DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 21 de octubre de 2012

Aumenta nueve por ciento la exportación de cárnicos mexicanos en 2012


​• Estos productos son comercializados a través de los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) autorizados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí, entre otros.


De enero a agosto de 2012 se exportaron 157 mil 683 toneladas de cárnicos a 26 países, lo que representa un incremento de nueve por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011, en el que se comercializaron 144 mil 747.50 toneladas, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En este año, indicó, 20 estados de la República exportaron diversos productos derivados de ganado bovino, porcino, caprino, equino, ovino y aviar, tales como cortes de carne congelada, empacada al vacío, despojos y vísceras, entre otros.

También se enviaron al extranjero comidas preparadas como machaca, carne para hamburguesas, productos marinados, embutidos de cerdo, bovino y ave, cochinita pibil y carne enlatada.

Este aumento en las ventas internacionales se debe a que los industriales de la carne en México cuentan con la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades particulares de cada cliente, lo que significa una ventaja comercial; además, son mercancías de alta calidad y producidos con altos estándares internacionales de sanidad e inocuidad, destacó.

En este año, el mayor importador de cárnicos mexicanos es Japón, con 57 mil 058 toneladas, le sigue Estados Unidos, que compró 56 mil 394 toneladas, y Rusia, con 22 mil 557 toneladas.

El resto de los destinos de exportación de cárnicos fueron Corea, Bélgica, Holanda, Angola, Guatemala, Francia, Suiza, El Salvador, Hong Kong, Venezuela, Colombia, Cuba, Canadá, Alemania, Panamá, Congo, Argentina, Ghana, Vietnam, Egipto, China, Benín y Togo.

Los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que envían cárnicos al extranjero están ubicados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La principal entidad exportadora es Sonora, con 37 mil 917 toneladas; le siguen Michoacán, con 23 mil 145; Sinaloa, 17 mil 439; Jalisco, 15 mil 100; Nuevo León, 13 mil 528, y Yucatán, que comercializó en el extranjero 11 mil 313 toneladas de productos cárnicos.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puntualizó que esto se debe al esfuerzo que realizan los productores y los Gobiernos Federal y Estatales, por mantener el estatus sanitario que distingue a México y por modernizar permanentemente al sector.

Detona FIRCO 13 mil 300 proyectos de producción de maíz y frijol


​• El organismo de la SAGARPA informó que en los últimos cinco años se invirtieron siete mil 200 millones de pesos en beneficio de 1.3 millones de productores y sus familias.

• Estas acciones han permitido mantener 605 mil 200 empleos directos en el medio rural, lo que también se traduce en un desarrollo económico para las comunidades. 


Durante la presente administración, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) detonó 13 mil 300 proyectos de asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica sustentable, desarrollo organizativo y mecanización, a través del Programa Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (PROMAF).

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que en este lapso se invirtieron siete mil 200 millones de pesos en beneficio de 1.3 millones de productores y sus familias.

Destacó que estos proyectos han impactado en 5.1 millones de hectáreas, con una producción de alrededor de 4.7 millones de toneladas de granos - 4.5 millones de toneladas de maíz y más de 200 mil de toneladas de frijol.

El objetivo del PROMAF, indicó, es contribuir a la seguridad alimentaria mediante el fortalecimiento de la competitividad de los productores con nueva tecnología, y el apoyo de profesionales en agronomía para incrementar la productividad de manera sustentable y sostenible del maíz y frijol, base de la alimentación del país.

Bajo este esquema productivo se da sustento a 605 mil 200 empleos directos en el medio rural, lo que también se traduce en desarrollo económico para las comunidades.

Cabe señalar que la inversión realizada por la SAGARPA, a través del  FIRCO, detonó una inversión total para el medio rural de 29 mil 300 millones de pesos, con el esfuerzo de las organizaciones de productores y el Gobierno Federal.

Además, con el PROMAF se fomentó la agricultura sustentable y productiva mediante tecnologías de alto rendimiento adoptadas por los agricultores del país, así como por la capacitación a los técnicos encargados de brindar asesoría y darle seguimiento.

A partir de este año, el esquema trabaja de manera coordinada con el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) para fortalecer la seguridad alimentaria  e incrementar la producción sin afectar al medio ambiente.