DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Reportan 50 por ciento de repoblación en granjas afectadas por influenza aviar


​• En reunión de evaluación, autoridades y avicultores ratificaron la normalización del abasto interno previsto para fines de noviembre y principios de diciembre.

• El SENASICA entregó reconocimientos a instituciones participantes en las medidas de control de la movilización y operación del cordón sanitario para evitar que se propagara el virus a otras regiones de Jalisco y del país.


Autoridades y avicultores de Jalisco reportaron un avance en la repoblación de aves de 50 por ciento respecto a las más de 22 millones perdidas por el virus de la influenza aviar A H7N3, con lo que ratificaron la normalización del abasto interno previsto para fines de noviembre y principios de diciembre.

Durante un evento de evaluación del brote de influenza aviar en la región de Los Altos de Jalisco, se subrayó que la emergencia quedó superada y se pasó a un estatus de control que hoy día permite tener un país libre de influenza con vacunación.

El siguiente paso será obtener este estatus ya sin el uso del biológico, lo cual está previsto que tenga lugar para el próximo año.

En el evento, que estuvo presidido por el Gobernador del estado Emilio González Márquez, y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, hizo entrega de reconocimientos a representantes de instituciones participantes que llevaron a cabo, de manera exitosa, el control de la movilización y operación del cordón sanitario para evitar que se propagara el virus a otras regiones de Jalisco y del país.

estacó la entrega de reconocimientos a miembros del Ejército Nacional y la Policía Federal, cuyas labores resultaron fundamentales para la realización del operativo contra la influenza aviar.

Sánchez Cruz destacó que en todo momento se trabajó con transparencia para informar del brote tanto al interior del país como a organismos internacionales que siguen estos acontecimientos.

Resaltó que los servicios veterinarios y los avicultores fueron sometidos a prueba y hoy se puede contar una historia de éxito.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, informó que, de acuerdo con el anuncio Presidencial, desde hace casi dos semanas el Gobierno Federal hizo su aportación de 100 millones de pesos al fondo tripartita, constituido para apoyar a la avicultura afectada.

De parte del Gobierno del Estado está previsto la aportación de 70 millones de pesos, en tanto que los avicultores deberán disponer de un fondo de contingencias por alrededor de 37 millones de pesos.

El Secretario Mayorga Castañeda indicó que en el trabajo por hacer para la reconstrucción total de la avicultura se debe buscar además de la recuperación del mercado interno y la detonación de fortalezas para conquistar nuevos mercados.

En su turno, el Gobernador Emilio González Márquez hizo un reconocimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la SAGARPA y al SENASICA, así como a los avicultores para reaccionar rápido y atender de manera coordinada la contingencia.

Ratificó el compromiso de su gobierno para aportar los recursos correspondientes al Fondo de Apoyo a la Avicultura.

Previamente, el Presidente del Consejo Estatal de productores de Huevo, Jaime Ruiz Márquez, y el Presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada de la Torre, pidieron seguir trabajando de maneras coordinada para lograr reconstruir la industria del huevo que, en el caso de Jalisco, fue afectada en la mitad de su capacidad, y poner en marcha acciones que permitan fomentar el consumo de huevo nacional, al que calificaron como de alta calidad.

Resaltaron que en su calidad de productores organizados mantendrán su compromiso con la avicultura y los empleos que esta genera, por lo que solicitaron que los gobiernos, en sus distintos niveles, mantengan su compromiso de apoyo al sector.

Reconocieron el respaldo del Gobierno Federal ante esta crisis y particularmente la disposición del Secretario Francisco Mayorga para encontrar mecanismos que permitan que esta industria siga en pie.

Las instituciones reconocidas por el SENASICA fueron el Ejercito Mexicano, la Policía Federal, la Dirección General de Salud Animal (DGSA), la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de Enfermedades Exóticas (CPA), el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA), la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo (DEAR), la Dirección de Servicios y Certificación Pecuaria (DSCP), la Dirección General de Inspección Fito-Zoosanitaria (DGIF), SAGARPA Jalisco y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria.

En este evento estuvieron, entre otros, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Estado, Álvaro García Chávez; el Presidente Municipal de Tepatitlán, Jorge Eduardo González Arana; el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, José Antonio Muñoz Serrano, y representantes de la industria avícola.

Entregará CONAZA infraestructura hidroagrícola que apoya la sustentabilidad de la ganadería y agricultura


·        Con el Proyecto Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) desarrolla 172 proyectos integrales, que comprenden la construcción de dos mil 991 obras para la captación y almacenamiento de 13.5 millones de metros cúbicos de lluvia.
·        El Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) ejecuta 230 obras integrales en 113 municipios de 18 entidades; se trata de infraestructura y acciones para el manejo y conservación de tierras de pastoreo
La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) informó que el Proyecto Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) cerrará este año con el desarrollo de 172 proyectos integrales, que comprenden la construcción de dos mil 991 obras para la captación y almacenamiento de 13.5 millones de metros cúbicos de agua de lluvia.
Durante la 125 sesión ordinaria de su Consejo Directivo, se informó que estas obras complementarias comprenden pequeñas presas, bordos para abrevaderos, ollas de agua y aljibes que impactarán directamente en ocho mil 962 productores que habitan en 203 localidades de 126 municipios del país.
La construcción de esta infraestructura hidroagrícola beneficia también la economía local por la alta demanda de mano de obra no especializada que las obras requieren, toda vez que se generan aproximadamente 371 mil 604  jornales, afirmó el Director General de la CONAZA, Luis Carlos Fierro García, en la reunión celebrada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Expuso que de manera paralela la CONAZA aplica su Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), el cual tiene en ejecución 230 proyectos integrales en 113 municipios de 18 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Ante el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, quien presidió el encuentro, Fierro García refirió que bajo la modalidad PRODEZA durante este 2012 se está creando infraestructura con una capacidad de almacenamiento de agua de lluvia, acciones para el manejo y conservación de las tierras de pastoreo y generación de fuentes de trabajo.
En la que fue la última sesión de la CONAZA en el año, se describió que con esta infraestructura de captación y almacenamiento de agua de 666 mil 175 metros cúbicos –financiada con recursos del PRODEZA 2012— se tendrá capacidad para abrevar a 36 mil  502 cabezas de ganado mayor anualmente.
Con la ejecución de los proyectos financiados con el PRODEZA 2012, se están generando más de 581 mil jornales de mano de obra local, correspondientes a 85 millones 409 mil pesos, que equivalen al 11 por ciento del monto total del propio Programa.
Es de resaltar que con el ejercicio en 2011 de más de 514 millones de pesos se creó infraestructura para la captación y almacenamiento de agua de lluvia con una capacidad superior a los tres millones 858 mil metros cúbicos.
Se generó también un impacto para el manejo de agostaderos y mejoramiento territorial en 233 mil 918 hectáreas.
Además de la generación de 529 mil 895 jornales, que coadyuvaron a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades rurales de las zonas áridas del país.