DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mantendrá SAGARPA PROCAMPO y Agricultura por Contrato: EMyM

·         En los primeros 15 días de enero, la SAGARPA abrirá las ventanillas para la entrega del PROCAMPO del ciclo Otoño-Invierno.

·         Se evaluarán las Reglas de Operación de programas de la Secretaría, a efecto de hacerlas más accesibles para el desarrollo de proyectos por región y evitar subejercicios.
Dentro del Plan Estratégico Agroalimentario del gobierno federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, se lleva a cabo la revisión, modificación y, en su caso, eliminación de programas que no estén bien direccionados a impulsar la producción, competitividad y el bienestar de las familias del campo mexicano, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
En su primer gira de trabajo por el interior de la República, en un estado emblemático para la producción agroalimentaria, Martínez y Martínez afirmó que PROCAMPO y los programas sociales que impactan la producción continuarán en beneficio de la familias; precisó que serán revisados con el propósito de fortalecerlos.
Acompañado por el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el titular de la SAGARPA apuntó que se evaluarán las Reglas de Operación de la Secretaría, a efecto de hacerlas más accesibles para el mapeo y desarrollo de proyectos viables por regiones y que los recursos lleguen en tiempo y forma a los productores.
Informó que, en tanto se realiza la revisión, el PROCAMPO abrirá ventanillas durante la primera quincena de enero para el ciclo Otoño-Invierno, con la finalidad de que los productores tengan el apoyo con oportunidad para la compra de insumos; posteriormente, agregó, se tendrán los estudios para actualizar y mejorar este programa.
Ante productores, empresarios, legisladores y autoridades de los tres niveles de gobierno, enfatizó que el gobierno federal asume sus responsabilidades y compromisos para coadyuvar en el crecimiento del sector agropecuario y pesquero; por tal motivo, dijo, componentes como Agricultura por Contrato y PROGAN se fortalecerán, con lo cual las autoridades acompañarán a los productores en toda la cadena productiva.
En los temas particulares de comercialización de tomate y papa con Estados Unidos, así como el manejo más controlado en el consumo de agua, el Secretario Martínez y Martínez indicó que la SAGARPA seguirá como activo interlocutor ante las diferentes dependencias del gobierno federal para encausar de mejor manera las peticiones y sugerencias de los productores, bajo el eje rector de productividad y competitividad en igualdad de circunstancias.
Aseguró que, con la participación de todos los actores del sector, estos temas y retos serán bien librados, con el objetivo de alcanzar mayores crecimientos y aportación al Producto Interno Bruto, y estar a los niveles de otros ámbitos productivos del país.
Con la visita de Enrique Martínez a Sinaloa se anuncia certidumbre para los productores agropecuarios del país, que en el caso de esta entidad se reflejará en el trabajo coordinado en 400 mil hectáreas de maíz y 50 mil de sorgo.
Por su parte, el gobernador López Valdez subrayó su compromiso de trabajar de la mano con el Presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que las autoridades tienen bien claro y definido las directrices que hacen falta en el sector para su desarrollo y la ampliación de beneficios, con una mecánica de trabajo basada en la unidad de todos.
“Los gobernadores debemos garantizar los alimentos de sus habitantes y en el campo los sinaloenses nos ponemos la camiseta para trabajar en equipo,  para cumplir con los planes del Secretario Martínez y Martínez y todo su equipo de trabajo, quienes son conocedores de los problemas y las oportunidades que pueden aprovecharse en este rubro”, señaló.
A su vez, los representantes de del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS) presentaron avances y propuestas para el sector con énfasis en la continuidad de la Agricultura por Contrato, el fortalecimiento de programas de mejoramiento genético en bovinos y de control sanitario, así como la instrumentación de un sistema de medición y pago en el consumo de agua para uso agropecuario y acuícola.
Además, abordaron la situación de comercialización de lácteos, normatividad sanitaria, sequía recurrente, repoblación de ganadería, producción y exportación de carne de bovino y, de manera especial, el dumping al tomate mexicano y la importación de papa de Estados Unidos.
El en el evento también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Alimentación, Ricardo Aguilar Castillo; el Oficial Mayor, Marcos Bucio Mújica; coordinador general de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya; el delegado de la SAGARPA en el estado, Gonzalo Calderón Flores, y el titular de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, así como el presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, entre otros.

Refuerza SAGARPA labores de inspección fitozoosanitaria por periodo vacacional decembrino


·         La SAGARPA invita a turistas mexicanos y extranjeros a evitar contratiempos en su arribo a México e informarse sobre los productos que pueden o no ingresar al país, en el sitio de SENASICA, http://www.senasica.gob.mx/?id=602, en las páginas 15 y 16 de la guía Paisano, http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano, pueden llamar al 01 800 98 79 879 o enviar un correo a: contacto@senasica.gob.mx .

Con motivo de las vacaciones de fin de año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reforzó el programa de inspección que se lleva a cabo en todos los puntos de ingreso al país, con la finalidad de proteger el estatus fitozoosanitario de México y agilizar la entrada de pasajeros que llegan del extranjero.

Especialmente para atender a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en el Programa Paisano, instrumentado por la Secretaría de Gobernación, a través del cual se difunden los productos que pueden ingresar al país.

Estas acciones  se llevan a cabo en virtud de que los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de las autoridades sanitarias del país de origen o que no presentan empaques adecuados de fábrica, pueden ocasionar la entrada de plagas o enfermedades que no existen en México y que ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en detrimento del consumo interno y las exportaciones de productores mexicanos a otros países.

Por esta razón, el personal del SENASICA en puntos de ingreso al país -con base en la legislación y normatividad en la materia- permite o prohíbe el ingreso de productos y subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero; para estas tareas, resulta indispensable la colaboración de la sociedad a fin de proteger al sector primario nacional.

Por tal motivo se invita a los turistas mexicanos y extranjeros a visitar la página electrónica del SENASICA en la liga www.senasica.gob.mxen donde encontrarán información en torno a los productos que puede transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.

El organismo de la SAGARPA señaló además a quienes viajan con mascotas (perros y gatos, por ejemplo) deben cumplir con requisitos para que los puedan ingresar a México, entre los que destacan: un certificado de salud y constancias de vacuna antirrábica vigente y de desparasitación, entre otros requerimientos dependiendo del país de origen, mismos que pueden consultarse en la dirección electrónica http://www.senasica.gob.mx/?id=623

Para reforzar la inspección y hacerla más expedita y eficiente, en los puntos de entrada al país, el SENASICA cuenta con perros entrenados que ayudan a detectar productos sobre los que existe vigilancia, los cuales si son declarados previamente se pueden evitar contratiempos.

Productos prohibidos

El órgano desconcentrado de la SAGARPA explicó que los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, seca o congelada de países que sean de riesgo para México; huevo; pescado y moluscos crudos sin empaquetar, crustáceos crudos en cualquier presentación, algas marinas; tierra, paja, envases rellenos de heno o adornos de paja o palma, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas sin curtir.

Productos regulados

Los productos regulados son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación, disponibles en la página del SENASICA, tales como: lácteos (leche y quesos); cárnicos que provengan de plantas avaladas por la autoridad sanitaria de México, y animales vivos, flores cortadas y plantas, trofeos de caza y pieles no terminadas sin curtir, entre otros.

Productos permitidos

Productos permitidos son aquellos  de uso personal del pasajero como: tabaco para fumar, alimentos secos, cocinados y empaquetados (siempre y cuando no provengan de países en cuarentena por alguna enfermedad), café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas y frutas secas.

En relación con los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es posible el ingreso de quesos, jamón serrano, paletas maduradas, embutidos madurados de cerdo, embutidos procesados térmicamente de ave y cerdo, carne de res seca empaquetada y etiquetada, preparaciones alimenticias totalmente procesadas con contenido cárnico de cualquier especie, ovoproductos, miel y productos lácteos, paté de cualquier especie (excepto de origen bovino), miel natural envasada etiquetada, carne de ave únicamente pavos o pollos ahumados.

Es importante destacar que todos los productos deben estar correctamente empaquetados, sellados, envasados o enlatados y etiquetados, por la autoridad sanitaria correspondiente y provenir de plantas autorizadas por SENASICA.

Cabe mencionar que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que efectúen un viaje se informen, para lo cual pueden comunicarse al 01 800 98 79 879, enviar un correo a: contacto@senasica.gob.mx;consultar la web de SENASICA: http://www.senasica.gob.mx/?id=602; las páginas 15 y 16 de la guía paisano en el sitio de internet http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano o bien, dirigirse al personal del SENASICA que se encuentra en todos los puntos de entrada al país.

Finalmente, es importante mencionar que los oficiales de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA tienen como encomienda exclusiva detectar riesgos sanitarios en los puntos de ingreso al país, con el fin de salvaguardar el patrimonio agroalimentario nacional.  

Prioridad del Gobierno Federal desarrollar acciones de prevención para contrarrestar efectos de cambio climático en el sector agropecuario: SAGARPA


·         El Secretario Enrique Martínez y Martínez y el Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvieron una reunión de trabajo sobre el tema de cambio climático y sus efectos en la agricultura y ganadería, con el objeto de trazar conjuntamente líneas de acción preventivas.

Con el propósito de definir las líneas de acción urgentes y conjuntas que contrarresten los efectos del cambio climático en el sector agropecuario, en especial los ocasionados por la sequía en el norte del país, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, lleva a cabo reuniones con los gobernadores de las entidades más afectadas por fenómenos naturales.
En estos días, el titular de la SAGARPA se ha reunido con los mandatarios de Durango, Jorge Herrera Caldera; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, cuyas entidades fueron severamente golpeadas en 2011 por la sequía extrema, catalogada por los expertos como la más fuerte en más de 70 años.
En esta ocasión, Martínez y Martínez y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, abordaron el tema de cambio climático y sus efectos en la agricultura y ganadería de esa entidad. En la reunión de trabajo, ambos puntualizaron las líneas de acción y prevención para abatir los efectos en las unidades productivas de la entidad y de la región.
El Secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que con la asistencia de científicos e investigadores de organismos públicos y privados, así como de centros educativos y universidades, se pondrá en marcha una estrategia de trabajo para fortalecer las acciones de mitigación y adaptación sobre los efectos del cambio climático en el sector agropecuario del país.
Precisó que entre las prioridades del Gobierno de la República está desarrollar un sistema de respuesta preventivo para las regiones del país susceptibles de presentar afectaciones por fenómenos climáticos, como heladas, inundaciones y sequías, entre otros.
El titular de la SAGARPA subrayó que el cambio climático llegó para quedarse, por lo que hay que actuar en consecuencia en coordinación con los tres órdenes de gobierno y productores, lo cual contribuirá también a prevenir desabasto de alimentos o el alza de los precios.
Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira Valdez hizo un reconocimiento a las líneas de acción anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia agropecuaria y pesquera, y confirmó su adhesión al Pacto por México y a participar corresponsablemente con la SAGARPA para lograr un desarrollo más equilibrado en el campo nacional.