DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 4 de marzo de 2013

Reporte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal


Como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), instrumentado para controlar y erradicar al virus de Influenza Aviar AH7N3, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) enfatizó que el patógeno está contenido dentro del cerco sanitario establecido y no ha habido presencia viral en ningún otro estado.

Se informó que en Guanajuato, después de la inspección de la zona y de analizar siete mil 613 muestras, se detectó la presencia de Influenza Aviar en 23 granjas y dos predios de traspatio. En Jalisco, las 16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin variación.

Respecto al sacrificio de aves, el órgano desconcentrado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que prevalecen las cifras reportadas el viernes pasado próximo: en Jalisco, dos millones 25 mil 449 pollos de engorda, y en Guanajuato, un millón 241 mil 265 gallinas.

El SENASICA informó, asimismo, del avance en las acciones preventivas fuera del cerco sanitario, donde se han aplicado hasta hoy más de 18 millones de vacunas para proteger a las aves de larga vida, que constituyen la base de la producción avícola del país. La meta es aplicar alrededor de 210 millones de vacunas mensuales.

Se explicó que de manera prioritaria se vacunará a las aves progenitoras (productoras de gallinas para reproducción), a las reproductoras (gallinas que producen pollito para engorda y pollita ponedora de huevo para plato), así como aves de postura que se encuentren en producción de huevo para plato, todas ellas denominadas de larga vida porque permanecen en producción de 80 a 140 semanas.

En los estados de San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos, se vacunarán inicialmente aves reproductoras; en Coahuila se aplicará el biológico a aves progenitoras y reproductoras, mientras que en Puebla y en Querétaro serán inmunizadas las aves reproductoras y de postura comercial en su totalidad.