DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 30 de enero de 2013

Propuesta de Reforma Migratoria de Estados Unidos humanizará nuestra frontera común: EMM


• En el encuentro con el Congresista estadounidense, Henry Cuellar, y el Embajador de EUA en México, Anthony Wayne, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que ambos países cuentan con una historia que los une y hermana, de ahí la importancia de esta medida que se espera tenga el respaldo de un importante sector del Congreso norteamericano. 
 
• El titular de la SAGARPA expresó que, en el marco de una economía global, México realiza una planeación de la producción agropecuaria y pesquera para analizar los requerimientos de consumo interno y la oferta exportable.


El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, celebró del Presidente de Estados Unidos de América, Barak Obama, el anuncio de presentar una propuesta de Reforma Migratoria integral, la cual permitirá no sólo regularizar sino también humanizar la frontera que une a ambos países.

Durante un encuentro con el Congresista estadounidense, Henry Cuellar, y el Embajador de EUA en México, Anthony Wayne, el titular de la SAGARPA destacó que ambos países cuentan con una historia que los une y hermana, de ahí la importancia de esta medida que seguramente tendrá el respaldo del Congreso norteamericano.

Expresó que hoy es un día de júbilo para ambas naciones ya que la Reforma Migratoria representa un avance para estrechar las relaciones entre los dos países y permitirá cubrir la demanda de bienes, servicios y mano de obra para el desarrollo de ambos.

En la reunión, realizada en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez también afirmó que por parte del Gobierno de la República se busca fortalecer el intercambio comercial de bienes alimentarios entre México y Estados Unidos, mediante mecanismos que faciliten la inspección fito y zoosanitaria las 24 horas para productos perecederos y, con ello, reducir  los tiempos de espera para la introducción o salida de mercancías agroalimentarias.

Recordó que para nuestro país es una prioridad la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios, por ello, agregó, se invierte en infraestructura y personal capacitado, con el fin conservar y mejorar nuestro alto estatus sanitario, reconocido a nivel mundial.

En ese sentido, precisó que México comercializa internacionalmente productos de alta calidad sanos e inocuos, por lo que solicitó al congresista estadounidense su apoyo para respaldar a los productores nacionales con capacidad de exportación para que sus productos puedan ser distribuidos sin restricciones innecesarias en ese importante destino.

Indicó  que, en el marco de una economía global, México realiza una planeación de la producción agropecuaria y pesquera para analizar los requerimientos de consumo interno que tiene el país y la oferta exportable.

Es por ello, dijo, que los sectores agroalimentarios de ambos países tenemos la responsabilidad de planificar la distribución de la producción para evitar distorsiones de mercado que puedan generar repercusiones que afecten a las economías.

Por su parte, el Congresista Henry Cuellar expresó su respaldo para construir medidas que permitan acelerar el intercambio comercial entre ambas naciones y contar con mayor tecnología, a fin de facilitar las inspecciones en ambos lados de la frontera.

Aseguró que el comercio total entre México y Estados Unidos es de alrededor de 2.1 billones de dólares, lo que permite mantener, tan sólo en EUA, cerca de seis millones de empleos. De ahí la importancia, acotó, de fortalecer los lazos comerciales y generar un mayor intercambio de bienes agroalimentarios.

Henry Cuellar adelantó que en breve visitarán México más representantes del gobierno y congreso estadounidense para abordar temas de interés común para ambas naciones.

Ofreció su respaldo para sensibilizar a sus compañeros congresistas respecto a la importancia de las relaciones con México, sobre todo considerando que es un país en pleno proceso de expansión.

En el encuentro bilateral también participó el Ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de Estados Unidos, Daniel Berman; el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, y el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Arturo Calderón Ruanova.