DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 8 de enero de 2013

Toma protesta titular de la SAGARPA a servidores públicos que se integran al sector agroalimentario


Por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, ratificó en su cargo al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y tomó protesta a nuevos funcionarios que se integran al servicio público relacionado con el sector agroalimentario.

El titular de la SAGARPA entregó nombramientos como nuevos funcionarios de la SAGARPA al coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; al titular del Órgano Interno de Control (OIC), Juan Salvador Esquer Acedo, y al titular del OIC de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Joel Martínez González.

Asimismo, Enrique Martínez y Martínez nombró a Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez como director general de Salud Animal del SENASICA; a Leticia Barrón Estrada, directora general adjunta del Área de Evaluación y Certificación del INCA Rural; a José Francisco de la Peña de la Peña, director general adjunto de Control Operativo; a Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales, y a Guillermo Hernández López, director general adjunto de Giras y Eventos Sectoriales.

Enrique Sánchez Cruz

El actual director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, es médico veterinario zootecnista por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual fue profesor titular de tiempo completo, además de fungir como director del Centro Nacional para la Enseñanza, Investigación y Extensión de la Zootecnia de dicha facultad. Recientemente concluyó el Diplomado de Actualización de Derecho Administrativo.

Ha ocupado diferentes cargos en la administración pública, entre los que destacan el de  secretario de Desarrollo Rural Integral del Gobierno del Estado de Hidalgo, coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo de la Región Huasteca  y gerente de Operación del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca.

En la SAGARPA ejerció los cargos de director general de Control Operativo de la Coordinación General de Delegaciones, y delegado en los estados de México, Sinaloa, Aguascalientes y Jalisco.

También fue subdirector de Producción del Instituto de la Leche, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) en Jalisco, director en Jefe de la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria (CONASAG, ahora SENASICA) y director general de Salud Animal.

Francisco Gurría Treviño

El nuevo coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, es licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Autónoma de Baja California, y cuenta con maestría en Epidemiología y Medicina Preventiva por la Universidad de California, además de estudios doctorales en Epidemiología y Medicina Preventiva en la Universidad Estatal de Kansas.

En su trayectoria en el servicio público destaca que fue subsecretario de Agricultura y Ganadería entre 1998 y 2000; titular de la dirección general de Inspección Fitozoosanitaria en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, y funcionario en las comisiones nacionales de Sanidad Agropecuaria y para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis.

Fue presidente y fundador del Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.

Juan Salvador Esquer

El titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo, es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y Universidad Nacional Autónoma de México; cursó posgrado en Derecho Civil, Mercantil y Desarrollo Inmobiliarios y Turísticos en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, y maestría en Impuestos en el Colegio de Especialidades de Occidente.

Ha sido coordinador jurídico del Programa de Transparencia y Contención en los Estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, secretario de la Comisión de Enlace con Dependencias Federales del Estado de Sonora del Colegio de Notarios, y asesor de Análisis Jurídicos y Proyectos Especiales de la Comisión de Radiodifusión de la Secretaria de Gobernación.

También fue profesor titular de Derecho Civil y Mercantil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Obregón, y titular de la Cátedra de Derecho Mercantil, en la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle Noroeste, en Sonora.

Joel Martínez González

El titular del OIC de ASERCA, Joel Martínez González, es egresado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México y se ha desempeñado como contralor interno de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México. 

Además, fue director general de enlace regional de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, fungió como presidente municipal de Jocotitlán y diputado local por el Distrito 15, en la misma entidad.

Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez

El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, es médico veterinario zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con 22 años de experiencia dentro del SENASICA.

Se ha desempeñado como director del Centro Nacional de Servicios de Diagnósticos en Salud Animal (CENASA), subdirector de Constatación de Productos Biológicos del CENASA, subdirector de Patología Diagnóstica y es miembro del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Zoosanitaria y del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal.

Leticia Barrón Estrada

La directora general adjunta del Área de Evaluación y Certificación del INCA RURAL, Leticia Barrón Estada, es ingeniera agrónoma con especialidad en fitotécnia  y se ha desempeñado como Delegada Regional Centro del INCA RURAL.

José Francisco de la Peña

El director general adjunto de Control Operativo, José Francisco de la Peña de la Peña es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y cuenta con especialización en Turismo Internacional por la Universidad de Oklahoma, y Administración Pública Comparada por el Instituto de Administración Pública de España.

Se ha desempeñado como coordinador de Proyectos Administrativos en la Representación del Estado de Coahuila en el Distrito Federal, asesor del oficial mayor de la Secretaria de Desarrollo Social, jefe de Servicios de Pensiones, Jubilaciones y Riesgos del Trabajo del ISSSTE, director general del Sistema General para el Desarrollo Integral de la Familia en Coahuila y director general del Instituto Mexicano de Protección a la Infancia en el Estado de Coahuila.

También ha sido académico en las universidades Iberoamericana, del Valle de México y de Coahuila.

Francisco Olvera Acevedo

El director general adjunto de Estudios Interinstitucionales, Francisco Olvera Acevedo, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Monterrey, y cuenta con estudios en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey;  tiene maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la que ha sido catedrático y es miembro de su Consejo Universitario.

En su desempeño en la administración pública, destaca que fue fundador del Centro Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También, coordinó instancias del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario en el Congreso del Trabajo; fue presidente del Instituto Nacional de Administración Pública en Zacatecas; gerente de Plantas Pasteurizadoras Liconsa; director general de Organización de Consumidores en Coabasto del gobierno capitalino; oficial mayor del Gobierno de Zacatecas y gerente de Programas Sociales del Fondo Nacional para Actividades Sociales, entre otros cargos.

Guillermo Hernández López

Finalmente, el director general adjunto de Giras y Eventos Sectoriales, Guillermo Hernández López,  cursó estudios en el Colegio Nacional de Estudios Técnicos; se ha especializado en logística de eventos, análisis político y atención a medios.

Desde 1998 ha sido coordinador de logística, giras y eventos en distintas campañas políticas.