DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Estiman incremento de 16 por ciento en producción de granos en México



·       Se prevé que la producción de cultivos como maíz, frijol, sorgo y trigo, entre otros, alcance los 34 millones 896 mil toneladas durante el Año Agrícola 2012, 16 por ciento más que en el periodo homólogo anterior.

·      En el caso del frijol, la SAGARPA estima una producción de 970 mil toneladas de esta leguminosa, lo que significa un incremento del 70.9 por ciento, en comparación con el año previo.
Debido a las buenas condiciones climatológicas, la Secretaría de Agricultura,  Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) revisó al alza su expectativa de producción de los principales granos de México para ubicarla con un incremento de 16 por ciento, en comparación el periodo inmediato anterior.
La Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA reportó que se prevé que durante el Año Agrícola 2012  (integrado por los ciclos Otoño – Invierno 11/12 y Primavera – Verano 2012) la producción de cultivos como maíz, frijol, sorgo y trigo, entre otros, alcance los 34 millones 896 mil toneladas.
Detalló que el cierre preliminar del O-I 11/12 se ubica en 13 millones de toneladas de granos y para el P-V 2012 se estima alcanzar 21.8 millones de toneladas.
Con base en cifras al 15 de noviembre, en maíz (amarillo y blanco) se estima una producción para el Año Agrícola 2012 de 21.8 millones de toneladas, 5.5 millones correspondientes al avance de cosechas del O-I 11/12 y 16.3 millones de toneladas que se prevén obtener del P-V 2012.
Este nivel de producción representa un incremento de 23.8 por ciento, en términos anuales, en lo que corresponde a este grano.
Con relación a la balanza de disponibilidad de maíz, correspondiente al año calendario 2012, esta se ubica en 22.8 millones de toneladas. El consumo humano directo en México es de 11.9 millones de toneladas de maíz blanco.
Este indicador permite prever que la producción esperada cubrirá los requerimientos durante el año (incluye consumo directo y otros usos), así como un inventario final de dos millones de toneladas.  
En el caso del frijol, la SAGARPA estima una producción de 970 mil toneladas de esta leguminosa durante el Año Agrícola 2012, lo que significa un incremento del 70.9 por ciento, en comparación con el año anterior.
Para el O-I 11/12, el cierre preliminar de cosechas es de 258 mil toneladas y se estima obtener en el P-V 2012, alrededor de 712 mil toneladas.
Avanza siembras del ciclo Primavera-Verano conforme a lo programado
La Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA explicó que en el ciclo Primavera-Verano (P-V) 2012 se tienen un avance de siembras de los principales granos del 95.4 por ciento, lo que representa 9.4 millones de hectáreas.
Indicó que se tiene un avance de siembras del P-V de maíz (tanto blanco como amarillo) de seis millones 369 mil hectáreas.
Los estados con mayor superficie sembrada para el ciclo P-V 2012 son Jalisco, Chiapas, México, Puebla y Oaxaca, que conjuntan el 46.2 por ciento de la superficie sembrada.
Cabe señalar que, de la superficie sembrada, el 89 por ciento corresponde a zonas de temporal, las cuales incrementaron su avance de siembra en 3.4 por ciento en relación con igual lapso el año anterior, debido a una mejoría en las condiciones climatológicas en el país.
En lo que corresponde al frijol, se tiene un avance de siembras para el P-V 2012 de un millón 452 mil hectáreas, un avance de 99.5 por ciento respecto a lo programado para este cultivo.
La Subsecretaría detalló que en el ciclo P-V 2012, se programó la siembra de 1.5 millones de hectáreas de frijol; los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua concentran el 67.3 por ciento de la superficie destinada a este cultivo.