DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 2 de febrero de 2013

México experimenta innovación y cambio estructural en su sector agroalimentario para alcanzar mayor producción y competitividad: Enrique Martínez y Martínez


·         El titular de la SAGARPA tomó protesta al Consejo Directivo de la Confederación de Porcicultores Mexicanos A.C. 
·         El reto es producir lo que demandan el país y el mercado internacional, mediante matrices de planeación agroalimentaria, con previsión integral y objetiva de lo que importamos y exportamos, subrayó el Secretario. 

Luego de tomar la protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Confederación de Porcicultores Mexicanos A.C., el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el país experimenta un cambio estructural en su sector agroalimentario para alcanzar mayor productividad y competitividad. 

Precisó que se busca el crecimiento económico en el sector primario, en los términos y lineamientos orientados por las políticas públicas del nuevo gobierno, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, y enfocados a incentivar y estimular la producción agropecuaria y pesquera nacional. 

Para ello, dijo, se revisa a fondo la estructura de la SAGARPA, con la finalidad de hacerla ágil, más encaminada a la eficiencia y a la competitividad, en respuesta a los nuevos retos globales, como lo son el cambio climático y la seguridad alimentaria. 

En esta dinámica, precisó, habrá que producir lo que demandan los mercados nacional e internacional, mediante el análisis y el diseño de matrices de planeación en la producción agroalimentaria, lo cual también definirá un esquema de importaciones con una visión integral y objetiva.

Ante los representantes del sector porcícola nacional, el titular de la SAGARPA indicó que “la gente que está en la Secretaría somos gente sensible, que sabemos captar lo que vive un productor porque tenemos ese contacto y lo conocemos. Juntos vamos hacer el cambio que el Presidente de la República quiere para el campo, con hechos vamos en serio a construir los puentes y el trabajo que se requiere para su transformación”.

Señaló que esta es una administración de innovación y cambio, con nuevos esquemas y proyectos, donde en el nuevo modelo de este Gobierno está previsto hacer una banca de desarrollo para el sector con mejores condiciones de financiamiento y crédito.  

Ante productores provenientes de diversos estados del país, Enrique Martínez y Martínez informó que se analiza la posibilidad de incluir al sector porcícola en los esquemas de ganadería por contrato y de participación en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), así como el acompañamiento para mejorar infraestructura y fortalecer medidas sanitarias. 

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, aseguró que están dadas las condiciones en el país, en infraestructura y en calidad zoosanitaria, para incrementar la exportación de carne de cerdo a naciones asiáticas.  

Dijo que con el reconocimiento de zona libre de Fiebre Porcina Clásica de la parte Centro-Occidente del país por parte de Japón, México tiene la oportunidad de duplicar la comercialización en esos mercados. 

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, presentó un plan de trabajo para los próximos dos años que prevé la sustitución de importaciones de productos cárnicos de cerdo en un 50 por ciento (principalmente de Estados Unidos) y un crecimiento a tasa promedio anual del seis por ciento. 

Caram Inclán precisó que la porcicultura crea 350 mil empleos directos y 1.7 millones indirectos, en un total de 20 mil 564 unidades de producción, en las que se generan anualmente 1.2 millones de toneladas de carne con un valor de producción de 26 mil millones de pesos y exportaciones por 71 mil 288 toneladas (378 millones de dólares) a los mercados de Japón y Corea. 

“Nos vamos con un buen sabor de boca, contentos y con el aliciente de que estamos respaldados para seguir invirtiendo en el sector y seguir apostándole a México; de la mano con las autoridades vamos a trabajar dentro de los lineamientos del Presidente de la República”, conclu