DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 5 de febrero de 2013

Acuerdan SAGARPA y ANETIF impulsar la industria de la carne


·    Sanidad e inocuidad de los alimentos, temas prioritarios para la SAGARPA: Enrique Martínez y Martínez.

·     Apoyará SAGARPA hasta con 15 millones de pesos para la promoción del sello TIF.
   
·   El sistema TIF incide positivamente en la salud pública, pues el consumo de alimentos certificados disminuye el riesgo de contraer enfermedades por microorganismos como los cisticercos o la Escherichia coli.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) e integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) acordaron unir esfuerzos para impulsar el desarrollo de la industria de la carne y, con ello garantizar alimentos inocuos a los consumidores mexicanos y potenciar las exportaciones.
Durante la reunión que sostuvo con representantes de los industriales de la carne, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que los temas de sanidad e inocuidad de los alimentos son prioritarios, por lo que ofreció el apoyo del gobierno federal para consolidar esta industria tanto para el abasto nacional, como para incrementar las exportaciones de carne mexicana.
El secretario Martínez y Martínez estableció como un objetivo a corto plazo buscar alternativas para motivar que en todos los estados de la República haya establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) e impulsar la transformación de rastros municipales en Establecimiento TIF de sacrificio.
De igual manera, para aprovechar al ciento por ciento la infraestructura TIF con que cuenta el país y ofrecer a los consumidores mayores garantías de carne inocua (sana, sin daño), se establecerán mecanismos para incentivar la matanza de animales de consumo en este tipo de rastros.
Además, a fin de abrir más mercados a los cárnicos mexicanos en el extranjero, trabajarán juntos, la secretaría y los productores para perfeccionar los sistemas de rastreabilidad de animales de consumo.
El sello TIF, sinónimo de inocuidad
El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, indicó que para el presente año se dispondrá de hasta 15 millones de pesos para la promoción del sello TIF, con el propósito de motivar así su consumo e informar a la población que los cárnicos que ostentan el sello TIF son sanos y están certificados.
Al respecto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que el Sistema TIF incide positivamente en la salud pública, pues el consumo de alimentos certificados disminuye el riesgo de contraer enfermedades por microorganismos como los cisticercos o la Escherichia coli.
El presidente del Consejo Directivo de ANETIF, Mario Gorena Mireles, resaltó que ANETIF firmó un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a través del cual los negocios afiliados a esa organización sólo comercializan cárnicos TIF, derivado de lo cual este tipo de productos llegan a 40 por ciento de los hogares mexicanos.
Cabe recordar que el sello TIF es propiedad de la SAGARPA y lo utilizan aquellos establecimientos que certifica el SENASICA, porque operan de acuerdo con los estándares de calidad, sanidad e inocuidad requeridos internacionalmente.
Tipo Inspección Federal es el único sistema mexicano reconocido por autoridades sanitarias de 17 países, pues cumple con estándares internacionales en materia de inspección veterinaria sobre los procesos de obtención y transformación de productos y subproductos cárnicos.
Los establecimientos exportadores colocan en países de América, Europa, Asia y África productos y subproductos cárnicos de las especies bovina, porcina, equina y avícola.
Los industriales señalaron que actualmente existen 390 establecimientos TIF activos en 26 estados de la República, que se dedican a diversas labores como el sacrificio, corte y deshuese, almacenamiento y transformación de cárnicos de bovino, caprino, ovino porcino, ave (pollo), codornices, conejo y equino. La ANETIF aglutina a 165 de ellos, que representan 84 por ciento de la producción TIF en México.
En la reunión participaron, también, el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; el vicepresidente de ANETIF, Álvaro Ley López, y el presidente del Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF), Vicente Bihouet Santini, entre otros.

Dio posesión Martínez y Martínez de sus cargos a funcionarios del sector agroalimentario.


·         Se incorporan el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el director general de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín; el director general de Programación, Presupuesto y Finanzas, Luis Carlos Gutiérrez Jaime; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, Raúl del Bosque Dávila, y el coordinador de Asesores de la Oficialía Mayor, Javier Dueñas García.
·         Fueron confirmados: el director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, el director general de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios, así como la secretaria técnica y el coordinador administrativo del C. Secretario.
·         Conforme a lo aprobado por el consejo directivo de CONAZA, se tomó la protesta a su nuevo director general Abraham Cepeda Izaguirre.
Al tomar la protesta a los funcionarios que se incorporan y se confirman en su cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; el titular de la SAGARPA Enrique Martínez y Martínez, instó a los funcionarios a ejercer su trabajo con profesionalismo y vocación de servicio, que permita atender las necesidades de los productores y al mismo tiempo contribuir a la modernización del sector agroalimentario mexicano.
Los nuevos funcionarios son el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el director general de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín; el director general de Programación, Presupuesto y Finanzas, Luis Carlos Gutiérrez Jaime; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, Raúl del Bosque Dávila, y el coordinador de Asesores de la Oficialía Mayor, Javier Dueñas García.
Los funcionarios que se confirmaron en sus cargos son el director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Ignacio Salvador Chávez Sánchez Aldana; el director general de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios, Eduardo Daniel Camacho Saldívar; la secretaria técnica de la oficina del C. Secretario, Nora Cejudo Collera, y el coordinador administrativo de esa área, Juan Rodríguez Corona.
De igual forma, Martínez y Martínez tomó la protesta al director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre, conforme a lo aprobado por el Consejo Directivo de este organismo de la SAGARPA.
El nuevo coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, se desempeñó de 2005 a 2013 como representante de la Secretaría de Economía en Japón, donde fue director de la Oficina del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.
Es licenciado en Administración de Negocios por la Universidad de Coahuila y posgrado en Planeación y Desarrollo Urbano Regional por la Universidad de Akron, Ohio; también fue consejero comercial en la Oficina del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Washington, EUA; consejero comercial en la Embajada de México en Ottawa, Canadá, y especialista para proyectos de desarrollo regional de la Organización de Estados Americanos en Washington.
El director general de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín, es ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma Chapingo; realizó maestría en Producción Animal en el Colegio de Posgraduados.
Fue investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); trabajó como delegado de la SAGARPA en los estados de Tabasco y Veracruz; fue director general de Ganadería de la SAGARPA; se desempeñó como director de Operaciones de la Empresa de Lácteos Grupo Latinlac–Evamex.
También fue presidente de las ramas de Industrias Lácteas y de Alimentos, Bebidas y Tabaco en CANACINTRA; vicepresidente nacional de Comités, Comisiones y Representaciones de la misma cámara. En el gobierno de Tabasco se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico y como secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca.
El director general de Programación, Presupuesto y Finanzas, Luis Carlos Gutiérrez Jaime, fue coordinador de asesores del Oficial Mayor de SAGARPA, delegado de la Secretaría en Guanajuato, y director general de Eficiencia Financiera y Rendición de Cuentas de la misma dependencia, entre otros cargos en la función pública.
En el sector privado, el licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato, fue director ejecutivo del Grupo Financiero Bancrecer, administrador único de Televisión Azteca en Guanajuato y catedrático de la Escuela de Administración de la Universidad Panamericana.
El coordinador de Asesores de la Oficialía Mayor, Javier Dueñas García, es licenciado en Derecho, y ha ocupado en la SAGARPA el cargo de director general de Programación, Presupuesto y Finanzas, director general de Eficiencia Financiera y Rendición de Cuentas, y asesor de la Oficialía Mayor.
Entre otros cargos, también fue gerente de Desarrollo de Relaciones Laborales en Pemex, director corporativo de Finanzas y Administración del Instituto Mexicano del Petróleo, oficial mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria, delegado del Registro Agrario Nacional del estado de Jalisco, y representante regional de Occidente de la SRA para los estados de Aguascalientes, Colima y Jalisco.
Igualmente ha desempeñado diversas responsabilidades en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado de Jalisco y el Gobierno del Distrito Federal.
El director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, Raúl del Bosque Dávila, es licenciado en Sistemas Computacionales y maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Fue director de ABSA Comunicaciones SA de CV, director de Planeación Estratégica y Sistemas de Grupo Lamosa, director regional de Electronic Data System, director comercial y financiero de Kartell de México, director comercial de Grupo Industrial Saltillo y jefe de Áreas de Sistemas de General Motors de México.
El director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Ignacio Salvador Chávez Sánchez Aldana, es licenciado en Administración de Empresas, con especialidad en Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Guadalajara. En la SAGARPA ha sido director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, secretario particular del C. Secretario y director general de Desarrollo Humano y Profesionalización.
Además, director general adjunto de Planeación y Desarrollo en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública, asesor de Recursos Humanos y Programación y Presupuesto del titular de la Semarnat, y director general de Administración de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, entre otros.
El director general de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios, Eduardo Daniel Camacho Saldívar, es ingeniero en Computación por la Universidad de Guadalajara, y fue director de Adquisiciones y Control de Gasto de la SAGARPA.
Además, fue encargado de la Dirección General de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios, director de Adquisiciones y Contratos de la Semarnat, y jefe de Adquisiciones del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas en Jalisco.
La secretaria técnica del C. Secretario, Nora Cejudo Collera, es licenciada en Economía por el Instituto Autónomo de México. Además de repetir en el cargo,  fue secretaria particular de la Dirección General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); directora general de Programas Técnicos Especiales de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y secretaria particular de otras dependencias financieras.
Finalmente, el coordinador administrativo del C. Secretario, Juan Rodríguez Corona, quien también fue confirmado en su actual responsabilidad, es ingeniero agrónomo y ha sido director de Recursos Materiales y Servicios Generales en la oficina del C. Secretario, y subdirector de Servicios en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Impulsará SAGARPA capacidades productivas de habitantes en las zonas áridas de México erradicando asistencialismos


​• En la primera sesión extraordinaria del consejo directivo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló el propósito de transformar las prácticas de subsidio asistencialista en esquemas productivos que estimulen, y no paralicen, al campo mexicano.
• En 2013, la Comisión tendrá un presupuesto de alrededor de mil 720 millones de pesos, lo que

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsará la productividad mediante esquemas que incentiven al productor y dejen atrás el asistencialismo, afirmó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Al encabezar la primera sesión extraordinaria 2013 del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), el secretario aseguró que un subsidio asistencialista impide a los beneficiarios tener una vida digna cuando tienen capacidad de producir la tierra.

En ese orden, el gobierno federal se dirige a mover al campo, impulsar el potencial productivo de la población rural y detonar su desarrollo, a partir de su propia fuerza de transformación y de la riqueza del sector, añadió.

Uno de los objetivos de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, subrayó Enrique Martínez y Martínez, es impulsar al sector primario con programas de mayor estímulo a la productividad y al desarrollo de las capacidades productivas del habitante del campo, que cambien su visión de futuro y les devuelva su papel protagónico en la seguridad alimentaria del país.

"Pretendemos cambiar el rostro de la pobreza y la marginalidad del campo, no prolongar su contemplación", resaltó.

Por su parte, el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, informó que este año la Comisión tendrá un presupuesto de alrededor de mil 720 millones de pesos para detonar el potencial de las zonas áridas en el país, lo que representa un incremento de 300 millones con relación al 2012.

Dicho presupuesto, señaló, ayudará a impulsar proyectos de desarrollo en las zonas áridas y a generar infraestructura para la captación y almacenamiento de agua.

Abundó que con este presupuesto se atenderá a las entidades federativas con mayores afectaciones ante sequía, como lo instruyó el Presidente de la República, así como las solicitudes de inversiones por parte de los productores agropecuarios.

A través del Programa de Pequeñas Obras Hidráulicas, se tiene programado invertir alrededor de 600 millones de pesos, enfocados a los estados con sequía: Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo león, Querétaro, Tamaulipas y Sonora, donde hizo más estragos ese fenómeno.

Además, se brindará atención a otras entidades como Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Con respecto al Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), agregó Cepeda Izaguirre, este año se invertirán alrededor de mil millones de pesos, en siete regiones: Región I: Baja California, Baja California Sur y Sonora; II, Chihuahua y Durango; III, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; IV, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas; V, Jalisco y Aguascalientes; VI, Hidalgo, y VII, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Con ello, se busca desarrollar el potencial de los productores que habitan en zonas de esos estados en condiciones de aridez.

En la primera sesión extraordinaria de CONAZA participaron  también el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, así como los representantes de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Desarrollo Social (SEDESOL), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Salud (SS), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Energía (SENER).