DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 25 de octubre de 2012

Lanzan Primer Contrato de Futuros de Maíz en México


• La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Grupo BMV, a través del mercado Mexicano de Derivados (MexDer), presentan ante la comunidad financiera y bursátil de nuestro país, el primer Contrato de Futuros de Maíz en México.

Como parte de las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para crear una Bolsa de Derivados de Productos Agropecuarios en México, se desarrolla el primer contrato de Futuros de Maíz, cuya negociación será a partir de esta fecha en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

Este es el primer contrato listado en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) que estará referenciado a una mercancía física agropecuaria. Los principales beneficiados de este instrumento serán productores, comercializadores, industriales e inversionistas financieros del sector agropecuario, ante eventualidades en los precios del producto que pudieran presentarse.

El tamaño del contrato se establece en 25 toneladas, el cual se adapta a las condiciones de producción en México y se denomina en pesos mexicanos, lo que conlleva eficiencia para los participantes al considerar el precio del maíz en dólares en Chicago pero referenciado el tipo de cambio en México.

Se estima que el mercado potencial con necesidades de administración de riesgos para granos y oleaginosas, tanto producidos en México como provenientes del exterior, suma un total de 70 millones de toneladas, de las cuales 34 millones corresponden a maíz.

La dimensión del mercado potencial y los volúmenes de comercio local e internacional proporcionados por la SAGARPA, contribuyeron a cuantificar las oportunidades de negocio y los prospectos para la atracción de los inversionistas que otorgarán liquidez al contrato.

Asimismo, la SAGARPA ha contribuido a este esfuerzo mediante la identificación y gestión de las políticas en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es importante mencionar que la culminación y lanzamiento del este contrato del futuro del maíz amarillo, obedece a un esfuerzo conjunto entre las Bolsas de Chicago (CME Group) y México (Grupo BMV- MexDer) para mejorar la administración de riesgos y la eficiencia en los mercados agrícolas.

También fue necesario realizar un diagnóstico y aplicación normativa para que MexDer pudiese operar los derivados agropecuarios. La certeza normativa permitió ahorrar tiempo y recursos destinados a proyectar nuevas inversiones, desde estudios de pre factibilidad hasta instalaciones y sistemas, a la vez que facilitó el alineamiento de los esquemas de administración de riesgos a las oportunidades de mercado.

Finalmente, la SAGARPA ha participado en la convocatoria de los productores, comercializadores e industriales locales que pudiesen participar como formadores de mercado, robusteciendo la capacidad operativa de MexDer para el manejo de productos agrícolas y sus derivados financieros.

En este primer día de operaciones se negociaron el equivalente a 100 toneladas de maíz amarillo, para entrega en diciembre de este año a un precio de tres mil 885 pesos por tonelada. Al término de las operaciones del día de hoy el precio de cierre registrado en MexDer fue de tres mil 865 pesos por tonelada métrica. Participaron como operadores y liquidadores de MexDer: Gamaa Derivados, Derfin, BBVA Bancomer y Scotiabank.