DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 4 de febrero de 2013

Presenta Organización Nacional de Apicultores planes de trabajo y modernización del sector a SAGARPA


​• Por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, se fortalecerá al sector apícola como una fuente generadora de 100 mil empleos directos.

• Se crea una oficina nacional de SAGARPA para la apicultura, misma que genera 55 mil toneladas de miel en promedio y cuenta con un valor de producción de alrededor de dos mil millones de pesos.

La Organización Nacional de Apicultores presentó (ONA) a la Coordinación General de Ganadería (CNG) sus planes de trabajo y el de sus delegaciones para el ejercicio 2013, que comprenden la modernización de apiarios y producción de abejas reina, entre otros esquemas.

En el encuentro, celebrado en la sede de la de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el titular de la CNG, Francisco Gurría Treviño, afirmó que durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto la apicultura nacional tendrá la importancia del tamaño de esta actividad productiva, que anualmente genera 55 mil toneladas en promedio y cuenta con un valor de producción de alrededor de dos mil millones de pesos.

Anunció que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se creará este año la oficina de apicultura nacional para fortalecer al sector y mantenerlo como una importante fuente generadora de empleos, la cual ha situado a México como segundo país exportador de miel y el sexto productor del planeta.

Adicionalmente, dijo, se impulsarán los programas de consumo interno de miel y los esquemas y participaciones dirigidos al mercado internacional, donde la producción mexicana cuenta con un alto reconocimiento.

Este apoyo de la SAGARPA a los apicultores estará acompañado de un trabajo coordinado y activo con los tres órdenes de gobierno para mantener a la apicultura como una actividad que contribuye a la producción de alimentos y a la captación de divisas, además de fomentar el arraigo en el medio rural.

Bajo esta directriz de trabajo conjunto, la certificación de la calidad de miel es una prioridad para asegurar su exportación, principalmente al mercado europeo, indicó Francisco Gurría Treviño, quien recordó que la apicultura contribuye a la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y del sector rural.

Abundó que se impulsará un programa nacional de desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo enfocado a estudiantes del sector rural para que se inserten en las unidades productivas (apiarios), con lo que iniciará un proceso de renovación de la actividad.

En su visita a la SAGARPA, el presidente del Consejo Directivo de la ONA, Porfirio Galindo Aguilar, destacó el apoyo y los recursos otorgados por el Gobierno Federal a la industria apícola que genera 100 mil empleos directos en el sector (trabajadores de las plantas envasadoras, ayudantes de apicultores, acopiadores, administrativos de exportadoras) y 500 mil indirectos (transportistas, tramitadores, promotores, investigadores e industriales de derivados de los productos de la colmena, entre otros).

Evalúan SAGARPA e IICA proyectos para fortalecer seguridad alimentaria en el país


​• El secretario Enrique Martínez y Martínez y el titular del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, acordaron integrar una agenda internacional de trabajo enfocada a la productividad y sustentabilidad agroalimentaria en la región, así como la coordinación de proyectos que sirvan a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

• En la reunión, se analizó la conveniencia de sumar al esfuerzo nacional en dicha Cruzada las experiencias exitosas aplicadas en el sector rural de Latinoamérica, entre otras regiones, de organismos internacionales.

• Con IICA, SAGARPA busca además reforzar, en coordinación con Belice y Guatemala, el control fito y zoosanitario en la frontera sur del país y reducir la vulnerabilidad de la zona en esa materia.


El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, acordaron integrar una agenda internacional de trabajo enfocada a la productividad y sustentabilidad agroalimentaria en la región, así como la coordinación de proyectos que sirvan a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa México.

En reunión de trabajo, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez subrayó la importancia de sumar a organismos internacionales en esta Cruzada con proyectos exitosos aplicados en otras regiones de Latinoamérica con el fin de impulsar la productividad y competitividad en el sector rural.

Precisó que, en el corto plazo, se presentarán los avances en los proyectos productivos para los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, mismos que serán medidos y evaluados de manera sistemática.

Al referirse al IICA –organismo integrado por 34 países, incluidos Estados Unidos y Canadá-, el titular de la SAGARPA reconoció que a lo largo de 70 años de operación cuenta con una amplia experiencia en el sector agrícola, dentro de lo que destaca su trabajo en el tema de la pobreza alimentaria, con el apoyo de los sectores público y privado.

Acompañado por Raúl Urteaga Trani, nuevo coordinador general de Asuntos Internacionales de esta secretaría, Enrique Martínez agregó que otro interés de la SAGARPA con el IICA es reforzar los temas de inocuidad y fito-zoosanitarios para las comunidades ubicadas en la frontera sur del país. Habrá de hacerse con la colaboración de las autoridades de Guatemala y Belice para fortalecer el control sanitario en la zona y reducir su alta vulnerabilidad, anañdió.

El director general del IICA -por su parte- presentó ante la SAGARPA a Víctor del Ángel como el representante oficial en México de ese organismo internacional, y mostró algunas publicaciones relacionadas con proyectos agroalimentarios realizados en nuestro país.

Entre otros asuntos, informó sobre la realización de dos eventos internacionales: uno en junio de este año, donde participarán 12 Ministros de Agricultura en México, y un segundo en septiembre, que es la Junta Interamericana del IICA, a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, con el tema: “El agua en la agricultura”.