidente de COMANDO reconoció el apoyo y disposición del titular de la SAGARPA para detonar las capacidades productivas del sector maguey y agave mexicano y confió que en breve habrá buenos resultados para esta industria compuesta por pequeños productores.

Destacó que, para el presente año, se logró que el Congreso de la Unión destinara recursos por 55 millones de pesos al desarrollo de los destilados de origen en el país.

Explicó que en México se estima que existen alrededor de 30 organizaciones que aglutinan a cientos de productores de destilados en 18 estados, con un potencial de generación de empleos de hasta 350 mil en todo el país.

Para 2013, el Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen presentó al secretario Martínez y Martínez seis ejes de trabajo que incluyen el seguimiento a la campaña de promoción y comercialización de destilados de origen que se lleva a cabo en colaboración con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

También, se realizará este año un censo de productores, fábricas y plantas; equipamiento de fábricas artesanales; capacitación y certificación de pequeños productores e integración de la industria en clúster regionales, además de que se impulsará el financiamiento con capital propio, lo que permitirá hacer autosustentable al Comité.

Otra de las actividades incluye la promoción de estas bebidas en la capital del país, a través de establecimientos gastronómicos, así como con el Festival Destilados Artesanales de Origen (DARDO), que se realizará el próximo 16 y 17 de marzo en el Campo Marte de la Ciudad de México.

En el encuentro también participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.