DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Busca gobierno federal garantizar la seguridad alimentaria con más y mejor industrias pesquera y acuícola: CONAPESCA


• Ante representantes de la industria y organizaciones pesqueras y acuícolas, el comisionado Mario Aguilar Sánchez delineó el trabajo para aumentar la producción y sustentabilidad del sector.

• Anuncia programa intenso e integral para promover el consumo del pescado entre la población.

 
El gobierno federal aplicará políticas públicas tendientes a detonar el crecimiento y desarrollo del sector, ampliar su participación en la economía del país y consolidar la seguridad alimentaria de México, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Al presentar un diagnóstico del sector, el comisionado nacional añadió que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  la prioridad es -por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto- garantizar la seguridad alimentaria de la población como condición básica para el bienestar de los mexicanos.

Por ese motivo, a través de CONAPESCA, puntualizó, el gobierno federal fortalecerá el crecimiento del sector pesquero y acuícola para consolidarlo como un eje moderno y competitivo de la economía nacional.

El propósito es apoyar a los productores y sus familias, convertirnos en aliados para incrementar producción y rentabilidad de la industrias pesquera y acuícola, y hacerlas mas sustentables y competitivas, precisó Aguilar Sánchez.

“En la industria pesquera nacional existen las condiciones humanas y de calidad para salir adelante y cambiar el rumbo. Por años, el centro de la política pesquera ha girado en torno a la obtención de resultados fáciles de alcanzar y que han limitado su crecimiento”, destacó ante representantes de la industria y las organizaciones del sector.

El comisionado anunció además que, en impulso al sector, se aplicará un programa permanente e integral de “sana alimentación”, con el fin de crear conciencia en la población en general sobre la importancia de consumir productos pesqueros, por su alto valor nutritivo y calidad.

Nuestra misión  –remarcó— es beneficiar más a los productores  y consolidar la seguridad alimentaria del país, con una mayor disponibilidad de alimentos y acceso de la población a ellos, así como el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuicultura nacionales.

“Nuestro compromiso es detonar el crecimiento de los sectores sub explotados, como la acuicultura, donde se desarrollan mexicanos de vocación, entrega y talento”, refirió el funcionario del gobierno federal.

Indicó que el campo de desarrollo de la pesquería nacional se sitúa en más de 11 mil 592 kilómetros de litorales, seis mil 500 kilómetros de aguas interiores, 12 mil 500 kilómetros cuadrados de sistemas lagunarios y casi tres millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.

Los mexicanos, dijo, en definitiva tenemos un país con una clara vocación pesquera y acuícola, por lo que el trabajo de todos los sectores involucrados consiste en trabajar juntos para asegurarnos de que esa vocación se materialice en beneficio de todos.