DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 10 de marzo de 2013

Anuncia el CMDRS su participación en el Foro de Consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018


• Con su participación en mesas de consulta, los productores contribuyen a la transformación del sector agroalimentario, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.

• El sector rural podrá presentar propuestas en las siguientes mesas de trabajo: Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, a realizarse el 19 de marzo; Pesca y Acuacultura, 21 de marzo; Agricultura y Ganadería, 2 de abril, y Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, en día por definir también de abril.

Las organizaciones nacionales del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) anunciaron su participación activa en las mesas de trabajo del Foro de Consulta SAGARPA-PND, a realizarse en los meses de marzo y abril de este año para la constitución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Al comprometer su participación en el Foro de Consulta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), representantes de los productores y organizaciones campesinas con presencia nacional y regional manifestaron que lo hacen con el pleno interés de contribuir al desarrollo y crecimiento de México.

“Tenemos que ayudarnos, dejándonos ayudar por todos, porque así hemos logrado avances en nuestros sectores”, coincidieron productores integrantes del CMDRS, quienes citaron como ejemplo de esta unión de esfuerzos, los presupuestos históricos alcanzados para el Programa Especial Concurrente para el Campo.

Durante la segunda sesión ordinaria del CMDRS, la SAGARPA informó que estos encuentros del sector rural tendrán lugar en el marco de una amplia consulta abierta del gobierno federal para todos los mexicanos.

Detalló que los productores del país podrán presentar sus propuestas en cuatro mesas de trabajo, la primera con el tema Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable, a celebrarse el 19 de marzo, y la segunda sobre Pesca y Acuacultura, el 21 de marzo.

El 2 de abril se realizará la mesa de trabajo Agricultura y Ganadería y, en fecha por definir, tendrá lugar una cuarta relativa a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.

En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, refirió que estos foros sobre el tema agroalimentario atienden a la directriz trazada por la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto y buscan impulsar una amplia participación en la consulta pública nacional, en temas que van desde la planeación de la producción hasta la comercialización de los alimentos e insumos.

De esta forma,  los productores y las organizaciones del campo podrán contribuir en la transformación del sector agroalimentario, subrayó.

Al respecto, el coordinador general de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villarreal, sostuvo que se trata de una consulta incluyente, con un carácter democrático y participativo, que sienta las bases para emprender el cambio fundamental que México ya no puede esperar “ni nuestro nivel de competitividad y participación en el mundo”.