DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 10 de enero de 2013

Establece SAGARPA campaña fitosanitaria para proteger cultivos de agave


​• El acuerdo publicado en el DOF establece que la campaña fitosanitaria que realiza el SENASICA se aplicará en los estados y municipios que cuenten con Denominación de Origen para  este cultivo. 

• Para mayor información respecto a la campaña puede consultar el sitio: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284294&fecha=08/01/2013 o en la normateca página del SENASICA www.senasica.gob.mx 


Con la finalidad de proteger la producción de agave, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece la campaña y las medidas fitosanitarias para el control y, en su caso, erradicación del picudo del agave.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la SAGARPA establecerá una campaña para garantizar que se mantenga estable la producción de este insumo de la industria tequilera del país.  

Con ello, se busca prevenir que el picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus) ocasione afectaciones en el agave durante su proceso de producción.

El acuerdo publicado en el DOF establece que la campaña fitosanitaria se aplicará en los estados y municipios que cuenten con Denominación de Origen para  el cultivo.

Para el caso de Jalisco se considera a todos los municipios y de Guanajuato están incluidos Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

Además de los municipios Michoacán: Briseñas de Matamoros, Chavinda, Chilchota, Churintzio, Cotija, Ecuandureo, Jacona, Jiquilpan, Maravatío, Marcos Castellanos, Nuevo Parangaricutiro, Numarán, Pajacuarán, Peribán, La Piedad, Régules, Los Reyes, Sahuayo, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Tingüindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villamar, Vistahermosa, Yurécuaro, Zamora y Ziináparo.

Adicionalmente de las municipalidades tamaulipecas de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán, Jala, San Pedro de Lagunillas, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco, de Nayarit, y Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Xicoténcatl.

De acuerdo con sus atribuciones, la SAGARPA reconocerá las zonas libres del picudo del agave una vez que se realice un monitoreo de las regiones y se reciba la documentación que lo acredité; el SENASICA realizará una visita a la zona para verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios.

Después de haberse constatado el cumplimiento de los requisitos, la Secretaría publicará en el Diario Oficial de la Federación el reconocimiento de zona libre y procederá a su publicación en la página electrónica del SENASICA.

Para mayor información respecto a la campaña puede consultar el sitio: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284294&fecha=08/01/2013 o en la normateca de la página del SENASICA www.senasica.gob.mx