DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Presenta Secretario Mayorga balance de la administración en materia agroalimentaria


​• En la presentación del Informe y Perspectivas de las Regiones Agroalimentarias de México, se destacó la creación de mayor infraestructura y que en el territorio nacional se observa mayor eficiencia y productividad.

• El Titular de la SAGARPA afirmó que esto se logró con el trabajo participativo de todos los integrantes de la Secretaría de Agricultura y con una visión que privilegia la creación de bienes públicos, y la organización y encadenamiento de los sectores productivos.
 

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, presentó el balance de los resultados obtenidos durante la presente administración, entre los que sobresalen la creación de mayor infraestructura y las acciones de sustentabilidad enfocadas al ahorro de agua y adaptación y mitigación del cambio climático.

Durante la presentación del Informe y Perspectivas de las Regiones Agroalimentarias de México, el Titular de la SAGARPA destacó que en las  cinco zonas en las que se divide el país (Noreste, Noroeste, Centro, Occidente y Sur) se observa una mayor eficiencia en la utilización de los recursos y una mayor productividad.

Afirmó que esto se logró con el trabajo de todos los integrantes de la Secretaría de Agricultura y con una visión que privilegia la creación de bienes públicos, y la organización y encadenamiento de los sectores productivos.

Indicó que el reto sigue siendo mantener el aumento en la productividad, a fin de abastecer a la población con alimentos inocuos y de calidad, para lo que es necesario mantener los esquemas de sanidad, extensionismo, innovación, administración de riesgos y sustentabilidad de la SAGARPA.

Además, recalcó que la región del Trópico Húmedo de México, que comprende 16 estados, representa un área de oportunidad para la producción de alimentos en el país, y es un punto ecoturístico de gran importancia que debe ser aprovechado.

Por su parte, el Coordinador de Delegaciones de la SAGARPA, Francisco López Tostado, señaló que el informe presentado es una evaluación de las acciones realizadas por la Secretaría de Agricultura en el país y un documento de referencia para identificar las áreas de oportunidad y fortalezas del sistema agroalimentario mexicano.

Ante servidores públicos de la dependencia federal, detalló que también se incluyen los retos que tienen enfrente las actividades agropecuarias y pesqueras del país.

Apoyada con indicadores socioeconómicos, presenta también el desarrollo y crecimiento que ha tenido el sector y sociedad rural a lo largo de los últimos seis años.

Cabe señalar que el compendio elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) incluye información comparativa 2007–2012  por región sobre el tipo de infraestructura agropecuaria y sanitaria con la que cuenta, evolución de la producción y distribución de los productores y exportaciones.

En la presentación estuvieron los Subsecretarios de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo, de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, y de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, así como los 33 Delegados Federales de la SAGARPA en el país y la Regió