DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 28 de febrero de 2013

Fortalece SAGARPA sector agroalimentario con investigación y certificación de semillas


​• Presidió el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
• La directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, informó que entre los proyectos para este año se encuentra la acreditación internacional para el Laboratorio Central de Referencia de Semillas y el mejoramiento del esquema normativo para impedir la biopiratería.
• Con el objetivo de difundir los diferentes cultivos nativos de México, el SNICS lleva a cabo la exposición itinerante “Expresarte de la tierra, tributo a los cultivos nativos de México”; consta de 46 acuarelas que ilustran las especies originarias, así como una muestra gastronómica y de productos.  

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que dentro de las acciones que realiza la dependencia para incrementar la productividad del sector primario destaca el impulso a la investigación y certificación de insumos básicos para la agricultura en nuestro país. 

En el marco de la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el titular de la SAGARPA adelantó que se desarrollará un esquema que permita contar con mejores semillas para los productores del país. 

Para ello, comentó, es necesaria la participación del SNICS, a fin de garantizar que los insumos sean los más adecuados para mejorar la productividad del campo mexicano. 

Resaltó que con este tipo de acciones se busca desarrollar la capacidad productiva de la agricultura en nuestro país, así como su competitividad, tanto a nivel nacional como internacional. 

Por su parte, la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, presentó los avances del Servicio durante 2012 y los proyectos que se realizarán en el presente año. 

Para 2013, indicó que se trabaja en la obtención de una acreditación internacional para el Laboratorio Central de Referencia de Semillas. 

También, acotó, en la realización de cursos de capacitación especializada para personal de reciente ingreso y talleres de actualización dirigidos a técnicos y usuarios. 

Asimismo, refirió que se busca fortalecer el esquema normativo para incrementar las medidas que impidan la biopiratería y faciliten la expedición de certificados y Títulos de Obtentor para las semillas. 

Además, detalló que este año se realizarán diferentes actividades de difusión e intercambio científico como talleres con investigadores centroamericanos para compartirles la experiencia de México en la certificación de semillas e insumos agrícolas. 

Otras actividades relevantes para 2013 son: la organización de la Feria de la Agrodiversidad, elaboración de manuales gráficos y guías técnicas para la identificación de variedades vegetales.
Finalmente, explicó que durante 2012 el SNICS certificó 280 mil toneladas de semilla para uso agrícola, de los cuales resaltan dos mil toneladas de cártamo  y 37 mil toneladas de avena, ya que es la primera vez que se certifica estos cultivos. 

Inauguran exposición itinerante de cultivos nativos de México

Con el objetivo de difundir entre la población los diferentes cultivos nativos de nuestro país, el SNICS lleva a cabo la exposición itinerante “Expresarte de la tierra, tributo a los cultivos nativos de México”, la cual consta de una serie de 46 acuarelas que ilustran las especies originarias de México, así como una muestra gastronómica. 

La exposición, que se presenta hoy y mañana en las instalaciones centrales de la SAGARPA en la Ciudad de México, será llevada a diversos puntos del país para concientizar a la población sobre la importancia de los cultivos nativos del país. 

Como parte de la muestra, se editó un libro con las obras aportadas por el investigador Cruz García Albarado, quién aportó su talento para la elaboración de las acuarelas que ilustran los cultivos originarios del país. 

La exposición fue inaugurada por el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el director del Colegio de Posgraduados, Jesús Moncada de la Fuente, además de la titular del SNICS.