DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 2 de marzo de 2013

Se suma la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas a la Cruzada Nacional Contra el Hambre


• Durante la reunión del Consejo Directivo de la CNOG, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo que en colaboración con los productores se presentará próximamente al Congreso de la Unión una propuesta para generar los cambios que se requieren en el sector pecuario del país.

• El secretario Martínez y Martínez señaló que ya se están firmando los convenios de colaboración con los estados, por lo que durante este mes empezarán a dispersarse recursos de los programas en concurrencia que opera la Secretaría.

Los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) externaron su respaldo al Gobierno de la República y aseguraron que se sumarán a la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria.

Durante la reunión del Consejo Directivo de la CNOG, encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, los miembros de la Confederación coincidieron en colaborar con la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA para desarrollar y revisar los esquemas de incentivo productivo con los que cuenta la dependencia.

En el encuentro, el titular de la SAGARPA anunció que en coordinación con los productores reunidos en la CNOG se presentará próximamente una propuesta al Congreso de la Unión para generar los cambios que se requieren en el sector pecuario del país.

Aseguró que el Gobierno de la República busca hacer sinergia con productores y organizaciones del sector, para detonar la productividad y competitividad en el campo mexicano. El propósito, indicó, es crear la articulación del sector para desarrollar las áreas de oportunidad que ya existen, e impulsar los grandes cambios que requieren la ganadería y los productores.

Explicó que al interior de la SAGARPA se busca estrechar la relación con los productores agropecuarios y pesqueros del país, con el fin de identificar sus necesidades y atenderlas de manera expedita. Es por ello, recordó, se generó un acercamiento con el sector productivo del país, para contar  en un menor tiempo con Reglas de Operación de los programas de la dependencia.

Martínez y Martínez apuntó que el documento, ya vigente, será revisado y evaluado a lo largo de este año para perfeccionar las Reglas de Operación, las cuales facilitan la dispersión oportuna de recursos e incentivos para los productores.

Dijo que ya se están firmando los convenios de colaboración con los estados, por lo que este mes empezará la entrega de recursos de los programas en concurrencia que opera la Secretaría.

Adicionalmente, el titular de la SAGARPA solicitó a los productores reunidos en la CNOG, su cooperación para fortalecer la sanidad en los sistemas de movilización de insumos pecuarios y contribuir de esa manera en el control de la Influenza Aviar registrada recientemente en entidades del centro-occidente del país.

Aseguró Enrique Martínez que se disponen de las dosis de vacunas necesarias contra el AH7N3, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realiza un buen trabajo para contener el virus. No obstante, comentó, es necesaria la cooperación de todos los actores para garantizar que no haya mayores afectaciones.

En su intervención el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, presentó un panorama general del sector pecuario nacional, en el que destacó los logros alcanzados y las acciones a realizar a futuro, para mantener la productividad y competitividad, aumentar la producción sin deterioro del ambiente e incrementar la participación en el mercado interno con productos inocuos, de calidad y a mejores precios.

Solicitó al secretario Martínez y Martínez, la firma de los convenios de apoyo a la estructura operativa del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) 2013, del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), del Fondo de Aseguramiento, esquema de cobertura de riesgos para los productores de leche, así como su respaldo para la realización de la Convención Nacional Ganadera y el Décimo Encuentro Nacional Ganadero.

Cházaro Montalvo informó que se tiene un inventario en el Padrón Ganadero Nacional de 32 millones 719 mil 794 cabezas bovinas, de los cuales se lleva un avance en su registro del 62 por ciento; dos millones 987 mil 990 colmenas, con un avance del 47 por ciento en su identificación;  cinco millones 799 mil 423 ovinos, con 32 por ciento de su registro,  y tres millones 201 mil 589 de caprinos, con 30 por ciento de identificación; estas actividades se realizan a través del SINIIGA.

Al encuentro asistieron también el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño y representantes de organizaciones ganaderas del país integradas en la CNOG.