DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 3 de enero de 2013

Busca SAGARPA hacer rentables lechería familiar y de traspatio


·         Con base en un estudio del INIFAP, organismo dependiente de la SAGARPA, se ofrecería a los pequeños productores  alternativas para la alimentación animal y reducir costos de producción.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación desarrolla un sistema de alimentación para la lechería familiar en la región centro de México, que incluye la utilización de subproductos agrícolas y una dieta balanceada para hacer más eficiente la producción en pequeñas unidades pecuarias y de traspatio.

Con base en el estudio realizado en el Centro de Investigación Regional Centro del  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Tlaxcala, el objetivo es proporcionar a los productores nuevas alternativas para la alimentación animal, a fin de incrementar la rentabilidad de sus  unidades de producción en la región centro del país y que se mantengan en esta actividad.

Esto, explica el estudio, permitirá al productor ser autosuficiente en la producción de alimentos a menor costo, principalmente en áreas forrajeras con alto potencial productivo por hectárea, así como optimizar sus recursos en la obtención de leche y realizar un almacenaje de alimentos para hacer viable su sistema productivo.

Lo anterior, debido a que la alimentación representa el mayor costo de producción en esta actividad (entre el 55 y el 80 por ciento del total de los gastos generados), por lo que al reducir o controlar los costos de alimento se potencializa su rentabilidad, señala el estudio “Alternativas de Alimentación para el Sistema de Lechería Familiar en la Región Centro de México”.

Para ello, recomienda el INIFAP, es necesario maximizar el uso de forrajes, así como el aprovechamiento de leguminosas y pastos de alta calidad, que representan una fuente adicional de proteína, energía, fibra y minerales. 

El estudio, hecho junto con la Fundación Produce Tlaxcala –encargada de instrumentar las acciones- señala que las dietas deberán ser balanceadas en relación a los requerimientos de nutrientes, acorde a su fase productiva (postdestete, vaquillas en desarrollo y gestantes), a fin de que los bovinos adquieran los sustentos necesarios para la producción  de leche, de una manera eficiente y a bajo costo para potencializar el margen de ganancia.

 “La gran disponibilidad de residuos agrícolas y subproductos industriales que pueden ser utilizados para alimentar al ganado lechero son alternativas que pequeños y medianos productores agropecuarios pueden aprovechar mejor. El cultivo del maíz es el que contribuye con mayor cantidad de material, pero además existe un volumen importante de pajas de sorgo, trigo, frijol, arroz, cebada, soya, cáscara de algodón y subproductos de la industria azucarera, como melaza, puntas de caña y bagazos”, concluye la investigación.

El uso de estos insumos como estrategia de alimentación puede elevar la relación costo beneficio por vientre, triplicando incluso el margen de ganancia, lo que en el caso de las unidades de baja eficiencia, por el poco margen de utilidades, resulta vital para mantenerse activas.

Cabe señalar que los sistemas de producción familiar o de traspatio emplean la mano de obra de los integrantes del núcleo y se limita a pequeñas extensiones de terreno. En el país, esta actividad contribuye con cerca de la tercera parte de la producción nacional.

La producción de traspatio predomina en los estados de Tlaxcala, Hidalgo, México, Puebla, Querétaro y Guanajuato, y representan alrededor de 235 mil unidades con una producción media diaria de cuatro millones 311 mil litros de leche.

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la SAGARPA, la producción promedio anual de leche de bovino en el país oscila en los 10 mil 650 millones de litros, en los últimos tres años.

En el periodo enero-noviembre de 2012, fueron producidas 10 mil 198 millones de litros, lo que representa una producción promedio mensual de 927 millones 124 mil litros.

Fomentan prácticas ecológicas en ovinocultura


• El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una guía de producción ovina basada en la conservación de los recursos naturales para dar valor agregado a esta actividad.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una guía de ovinocultura ecológica, con el objetivo de crear un equilibrio entre la disponibilidad de los recursos naturales y la generación de alimentos inocuos y con un valor agregado.

A través de un estudio realizado por el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizado en el Centro de Investigación Regional del Noreste -en La Paz, Baja California Sur- se busca una producción animal ecológica, basada en el uso racional de recursos renovables para mantener un equilibrio con los sistemas de producción pecuaria.

De acuerdo con el INIFAP, se recomienda un manejo holístico (integral) y sustentable, ya que esto permite darle un valor agregado a la producción ovina y minimiza el impacto ambiental, lo que beneficia directamente a los productores.

Los investigadores del Instituto que elaboraron esta guía básica de “Ovinocultura, Alternativa de Diversificación Productiva: Procedimientos y Tecnologías”, detallan que el esquema orgánico se caracteriza por producir carne libre de químicos y por el uso racional  de los recursos naturales disponibles en las zonas de pastoreo.

Mediante acciones enfocadas a la reforestación, uso y conservación de agua, rotación de áreas de pastoreo y producción de forrajes, se promueve un equilibro ambiental, así como la independencia de insumos externos para la actividad.

Además, una de las ventajas de la ovinocultura ecológica u orgánica es que garantiza carne saludable, lo que genera un valor agregado al productor. Esto permite, con una certificación de “unidad de producción orgánica”, ofertar productos de alto valor en los mercados nacional e internacional. 

Para las áreas de pastoreo y producción de forraje, el INIFAP recomienda el mantenimiento de la cubierta vegetal en buenas condiciones, con una estrategia de mejora de la productividad del rancho y la conservación de los recursos naturales, combinada con prácticas de uso sustentable de suelo y agua.

Lo anterior, junto con acciones de manejo de pastoreo, el cual deberá ser acorde con la disponibilidad de forraje para evitar la pérdida de vegetación y la rotación de potreros, a fin de reducir la sobreutilización de plantas y disminuir la compactación y degradación del suelo.

Asimismo, se requiere de una revegetación y reforestación de los agostaderos con la siembra de hierbas y zacates, lo que incrementa la producción de forraje. También se recomienda el establecimiento sistemas agroforestales (árboles y arbustos) en las áreas ganaderas y agrícolas. 

En lo que corresponde a las obras de conservación de suelo y agua, éstas previenen la perdida de suelo y cubierta vegetal, mediante muros, ollas o bordos para crear reservas de agua.


Con base en estadísticas del Servicio de Información agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la SAGARPA, la producción promedio anual de ovinos es de alrededor de 55 mil toneladas; hasta noviembre de 2011 se llevaba un avance de 52 mil 234 toneladas de este producto disponible para consumo.