DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 11 de febrero de 2013

Publica SAGARPA Reglas de Operación para sus programas y esquemas que incentivan la producción


·         El secretario Enrique Martínez y Martínez, afirmó que este anuncio se realiza con la previsión necesaria para ejercer a tiempo los recursos y evitar subejercicios.
·         La SAGARPA convocó a los actores involucrados en el sector agroalimentario -como productores, organizaciones y legisladores- a fin de escuchar sus requerimientos e incorporar sus observaciones en un reglamento incluyente.
·         Ampliación de cobertura de programas, nuevos componentes de apoyo,  fomento a la inversión y tecnología en el sector, entre los principales cambios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación 2013 para sus programas y esquemas de apoyo e incentivos a la producción agroalimentaria, así como de impulso a la seguridad alimentaria.

Este instrumento operativo fue dado a conocer oficialmente con toda oportunidad y antes de que concluyera el plazo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de cumplir con el proceso productivo agropecuario y pesquero. 

Al respecto, el secretario Enrique Martínez y Martínez, afirmó que todos los que integran el sector agroalimentario del país esperaban este anuncio, el cual se realiza con la previsión necesaria para ejercer a tiempo los recursos y evitar los subejercicios.

Puntualizó que la revisión implicó el ajuste y fortalecimiento de algunos esquemas de la dependencia con reglas que simplifican requisitos, garantizan procesos de dictaminación objetiva y transparente, permiten entregar apoyos de forma oportuna, cuentan con herramientas de supervisión del ejercicio de los programas y establecen una reingeniería de los procesos internos.

Destacó que éste es el inicio de un proceso de revisión a fondo en la SAGARPA de los ordenamientos en la materia. Representa un gran avance que facilitará a los productores continuar con sus ciclos productivos en el campo.

Martínez y Martínez dio la instrucción para que la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad le dé seguimiento continuo al proceso de revisión de las Reglas de Operación ya publicadas con el fin de generar un marco normativo más preciso, sencillo, equitativo e incluyente que permita cumplir con los objetivos de desarrollo del sector.

En estas tareas participarán grupos especializados por programa y componente,  cuyos integrantes (productores, investigadores, legisladores, académicos y empresarios, entre otros) forman parte del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

El titular de la SAGARPA indicó que con los nuevos lineamientos se evitará la duplicidad existente entre algunos componentes y esquemas de la SAGARPA y otras dependencias, así como la creación de indicadores para medir los resultados y el impacto social. 

Cabe señalar que para la expedición de estos lineamientos, la SAGARPA convocó a los actores involucrados en el sector agroalimentario, como productores, organizaciones y legisladores, para presentarles la propuesta de Reglas de Operación, a fin de escuchar sus requerimientos e incorporar sus observaciones en un reglamento incluyente.

Esto, con el objetivo de que los recursos gubernamentales destinados al sector agropecuario, acuícola y pesquero sean utilizados de una manera más eficiente, particularmente para aquellos productores que enfrentan limitantes por bajos niveles de capitalización de sus unidades económicas rurales; bajos ingresos; bajas capacidades técnicas-administrativas; vulnerabilidad de riesgos financieros, de mercado, sanitarios y de desastres naturales, así como deterioro de los recursos naturales para la producción primaria.

Las Reglas de Operación 2013 privilegian la simplificación para obtención de apoyos por parte del sector productivo y se encuentran divididas en ocho programas eje y 54 componentes.
Para consultar el documento completo acceda a la siguiente liga:http://www.sagarpa.gob.mx/ProgramasSAGARPA/Documents/DOF%20reglas%20de%20operacion%202013.pdf

A continuación los principales cambios en las Reglas de Operación 2013 de los programas de la SAGARPA:


PRINCIPALES CAMBIOS DE REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA SAGARPA PARA EL EJERCICIO 2013
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL
Componente
Modificación en ROP 2013
Activos Productivos Tradicional.
Se amplía el alcance de los apoyos para el acopio y valor agregado.
Flexibiliza la calificación de marginación de las localidades permitiendo que además de la de CONAPO la pueda definir el estado.
Flexibiliza la apertura de ventanillas (amplia los tiempos de apertura de las mismas).
Acota la población objetivo a personas morales de pequeña y mediana escala.
Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero.
A efecto de que el dictamen de ocurrencia sea más local, se dará por la delegación de la SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) o equivalente, INIFAP, o instituciones educativas o de investigación (la que tenga más cercana al lugar de la contingencia una estación climatológica).
Incrementa la cobertura de 10 a 20 ha para agricultura y en el área pecuaria de 50 a 60 cabezas de ganado mayor.
Mayor apoyo federal: en apoyos directos lo incrementa del 50/50 al 60/40 (federación, estado); y en seguro catastrófico de 75/25 a 80/20 (federación, estado).
Convenio sexenal, en lugar de anual permitirá mayor oportunidad ante desastres naturales.
Declaratoria de desastre una vez corroborada la ocurrencia del fenómeno (en 2012 se realizaba posterior a la firma del anexo técnico).
Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural
(10 mil extensionistas o PSP).
Comercial, productiva y gerencial.
Se establece la integración de la Comisión Estatal de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural para vincular los apoyos con el acompañamiento técnico.
Flexibiliza la calificación de marginación de las localidades permitiendo que además de la de CONAPO  la pueda definir el estado.
Se incluyen las necesidades estatales en apoyos a operar por organizaciones estatales y regionales (antes sólo era por organizaciones nacionales).
Flexibiliza la apertura de ventanillas (amplía los tiempos de apertura de las mismas).
Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).
Flexibiliza la calificación de marginación de las localidades permitiendo que además de la de CONAPO  la pueda definir el estado.
Simplifica los trámites, solo deben entregar formato en escrito y no electrónico.
Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
La Población objetivo la determinan las propias Entidades Federativas (antes se hacía desde las Unidades Responsables).
Se elimina de los conceptos de apoyo la parte promocional (vivienda) y se incrementan  los montos de apoyo en producción de alimentos y generación de empleos de 35mil a 100 mil pesos.

Fechas de operación diferenciadas por entidad Federativa para atender la problemática local oportunamente.
Proyecto Estratégico del Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA).
Se simplifica el marco normativo para agilizar la operación; antes se realizaba observando las normas de COUSSA  y de Desarrollo de Capacidades, ahora sólo toma como referencia la norma COUSSA  y el resto de apoyos se norma en el marco del propio PRODEZA.
Flexibiliza la calificación de marginación de las localidades permitiendo que además de la de CONAPO  la pueda definir el estado.
Simplifica los trámites, sólo deben entregar formato en escrito y no electrónico.
ASERCA
Componente
Modificación en ROP 2013
Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización.
El Apoyo a Productores: en  Apoyo por Compensación de Bases en Agricultura por Contrato, hasta el 85% del resultado de restar a la Base Zona Consumidora del Físico, la Base Estandarizada Zona Consumidora.
El Apoyo a Compradores: en Apoyo por compensación de bases en Agricultura por Contrato,  hasta el 85% del resultado de restar a la Base Zona Consumidora del Físico, la Base Estandarizada Zona Consumidora.
Coberturas: El apoyo será de hasta el 100% para el productor o para el consumidor y comercializador, del costo total de la prima del contrato de opciones sobre futuros (Put o Call). Sin recuperación para ASERCA.
PUT.- Instrumento financiero cotizado en la bolsa de futuros que ofrece al tenedor cobertura contra caída de precios.
CALL.- Instrumento financiero cotizado en la bolsa de futuros que ofrece al tenedor cobertura contra alza de precios.
SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA
Componente
Modificación en ROP 2013
Agricultura Protegida.
Se ajustan los apoyos a la alza para cubrir los precios unitarios vigentes en el mercado.
En los conceptos de apoyo para localidades de alta y muy alta marginación se eleva el porcentaje de apoyo de 60% a 80%.
Minería social.
Se agregan reglas de operación para estos dos nuevos componentes.
Desarrollo de Ramas Productivas.
Modernización de la Maquinaria Agropecuaria.
Se ingresa el concepto para Proyectos de Apoyo presentados por sistemas producto u organizaciones de productores, el cual apoyará proyectos relacionados con equipos o módulos de labranza de conservación, centrales de maquinaria, entre otros.
Fomento Productivo del Café.
En la población objetivo se especifica que solo son sujetos de apoyo los “Productores”; (en 2012 se daba la posibilidad para que los comercializadores también pudieran obtener dicho apoyo).
Bioenergía y Fuentes Alternativas.
Se agrega el concepto Investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología para diseñar y promover estrategias para el aprovechamiento integral de la biomasa generada en las actividades productivas del sector agroalimentario.


Se agrega el procesamiento y comercialización de farmacéuticos dentro de los Proyectos Integrales Innovadores de la Bioeconomía.
PROMAF.
Queda establecido en el presente componente como concepto de apoyo los Insumos (semillas, fertilizantes y otros) establecido en el PEF 2013 como paquetes tecnológicos.
SUBSECRETARIA DE ALIMENTACIÓN Y COMPETITIVIDAD
Componente
Modificación en ROP 2013
Manejo Postproducción.
Se ingresa dos nuevos concepto de apoyo
Proyectos Estratégicos de Alto Impacto dirigido a Incrementar la capacidad de manejo postproducción y comercialización de las unidades, mediante el apoyo complementario en equipamiento e infraestructura para Centros de costos.
Proyectos de desarrollo de Laboratorios dirigido a coadyuvar a mejorar la posición competitiva de los productores, mediante inversiones para el equipamiento, acreditación y aprobación de laboratorios, por alguna entidad o autoridad competente.
Fortalecimiento de la cadena productiva.
Fondo  para la Inducción de Inversión en Localidades de Media, Alta y muy  Alta Marginación.
Se incluye la temporalidad de los apoyos los mecanismos para acceder a los mismos y la permanencia de recursos.
Trópico Húmedo.
Se reestructura el componente especificando dos tipos de concepto:
·         Inducción al financiamiento.
·         Soporte técnico.
Se incluye en Soporte Técnico como conceptos de apoyo la Innovación Tecnológica y el Desarrollo de Capacidades, y se especifican los proyectos elegibles que se apoyaran.
CONAPESCA
Componente
Modificación en ROP 2013
Pesca.
Se integra a la cadena  productiva, los procesos de conservación, distribución y agregación de valor, con la finalidad de dar una mayor continuidad y consolidación a los proyectos.
Electrificación para Granjas Acuícolas.
Se agrega un concepto de apoyo para dar mayor cobertura al componente, atendiendo a las unidades económicas productoras de especies acuícolas que de manera organizada integren parques acuícolas.
Se baja la escala de 1000 a 400 hectáreas, con la finalidad de abarcar mayor población objetivo, así como para atender las propuestas del Consejo.
Se modifican los conceptos de apoyo a fin de:
·         Permitir consolidar la productividad y competitividad de las organizaciones pesqueras a través de obras de uso común.


·         Apoyar las obras necesarias para evitar el deterioro de los cuerpos de agua por efecto de azolves provocados por erosión.

Se crea un concepto de apoyo referente a las “Obras de Protección Marginal”.
Sustitución de Motores Marinos.
Se elimina de la población objetivo a las personas morales a efecto de beneficiar a los pescadores ribereños.
Diésel Marino.
Se modifican los requisitos a efecto de que los pescadores y acuicultores puedan obtener el apoyo en tanto reciben el permiso correspondiente.