DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 20 de febrero de 2013

SAGARPA apoya a productores con tarifas preferenciales de energía eléctrica para detonar productividad


El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, informó que las tarifas eléctricas de estímulo que se aplican en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) forman parte de la Ley de Energía para el Campo y tienen como objetivo fundamental reducir los costos de producción para riego agrícola.

Por ello, con el fin de preservar los recursos hídricos, los productores que solicitan las tarifas de estímulo tienen que cumplir, entre otras condiciones, con un título de concesión de agua, otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Algunos productores no cuentan con dicho título, o éste no está actualizado, por lo que de acuerdo con la normatividad en la materia ya no serían sujetos de este beneficio. Sin embargo, la SAGARPA, para seguir otorgando este apoyo a productores, ofrece una prórroga de seis meses con el fin de que los agricultores actualicen sus expedientes.

La SAGARPA, a través del Programa Especial de Energía para el Campo, apoya a más de 90 mil productores para que obtengan una tarifa de estímulo.

El secretario Martínez y Martínez destacó que este programa cuenta con ventanillas abiertas para que aquellos productores interesados acudan a las delegaciones de la dependencia en los estados y lleven a cabo su proceso de actualización de expediente.

Recordó que recientemente este esquema de apoyo a la productividad tuvo un proceso de actualización que dejó a cientos de productores fuera del beneficio, ante lo que se extendió la prórroga para integrarlos.

Un nuevo enfoque de extensionismo rural contribuye a incrementar producción agroalimentaria


·         Bajo esta línea de trabajo, la SAGARPA aporta un componente adicional  alineado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto.
·         Se formalizó ante la Junta Directiva del INCA Rural el nombramiento de su directora general Ligia Noemí Osorno Magaña.

Con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria y atender la pobreza en el campo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplica un innovador programa de extensionismo rural para aumentar la productividad en granos y oleaginosas, con el involucramiento directo de universidades e institutos de investigación, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez.

Bajo esta línea de trabajo, la SAGARPA aporta un componente adicional  alineado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Agricultura, agregó el subsecretario, contará con más extensionistas y personal técnico, que a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural AC (INCA-Rural) atenderá los programas de la dependencia de la mano con los productores.

Al presidir la sesión extraordinaria de la Junta Directiva del INCA Rural, Osornio Sánchez refirió que el país registra la necesidad de producir más granos y oleaginosas por lo que este organismo asigna un mayor número de técnicos a los programas de incentivo y producción agroalimentaria.

“Como parte de su estrategia de Gobierno, el Presidente de la República focaliza recursos para atender 400 municipios con poblados que registran pobreza alimentaria y que el INCA Rural atiende con subrayada atención, apoyado por otros programas o acciones de trabajo, como los proyectos Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) y el Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), entre otros, de la SAGARPA”, destacó el subsecretario.

Puntualizó que es una instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez redoblar los esfuerzos en la atención a las necesidades productivas de los estados, a través del INCA Rural, que recluta y forma al personal técnico que contribuye a realizar acciones de capacitación y aplicar el extensionismo.

El programa de extensionismo da respuesta a los productores y coadyuva a mejorar las prácticas de la agricultura tradicional, y de manera paralela se apoya a los extensionistas para incrementar su eficiencia en los servicios que prestan a las instancias del gobierno federal vinculadas con el campo, refirió el subsecretario de Desarrollo Rural.

Por otra parte, durante la sesión celebrada en la sede de la SAGARPA, la Junta Directiva formalizó el nombramiento de la directora general del INCA-Rural, Ligia Noemí Osorno Magaña, y aprobó en la dirección general adjunta de Planeación y Administración a Raúl Barroso Aguirre; en la dirección general adjunta de Evaluación y Certificación a Guadalupe Leticia Barrón Estrada, y como director de Administración y Finanzas a Miguel Ángel Rubio Ramírez, así como directora de Operación a María Eugenia Pérez Sánchez.


Vacunadas contra Influenza Aviar AH7N3, 789 mil aves en Guanajuato


En su reporte de hoy, con corte a las dieciocho horas, sobre el operativo implementado para contener el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 en cuatro municipios de Guanajuato, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que hasta el momento se han vacunado 789 mil 500 aves y se han sacrificado un total de 480 mil, de las doce granjas afectadas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que sus técnicos han levantado dos mil 543 muestras en 22 unidades productivas y que continuarán las labores de diagnóstico, así como la vigilancia epidemiológica en la región.

SENASICA detalló que se mantendrá la distribución y aplicación de vacunas a aves en las zonas aledañas sin presencia de virus, con el propósito de prevenir la enfermedad.