DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 5 de marzo de 2013

Acuerdan México y Nueva Zelanda fortalecer cooperación en materia agroalimentaria


·      El Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, resaltó la importancia de impulsar las relaciones económico-comerciales y científico-técnicas entre ambos países.

·      México y Nueva Zelanda se encuentran en calidad de miembros en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, y el Ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Nathan Guy, se pronunciaron por fortalecer las relaciones económico-comerciales y científico-técnicas, en el ámbito agroalimentario, entre ambos países.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Aguilar Castillo afirmó que existen grandes oportunidades en los próximos años para incrementar y diversificar las exportaciones de México y equilibrar la balanza comercial con países como Nueva Zelanda, así como para generar canales de transferencia tecnológica que beneficien a estas naciones.

Durante un encuentro bilateral, los funcionarios se enfocaron en analizar los retos y éxitos en el sector agropecuario para México y Nueva Zelanda, así como la visión y las prioridades que deben implantarse en el marco de la nueva realidad mundial para el sector agroalimentario.

La experiencia de los socios comerciales se ha visto favorecida por el comercio bilateral, donde México tiene oportunidades a desarrollar de la mano de los productores organizados.

Las relaciones bilaterales se caracterizan por una creciente disposición de los empresarios neozelandeses para la promoción de negocios y comercialización con nuestro país, lo que se combina con el interés del sector primario mexicano por utilizar agrotecnologías que permitan aumentar la producción en un marco de sustentabilidad.

México y Nueva Zelanda se encuentran en calidad de miembros en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), el cual está integrado por 11 economías que representan  el 18% de las importaciones, el 15% de las exportaciones, y casi un tercio del PIB a nivel mundial, con el 26%.

Para México, el valor estratégico del TPP significa establecer una plataforma para incrementar el volumen comercial y fomentar la integración con la región Asia-Pacífico, de la cual forma parte Nueva Zelanda.

Garantizan SAGARPA y Central de Abasto del DF alimentos de calidad y a precios competitivos


·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA), Julio César Serna, firmaron un Convenio de Colaboración, a través del cual se garantizará el abasto y la distribución de productos agropecuarios y pesqueros de calidad a precios justos.

·         Mediante este convenio de colaboración, se consolidará a la Central de Abasto del Distrito Federal como un referente obligado en la fijación de precios a nivel nacional, lo que contribuirá a combatir la especulación en algunos productos del mercado: Miguel Ángel Mancera.

Para garantizar el abasto y la distribución de productos agropecuarios y pesqueros de calidad a precios competitivos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno del Distrito Federal firmaron hoy un Convenio de Colaboración; además, a través de este instrumento, analizarán y emprenderán acciones conjuntas sobre temas de coyuntura, comercio y precios que servirán de referencia para todo el país. 

En el acto, que tuvo lugar en la CEDA, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez aseguró que este nuevo esquema de cooperación es una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para la concurrencia y la suma de esfuerzos en el tema de seguridad alimentaria en el país, así como analizar la problemática en el sector agroalimentario e informar la dimensión de temas de producción y consumo de forma objetiva. 

A través de este acuerdo, la SAGARPA y el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA),  supervisarán, evaluarán y analizarán los temas de abasto y comercialización de productos agroalimentarios y, en su actuación, parte importante para informar y direccionar el comportamiento de los precios en su justa dimensión, de acuerdo a la disponibilidad de los productos. 

El objetivo principal es desarrollar diversas acciones para lograr seguridad alimentaria y garantizar mejores precios y alimentos más sanos, así como implementar un sistema integral confiable de precios de productos agropecuarios y pesqueros; y la instalación de una oficina se negocios de SAGARPA en la Central de Abasto del Distrito Federal (CEDA) para tener una mejor articulación en el tema. 

Además, los pecios que se manejen en la Central de Abasto -la más grande del mundo, con 350 hectáreas de extensión- servirán de referencia para los precios de productos del campo y mar en otras centrales de abasto del interior del país. 

Luego de un recorrido por bodegas de la comercialización de la CEDA y constatar que el precio del huevo está entre 24 y 26 pesos el kilogramo, de acuerdo a su tamaño y color, Enrique Martínez y Martínez señaló que un asunto de sanidad presentado en el sector avícola en la zona del Bajío, no se justifica que alguien distorsione o merme con el precio de este producto alimenticio de primera necesidad, por los números mínimos que representa en el impacto a la producción. 

Detalló que en la afectación a las unidades productivas avícolas es mínimo comparada con los inventarios de aves a nivel nacional, por lo que con este universo productivo no existe ningún desabasto del producto en el país. 

Afirmó que el tema de sanidad agroalimentaria es una prioridad para el Gobierno de la República, y que los asuntos sobre producción o desabasto deben ser tratados en su justa dimensión. Para ello, subrayó que debe haber información veraz y oportuna para una mayor supervisión de precios y evitar en lo sucesivo la especulación, esto en defensa y beneficio de las familias mexicanas. 

Ni un paso atrás en política social y derecho a la alimentación en el Distrito Federal: Miguel Ángel Mancera 

En su momento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que en política social y fundamentalmente en lo que tiene que ver con garantizar a los capitalinos su derecho a la alimentación, su Gobierno "no dará ni un paso atrás". 

Apuntó que a través de este convenio de colaboración, se consolidará a la Central de Abasto del Distrito Federal como un referente obligado en la fijación de precios a nivel nacional, lo que contribuirá a combatir la especulación en algunos productos del mercado. 

 El convenio permitirá también establecer como referente muchas de las políticas de la CEDA en el mercado en el país, siempre en beneficio de los productores y de los consumidores. 

Se trata, señaló el mandatario capitalino, de encontrar en la SAGARPA una alianza estratégica para estar al día de todos y cada uno de los movimientos o problemas que pudieran surgir en los procesos de comercialización.

 "La obligación del Gobierno de la Ciudad de México es otorgar garantía alimentaria. No nos vamos a detener en esta estrategia, el objetivo es que no haya una persona en la ciudad que no pueda tener acceso a la alimentación, seguiremos trabajando para que cada vez la CEDA sea mejor, para que cada vez tenga mejores instrumentos en su desarrollo", dijo.

En ese sentido, añadió que se apuesta a la modernización de este punto de comercio, el más grande en tipo a nivel mundial, a través de la implementación de tecnología de punta y otras adecuaciones que ayudarán a mejorar las prácticas de los productores y el intercambio entre comerciantes y consumidores.

A su vez, el director de la Central de Abasto, Julio César Serna, felicitó la iniciativa de firmar este convenio con el que se fortalecerá el desarrollo económico de toda la capital a partir de la mejora de la CEDA, la detonación de su actividad productiva, la mejora en las prácticas de sus comerciantes y la seguridad alimentaria de los consumidores que, aseguró, siempre encontrarán mejores precios y calidad.

“La alimentación ha sido uno de los temas que se ha mantenido en la agenda pública del país, el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México realizan esfuerzos importantes en la materia”, dijo Julio César Serna.

En virtud de ello, la Central de Abasto, afirmó, se constituye como uno de los instrumentos más eficaces con los que cuenta el Gobierno para hacer frente al reto que representa la seguridad alimentaria y el apoyo a la producción agrícola por lo que, aseguró, la CEDA inicia una agenda de transformación para fortalecerse como principal mercado del país a través de la modernización de su infraestructura.

Necesario que el sector agroalimentario del país detone todo su potencial en beneficio de los mexicanos: EPN


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó hoy sus compromisos para elevar la producción del campo mexicano, y subrayó la necesidad de que el sector agroalimentario del país detone todo su potencial en beneficio de las familias mexicanas.

En el evento en el que atestiguó la firma del convenio entre el Gobierno de la República y el Gobierno de Sinaloa para impulsar la actividad agroalimentaria en la entidad, señaló que garantizar la seguridad alimentaria entre los mexicanos “es el objetivo que todos compartimos”. El convenio prevé la contribución del Gobierno Federal del orden de los 500 millones de pesos a distintos programas de apoyo a la producción del sector agroalimentario de Sinaloa.

Tras destacar que uno de los objetivos de su gobierno es el de elevar la productividad del sector primario del país, subrayó que “la modernización, tecnificación, apoyo en insumos y, sobre todo, asegurar el crédito a la actividad agroalimentaria, será lo que nos permita detonar ese potencial para garantizar la seguridad alimentaria entre los mexicanos”.

Mencionó que Sinaloa, que ocupa el primer lugar en la producción nacional de maíz, jitomate, tomate verde, pepino, garbanzo, y que destaca porque siete de cada diez tortillas que se consumen en el país son hechas con granos de esta entidad, “es un ejemplo nacional de productividad y de capacidad para poder hacer del campo, de la pesca y la ganadería una actividad rentable que contribuya al desarrollo económico de México y a asegurar la producción alimentaria para los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto refrendó el compromiso del Gobierno de la República “para que sumemos esfuerzos el Gobierno Federal y el Gobierno estatal en lo que es la modernización del campo y la actividad ganadera y pesquera del estado de Sinaloa”, para que sigan siendo motor del desarrollo social y económico de la entidad.

En el encuentro con los productores de Sinaloa, reiteró “la voluntad política comprometida con el gobierno estatal para que le vaya muy bien a Sinaloa”, porque “advertimos que en el clima de normalidad democrática que hoy vive nuestro país, se hace fundamental e indispensable la convergencia de esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno para darle mayores resultados a los mexicanos”.

Luego de subrayar que lo más importante para el Gobierno es imprimirle eficacia a su actuar, el Titular del Ejecutivo Federal convocó a los productores sinaloenses a integrar sus propuestas y experiencias en el Plan Nacional de Desarrollo, e indicó que “el Gobierno de la República quiere ser un permanente interlocutor con la sociedad y con los productores de Sinaloa y de todo el país”.

Reafirmó los compromisos asumidos en su campaña electoral con la entidad, para “desarrollar un programa de apoyo a productores agropecuarios, que permita impulsar la tecnificación del campo”.

Además, instruyó a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Comisión Nacional del Agua, para que a la brevedad se reúnan con el Gobernador de la entidad y los representantes de los sectores agroalimentarios de Sinaloa para dejar muy en claro cuándo, cómo y en qué tiempo habrán de llevarse a cabo las distintas obras de infraestructura hidráulica que he comprometido con el estado de Sinaloa”.

Sinaloa está comprometida con la Cruzada Nacional contra el Hambre: Mario López Valdez
Tras enfatizar que “hoy la República tiene una conducción firme y visionaria en el liderazgo de Enrique Peña Nieto”, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que la nueva fórmula de transformación para México es que cada quien, desde sus responsabilidades, haga su parte para sacar adelante al país.

En este marco, pidió al Presidente de México considerar a los productores sinaloenses como sus grandes aliados en las políticas públicas diseñadas para combatir “el flagelo del hambre”, al tiempo que comprometió la aportación de los ganaderos, pescadores y agricultores de la entidad a la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el aumento de 3 millones de toneladas de granos, 100 mil toneladas de carne, y 500 mil toneladas de productos pesqueros. Además, manifestó la intención de compartir tecnología del campo con otros estados del país mediante convenios de colaboración.

López Valdez aseguró que se siente otro ánimo en el país: “es el ánimo de esperanza y certidumbre que genera un proyecto de transformación y un ejercicio de poder responsable, donde el centro de atención es el ser humano y sus derechos fundamentales; son los rasgos de un gobierno eficaz”, dijo, y añadió: “un gobierno que respeta la diversidad ideológica y no sólo eso, la hace productiva para beneficio de México”.

SAGARPA sostiene diálogo permanente con los productores agropecuarios mexicanos: Enrique Martinez y Martínez

Tras señalar que la producción agroalimentaria ha perdido importancia, donde sólo 57 por ciento de lo que se consume en México se produce en su campo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el objetivo del Gobierno de la República es eliminar los obstáculos que han impedido el desarrollo del campo en los últimos años.

Destacó que en estos primeros tres meses de la actual Administración Federal, la dependencia a su cargo sostiene un diálogo permanente con los productores mexicanos, cumpliendo así con las instrucciones del Presidente Peña Nieto, de abocarse a la atención de estas barreras que frenan el crecimiento del sector. “En breve, habremos de presentar las acciones y los tiempos para solventarlos”.

Martínez y Martínez subrayó que el Gobierno de la República tiene muy claro que para lograr los objetivos trazados y cambiar el rostro del cambio mediante la competitividad, es necesario contar con la estrategia y la entrega diaria de los agricultores, el esfuerzo de los ganaderos y el tesón de los pescadores, tanto de Sinaloa como del resto del país.

LA FUERZA PRODUCTIVA AGROPECUARIA DE SINALOA REFRENDA SU APOYO A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Los productores ganaderos, de agricultura y de pesca del Estado de Sinaloa refrendaron su apoyo y compromiso en la Cruzada Nacional Contra el Hambre que encabeza la Administración del Presidente Peña Nieto, además de manifestarse aliados del Gobierno Federal en diversos programas sociales.

En sus participaciones, José Abed Angulo López, presidente de la Asociación Ganadera de Mocorito; Armando Castro Real, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, y Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, coincidieron en señalar que con la fuerza productiva de esta entidad se avizoran nuevos tiempos en el sector y, por ende, solicitaron ser considerados para desempeñar un papel importante en la Cruzada. “En Sinaloa, enfatizaron, hay mucho para apoyar el programa”.