DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 16 de enero de 2013

Presenta Secretario Enrique Martínez y Martínez a nuevos funcionarios de la SAGARPA


Por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, nombró a Héctor René García Quiñones como coordinador general de Enlace Sectorial, y ratificó en su cargo al director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Victor Celaya del Toro.

Además, el titular de la SAGARPA tomó protesta como nuevos funcionarios de la SAGARPA al director general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Miguel Ángel Martínez Leal; al director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres, y al director general de Producción, Jaime Segura Lazcano.

Asimismo, Enrique Martínez y Martínez nombró a Julio César Rodríguez Albarrán como director general de Logística y Alimentación, a Oscar Octavio Olivares Plata como director general de Administración de Riesgos, a Ernesto Guajardo Maldonado como director general adjunto de Concertación.

Héctor René García Quiñones

El nuevo coordinador general de Enlace Sectorial es Ingeniero por la Universidad Veracruzana. Dentro de la Administración Pública Federal fue representante de la Secretaría de la Reforma Agraria ante la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Petroleras, coordinador ejecutivo de la Comisión de Asuntos Agrarios Prioritarios del Estado de Veracruz y delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en la misma entidad.

Fue consejero del Banco de Crédito Rural del Golfo y ha ocupado dos subsecretarias dentro de la Secretaría de la Reforma Agraria: la de Asuntos Agrarios y de Ordenamiento de la Propiedad Rural.

Víctor Celaya del Toro


El director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario ratificado por el secretario Enrique Martínez y Martínez, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo; tiene Maestría en Ciencias con Especialidad en Economía Agrícola por el Colegio de Posgraduados.

Fue Director de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y desde el año 2001, se ha desempeñado en diversos puestos al interior de la SAGARPA: coordinador general de Promoción e Identificación de Mercados, coordinador de asesores del subsecretario de Desarrollo Rural y director general de Estudios para el Desarrollo Rural.

Además, es el responsable del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario de la Secretaría de Agricultura.

Miguel Ángel Martínez Leal

El director general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, es médico veterinario zootecnista por la Universidad Autónoma del Estado de México y se ha desempeñado como coordinador del Centro Estatal de Evaluación de la UAEM.

Fue encargado de despacho de la Unidad de Proyectos Especiales, asesor del secretario de Gobierno, director general Pecuario y director de Sanidad Agropecuaria del gobierno del Estado de México.

Jorge Galo Medina Torres

El nuevo director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural ocupó la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, fue presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila y diputado federal en la LVII Legislatura.

En esa entidad también fungió como de delegado del Registro Agrario Nacional, presidente del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Agronómica, secretario de Desarrollo Rural.
Medina Torres es ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Superior de Agricultura “Antonio Narro”; maestro en Ciencias por la Universidad de Arizona, EUA; doctor en Ciencias por la Universidad Estatal de Colorado, EUA, y doctor en Administración Estratégica por el Instituto Internacional de Administración Estratégica.

Jaime Segura Lazcano

El ahora director general de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias es ingeniero agrónomo fitotecnista egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la función pública, ocupó el cargo de subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Gobierno del Estado de México, dependencia estatal en la que ocupó diversos cargos desde la década de los noventa.

Como parte de sus actividades políticas ocupó diversos cargos en el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México y sus municipios.

Julio César Rodríguez Albarrán

El actual director general de Logística y Alimentación es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México, con cursos en Mercadotecnia Política por la Universidad George Washington, EUA.

Fue representante del Colegio de Ciencia Política y Administración Pública, diputado local en la LVI legislatura del Estado de México y columnista del diario Milenio en esa entidad.

También participó como servidor público en los ayuntamientos de Tlalnepantla y Coacalco, subgerente de Administración y Finanzas, así como catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM.

Es miembro del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

Óscar Octavio Olivares Plata

El director general de Administración de Riesgos es Licenciado en Actuaría por el ITAM, tiene Maestría en Administración de Riesgos y cuenta posgrados en Administración de Riesgos Bancarios y Mercadotecnia, por la misma institución académica.

Se desempeñó como director de Estadística en Investigación de Opinión y Mercado, subdirector de Investigación Financiera y Análisis de Riesgo Bancario en el instituto para la Protección del Riesgo Bancario, fue especialista económico financiero en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ernesto Guajardo Maldonado

Antes de asumir el cargo de director general adjunto de Concertación, Guajardo Maldonado fue director general de Educación Tecnológica Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde ocupó el cargo de director de operación de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.

También fue promotor agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria y supervisor del Servicio de Extensión Agrícola y subgerente estatal de la SAGARPA.

Es ingeniero agrónomo fitotecnista egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y actualmente es presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, AC, vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros AC, y académico titular de la Academia Panamericana de Ingeniería.

En Tamaulipas fue diputado local y presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado.