DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 17 de febrero de 2013

Trabaja SAGARPA en normas que den certeza jurídica a productores y autoridades del sector agroalimentario


​• El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria aprobó la notificación para efectos de revisión quinquenal de 14 normas para el sector agropecuario y pesquero, informó el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.

• También se validaron: el Programa Nacional de Normalización 2013 de la SAGARPA y la consulta pública del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993, que busca ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón.
 
Con el fin de preservar y salvaguardar la sanidad y las buenas prácticas de producción en el sector primario de la economía, SAGARPA aprobó la notificación para efectos de revisión quinquenal de 14 normas que serán aplicadas al sector agropecuario y pesquero, de las cuales seis son fitosanitarias, siete zoosanitarias y una de pesca.

En su primera sesión ordinaria, el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encabezado por el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, autorizó además la consulta pública del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993 para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón.

Con ello, se establece el proceso de actualización, revisión y elaboración de  ordenamientos, el cual busca cubrir el déficit normativo en la materia y dar certeza jurídica, tanto a los productores como a las autoridades, sobre sus requerimientos y acciones para aprovechar y dar valor agregado a los productos del mar y del campo mexicanos, explicó el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo.

Se cumple así con una instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez -subrayó-  para hacer  más eficiente y expedita la elaboración de normas agroalimentarias, mediante subcomités especializados en temas y necesidades específicas del sector.

Aguilar Castillo añadió que se pretende generar un marco regulatorio acorde con los nuevos retos del sector agroalimentario del país, con lineamientos actualizados en las diferentes áreas de las actividades productivas.

Cabe señalar que durante esta sesión del Comité, se aprobó también el Programa Nacional de Normalización de la SAGARPA para el 2013, mismo que será publicado en el Diario Oficial de la Federación y que abarca la emisión, cancelación y/o modificación de 108 normas a desahogarse a lo largo de este año por los Subcomités de Protección Fitosanitaria, de Pesca Responsable, de Bioseguridad, de Producción Orgánica y de Bioenergéticos.

Asimismo, se precisó que la actualización normativa del sector agroalimentario inicia sus trabajos con reuniones quinquenales, de conformidad con el procedimiento establecido en el Artículo 51, 4º párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En el Comité de Normalización se encuentran representadas las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comunicaciones y Transportes (SCT), Salud (SSA) y Marina (SEMAR), organizaciones de industriales y comerciantes, centros de enseñanza superior, prestadores de servicios, organizaciones de productores y representantes de consumidores.   

Por parte de la SAGARPA también participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el director general de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez; el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Octavio Carranza de Mendoza; el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, y el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, entre otros.