DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 18 de febrero de 2013

Buscan SAGARPA y CONAFE colaboración para atender retos de seguridad alimentaria


• En reunión entre el secretario Enrique Martínez y Martínez y la directora del CONAFE, Carolina Viggiano Austria, convinieron crear un programa piloto para que la dependencia acerque beneficios de esquemas que opera en comunidades de alta y muy marginación.
• Se propuso fomentar, con el apoyo de CONAFE, una cultura de sana nutrición entre los habitantes del medio rural con principal impacto en niños de hasta ocho años para su adecuado desarrollo físico y mental. 
• La SAGARPA destinará siete mil 410 millones de pesos este año en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en beneficio de un millón 200 mil productores, informó su titular.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y la directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Carolina Viggiano Austria, se reunieron para definir acciones estratégicas que permitan desarrollar capacidades productivas entre los habitantes del medio rural, en favor de la seguridad alimentaria.

En un encuentro en las instalaciones de la SAGARPA, convinieron crear un programa piloto mediante el que la dependencia acerque a los habitantes los  beneficios de los programas que opera en comunidades de alta y muy marginación; tal es el caso del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), cuyo principal componente reside en la capacitación y producción comunitaria de alimentos.

En la reunión en la que también participó el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, se destacó que se buscará establecer mecanismos para crear sinergias entre la Secretaría y el CONAFE, de tal forma que se pueda aprovechar la red de 40 mil instructores de este último organismo que viven y conviven en las comunidades rurales, con presencia principalmente en regiones con altos niveles de marginación.

Esta acción, coincidieron los funcionarios, corresponde a los fundamentos de cooperación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente de la República y en la que destaca la participación del sector agropecuario y pesquero para elevar la disponibilidad de alimentos.

Asimismo, se analizó la propuesta de fomentar una cultura de sana nutrición entre los habitantes del medio rural con principal impacto en niños de hasta ocho años para su adecuado desarrollo físico y mental; una tarea en este sentido será garantizar el acceso a productos agroalimentarios para la población.

Cabe señalar que durante la Reunión de Instalación de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezada el pasado viernes por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA informó que se están redireccionando los programas y apoyos de esta dependencia bajo un nuevo enfoque que permita transitar del asistencialismo a los incentivos a la productividad en municipios rurales de alta marginación.

Martínez y Martínez indicó que la Secretaría a su cargo destinará siete mil 410 millones de pesos este año en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en beneficio de un millón 200 mil productores a través de siete programas.

“El campo requiere del desarrollo de programas y proyectos viables con alto impacto social, que despierten y estimulen las capacidades productivas y creativas de los hombres y mujeres del campo”, finalizó el secretario de Agricultura


Fortalece SENASICA la vigilancia epidemiológica y el control de la movilización de productos avícolas en Guanajuato por el brote de Influenza Aviar AH7N3


​• El titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, instruyó al director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, que se refuercen las actividades de diagnóstico y se estrechen los controles de movilización de aves y derivados en la zona afectada.

• En las áreas aledañas sin presencia de virus, se intensifica la vacunación, con el propósito de prevenir la presencia de esta enfermedad.

Una vez concluidos los estudios de laboratorio para determinar la secuenciación del virus que afecta a las aves de granjas de la empresa Bachoco en Guanajuato, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmó que se trata de un virus de Influenza Aviar AH7N3 de alta patogenicidad, igual al que se había presentado en los estados de Jalisco y Aguascalientes, por lo cual hizo la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que derivado de las acciones contra-epidémicas, entre estas la vigilancia epidemiológica, se han localizado otras cinco granjas afectadas, con lo cual suman 12 las unidades productivas con presencia del virus, de las cuales diez de estas granjas  son de gallinas reproductoras pesadas (ponen huevos para producción de pollo de engorda) y dos de postura comercial (aves que producen huevo para consumo humano).

Se informó además que nueve se encuentran en Dolores Hidalgo, una en Juventino Rosas, otra en San Felipe Torres Mochas y una más en San Luis de la Paz, las cuales suman una población de alrededor de un millón de aves, todas ellas propiedad de la empresa Bachoco.

De acuerdo con las instrucciones del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reforzaron las actividades de diagnóstico y se estrecharon los controles de movilización, y en las áreas que no han sido afectadas se ha intensificado la vacunación preventiva, con el propósito de evitar en las aves los efectos del virus.

Asimismo, se iniciaron las actividades de lavado, limpieza y desinfección de instalaciones y equipo de cada una de las granjas de las granjas afectadas, las cuales fueron puestas en cuarentena y como lo establecen los protocolos sanitarios internacionales, se aplica el despoblamiento. Es preciso mencionar que el número de aves que podrían ser sacrificadas, será determinado con diagnósticos específicos que revelen la presencia de la influenza AH7N3. 

De manera coordinada con personal técnico del gobierno del estado, y con el apoyo de las autoridades militares y de seguridad pública federal y estatal, se están habilitando 13 puntos de verificación interna en las principales rutas carreteras, con el propósito de controlar la movilización de aves, productos y subproductos. Adicionalmente, se llevará a cabo la verificación de las instalaciones de incubación de huevo para aves de engorda.

El SENASICA reiteró que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para la salud pública, asimismo, exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente y a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas.