DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Inauguran Estación de Recepción Satelital que servirá a la planificación agropecuaria


​• Supervisa el Secretario Francisco Mayorga Castañeda la operación de la Antena ERMEX, clasificada como única en su tipo a nivel mundial en la recepción de información satelital para analizar, planificar y obtener el mejor provecho del territorio nacional en la producción de alimentos.

• Reconocen trabajo de las autoridades mexicanas por el manejo de esta tecnología, que significa una herramienta innovadora enfocada a mejorar el bienestar de la sociedad y fortalecer la seguridad alimentaria.

Como resultado de la cooperación científica-tecnológica entre México y Francia, inició operaciones la Estación de Recepción México (ERMEX), nueva generación, misma que capta y analiza información satelital para una mejor explotación de las actividades agropecuarias y pesqueras en el país.
A través de la recepción de imágenes de alta resolución del territorio nacional de la Constelación SPOT, cuya base está en Toulouse, Francia, este material se utiliza para el monitoreo de la producción agrícola, atención a contingencias climatológicas y temas diversos de interés para la toma de decisiones en el sector.
Con esta infraestructura, única a nivel mundial para este tipo de servicios, la Antena ERMEX recibe y procesa imágenes del Satélite SPOT VI de última generación para realizar mosaicos de imágenes, con una cobertura de dos mil 500 kilómetros de radio, abarcando el sur de Estados Unidos, Cuba, Centroamérica, Haití, el norte de Colombia y las Islas Galápagos.
Este complejo se integra al Centro de Mando Geoespacial del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), el cual es una plataforma nacional que incorpora información geoespacial y estadística para generar diagnósticos y soluciones a problemáticas relacionadas con el territorio y la producción de alimentos.
En la ceremonia de apertura, la Embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, externó su reconocimiento a los trabajos de las autoridades mexicanas por el manejo de esta tecnología, que significa una herramienta innovadora enfocada a mejorar el bienestar de la sociedad y fortalecer la seguridad alimentaria.
Luego de reconocer que México y Francia son los únicos países que se sitúan a la vanguardia en el manejo de este servicio, afirmó que esta obra es una muestra de la cooperación en el ámbito científico que permite el desarrollo de capacidades, capacitación y el intercambio de conocimientos, además de ser un instrumento útil para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario.
Acompañado por el Subsecretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General de División Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, y de funcionarios federales y estatales, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que este complejo de recepción satelital es una herramienta para analizar, planificar y obtener el mejor provecho del territorio nacional, específicamente para la producción de energía, fibras y alimentos.
Destacó que la base ERMEX permite un análisis rápido y preciso de los efectos de contingencias que afectan al campo y a los mares mexicanos, como heladas, inundaciones, sequías, huracanes y otros fenómenos geofísicos y climáticos.
“Esta estación es un ejemplo de cómo México responde con hechos a los retos del presente y del futuro para garantizar la seguridad alimentaria de la población”, subrayó.
De igual forma, agregó, “el análisis de la información satelital nos da como resultado la posibilidad de orientar las políticas públicas hacia buenas prácticas en el sector rural, basados en el conocimiento científico”.
Precisó que ahora el país cuenta con capacidad tecnológica y con los recursos humanos del más alto nivel para la observación del territorio nacional, lo cual lo ubica en una posición privilegiada a nivel mundial y se forja un legado de gran alcance para las nuevas generaciones de mexicanos.
Por su parte, el Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega García, informó que el año pasado los satélites SPOT 4 y 5 —que recorren dos veces al día el territorio nacional— enviaron 72 mil imágenes y, de enero a agosto de 2012, se recibieron más de 21 mil.
Este material manejado por el SIAP —órgano desconcentrado de la SAGARPA—, dijo, también ayudará al análisis de riesgos, ordenamiento territorial, mitigación de desastres, protección civil, planificación urbana, trazado de redes y estudios hidrológicos, entre otros.
En el evento también participaron el Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de México, Heriberto Ortega Ramírez; el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el Director General de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, José Luis Montalvo Espinoza, entre otros.

SAGARPA da a conocer resultados de actualización del PROCAMPO


• Durante la presente administración se logró una mayor eficiencia y transparencia, por medio de la bancarización y la actualización del padrón del PROCAMPO.

• De 2006 a 2011 se redujeron 75 por ciento los pagos pendientes a los beneficiarios del programa; en el ejercicio 2012 no habrá rezagos.

• Se actualizó alrededor del 80 por ciento del total de predios que reciben PROCAMPO en el país, esto es, casi 2.6 millones de predios; en proceso de revisión están más de 736 mil expedientes, en tanto que alrededor de 758  mil presentan baja por falta de documentación o ausencia del productor. Estos últimos podrán actualizar su expediente en los dos próximos ciclos agrícolas.

El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) es el instrumento de política agropecuaria con mayor cobertura, duración y presencia entre la población rural. Se puso en marcha a fines de 1993 como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben competidores de otros países, en sustitución del esquema de precios de garantía.
Actualmente, el programa apoya a dos millones 700 mil productores que siembran 4.1 millones de predios y más de 13 millones de hectáreas. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canaliza poco más del 20 por ciento de su presupuesto total al PROCAMPO. En 2012 se destinan apoyos por aproximadamente 14 mil millones de pesos a los productores agrícolas.
Bajo la modalidad de PROCAMPO anticipado, se dio un trato preferencial a productores de menores ingresos (con superficies de hasta cinco hectáreas), al entregar los recursos del programa antes de la siembra. También, se benefició a productores de baja escala, al establecerse un apoyo máximo de 100 mil pesos por predio.
En el rubro de eficiencia del ejercicio de los recursos, de 2006 a 2011 se pasó de 177 millones de pesos a 45  millones en pagos pendientes por liquidar a los beneficiarios del programa, lo que representó una disminución en 75 por ciento. Para el ejercicio fiscal 2012, se pagará la totalidad de los recursos solicitados y con expedientes en orden, para no dejar ningún rezago en el otorgamiento de los apoyos del PROCAMPO.
En lo referente a la bancarización (depósito en la cuenta de los beneficiarios), más de dos terceras partes del territorio nacional se encuentran ciento por ciento bancarizadas, lo que facilita la disposición de los recursos ejercidos por parte de los beneficiarios del programa y evita desvíos.
Casi 80 por ciento de predios actualizados
En 2009 inició el Programa de Actualización de Datos y Expedientes (PADE) del Directorio del PROCAMPO para mejorar su operación, eficiencia y contar con información para su reorientación y  la ejecución de políticas públicas. El PADE actualiza información de los propietarios, sus predios (georreferenciación) y las tecnologías de producción utilizadas.
En el PADE se encuentran actualizados casi dos millones 600 mil predios, lo que representa alrededor del 80 por ciento del total (4.1 millones de predios). La actualización permite contar con un padrón depurado, georreferenciado, digitalizado, confiable y moderno.
En proceso de revisión continúan 736 mil 735 predios, en tanto que se han dado de baja 757 mil 821, sobre los que no fue posible efectuar la actualización debido a ausencia del productor durante el periodo en que se abrieron las ventanillas, o por carencia de la documentación comprobatoria del propietario/productor de la propiedad del predio.
Los propietarios de predios que no actualizaron su información, y cumplan con los requisitos, están en posibilidad de hacerlo, por única vez, durante el siguiente periodo de reinscripción en el PROCAMPO en los dos próximos ciclos agrícolas (primavera-verano y otoño-invierno), según corresponda.
Por medio del PADE se busca una mayor transparencia y garantía del destino de los recursos, al pagar sólo a beneficiarios y predios con información actualizada y acorde con los requisitos del programa. Asimismo, se avanza en la captura en línea (en vez de papel) de la información de los productores en la gestión anual del apoyo.
El nuevo padrón actualizado —que es la mejor herramienta de información de que dispone la SAGARPA sobre la actividad agrícola— se integrará con otros padrones (azúcar, café, diesel agropecuario y productos perennes) para orientar adecuadamente las políticas públicas y los programas del sector agrícola.
Con estas acciones se sientan las bases para reorientar el PROCAMPO, bajo esquemas de apoyo que coadyuven a atender las necesidades de las unidades productivas, impulsar una mayor producción y productividad, y fomentar la mecanización, la innovación tecnológica y el extensionismo, entre otros.
Asimismo, por medio del PROCAMPO se fortalecerá la caracterización de las zonas de producción y tipología de productores, se integrará una plataforma para el diseño y adecuada focalización de los programas gubernamentales de apoyo a los productores (reconversión productiva, tecnificación del riego y transferencia de tecnologías, entre otros) y se identificarán con mayor rapidez las afectaciones en las actividades productivas, derivadas de fenómenos climatológicos y sanitarios.