DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 19 de octubre de 2012

Se fortalece MasAgro con más técnicos certificados y ofrece nuevo servicio de información vía celular


·         La misión de los agentes acreditados será brindar asesoría y acompañamiento técnico a los productores que participan en las redes colaborativas o hubs de MasAgro.

·         MasAgro Móvil brindará información de precios, condiciones meteorológicas y prácticas agronómicas sustentables a técnicos y productores, a través de mensajes de texto SMS.
58 técnicos, 31 productores y tres instituciones recibieron reconocimientos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) por su trabajo dentro del  programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), en particular por su colaboración con el componente Desarrollo Sustentable con el Productor, que promueve las labores de extensionismo de MasAgro.
El esquema de trabajo se basa en redes de colaboración que hacen posible la adopción de prácticas agronómicas sustentables, la transferencia de tecnología y el aprovechamiento de semillas de maíz, trigo y cultivos asociados, como frijol o cebada, que contribuyen a incrementar la productividad e ingreso del productor en forma sostenible, comentó el líder de Desarrollo Sustentable con el Productor en el CIMMYT, Bram Govaerts. La misión de los agentes acreditados será brindar asesoría y acompañamiento técnico a los productores que participan en las redes colaborativas o hubs de MasAgro, añadió el científico del CIMMYT.
El evento protocolario fue encabezado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, quien entregó certificados a 48 técnicos provenientes de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sonora y Tlaxcala que concluyeron satisfactoriamente un año de entrenamiento en el desarrollo de capacidades para la adopción de técnicas e innovaciones productivas que promueve MasAgro en las regiones Bajío y Valles Altos.
El Titular de la SAGARPA destacó que hace 18 meses el Presidente Felipe Calderón puso en marcha la política pública más importante en los últimos años, orientada al sector agropecuario, que contribuirá a alcanzar la suficiencia alimentaria en México: MasAgro.
Mencionó que este esquema consolida los esfuerzos del Gobierno Federal y de la comunidad científica y está orientado a productores de menor desarrollo, a fin de elevar sus capacidades productivas y asegurar mejores rendimientos.
Además, hizo un reconocimiento al CIMMYT por el impulso a otra tecnología de la información que permitirá acercar más el conocimiento al productor, a través del MasAgro móvil, que el día de hoy inicia su operación para proporcionar información agrícola de precios y de clima.
Mayorga Castañeda también entregó certificados a 10 técnicos sonorenses que se acreditaron en el uso del sensor GreenSeeker, herramienta que permite aplicar la cantidad óptima de fertilizante nitrogenado al cultivo, así como reconocimientos a la innovación de 31 productores de los hubs Bajío, Pacífico Norte y Valles Altos que adoptaron la agricultura de conservación y convirtieron sus propias parcelas en módulos demostrativos de tecnologías MasAgro. En sus parcelas se ha mejorado la tecnología, han podido entrenar a sus compañeros productores y promover la adopción de productor a productor. 
En forma complementaria, el CIMMYT reconoció el esfuerzo de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), del Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) y de la propia SAGARPA por alinear a los objetivos y estrategias de MasAgro sus programas de crédito, investigación, transferencia de tecnología y extensionismo, específicamente los programas Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (PROMAF) en este último rubro.
Los directores del programa global de agricultura de conservación del CIMMYT, Bruno Gerard y Bram Govaerts, señalaron que México y este instituto han sido clave en la revolución verde, pero falta enfrentar retos nuevos, por lo que el tema de la seguridad alimentaria está en la senda mundial.
Coincidieron que el programa MasAgro tiene una visión global en el impulso da la producción de maíz y trigo, dos de tres cultivos más importantes en el mundo, con prácticas sustentables e impacto en la reducción de la pobreza en el sector rural.
Mencionaron que a nivel internacional, México muestra que los países en desarrollo también juegan un rol en el papel de la seguridad alimentaria con una importante transcendencia.
Como parte de los resultados del Componente Desarrollo Sustentable con el Productor, informaron que en dos años, MasAgro cuenta con una red de 150 colaboradores, 45 plataformas conectadas a 265 módulos, la inscripción de 18 mil productores, con 22 mil hectáreas en 2011, la firma de convenios con 10 entidades federativas y la certificación de  dos mil 500 productores que dan capacitación en grupos de 40 productores, cada uno.
Lanzan MasAgro Móvil
La ceremonia concluyó con el lanzamiento oficial de la fase piloto de MasAgro Móvil, un servicio de información de precios, condiciones meteorológicas y prácticas agronómicas sustentables que se transmite al celular de los usuarios, técnicos y productores principalmente, a través de mensajes de texto SMS.
El CIMMYT informó que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) proporcionará los datos climáticos, mientras que el precio de los granos básicos provendrá del monitoreo que realiza la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. (ASERCA), en tanto que para otros granos los proveerá el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) .
El servicio de MasAgro Móvil estará disponible en toda la República pero se espera que, en un principio, las solicitudes de información provengan de los cerca de 13 mil técnicos y productores conectados a los hubs de MasAgro.

Acerca de MasAgro
De manera conjunta el CIMMYT y la SAGARPA coordinan el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que tiene por objetivo elevar las capacidades productivas de los productores de maíz y trigo, asegurar mejores rendimientos que contribuyan a la suficiencia alimentaria en ambos cultivos y hacer frente a los efectos del cambio climático, a través prácticas agronómicas sustentables. (Visite la página http://masagro.mx)
Para mayor información favor de ponerse en contacto con:
Ricardo Curiel
Líder de Comunicaciones para México
CIMMYT
Tel: (55) 5804 7544
Correo electrónico: R.Curiel@cgiar.org
Brenda Alinne Castillo
Estrategias Digitales de la Coordinación General de
Comunicación Social de SAGARPA
Tel: (55) 3871 1000 ext. 33071
Correo electrónico: brenda.castillo@sagarpa.gob.mx


Activan SAGARPA y Gobiernos Estatales estrategia de comercialización de frijol


·         En conjunto con los gobiernos de Chihuahua, Zacatecas y Durango se aplicarán medidas que evitarán que intermediarios y acopiadores afecten las ganancias de los productores.

·         Por parte de los estados productores de la leguminosa, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, detalló que se hará público el esquema de comercialización del frijol para el ciclo P-V 2012, y se dará a conocer la lista de empresas comercializadoras de frijol que se encuentren certificadas, así como la integración de un grupo de seguimiento para vigilar el proceso.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y gobiernos de los estados productores de frijol pondrán en marcha una estrategia de comercialización de la leguminosa que garantice a los productores, principalmente a los de pequeña y mediana escala, certidumbre en la venta de sus cosechas, y a los consumidores precios accesibles.
Esto se llevará a cabo mediante la instalación de comités de comercialización, que estarán integrados por representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de productores y comercializadores de frijol, para dar una mayor certidumbre a los procesos de comercialización para la cosecha del ciclo Primavera-Verano 2012.
En conferencia de prensa conjunta, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, detalló que el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos de los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, entre otros, trabajarán para que los pequeños y medianos productores organizados de frijol ofrezcan, de manera ordenada, al  mercado nacional productos de igual o mejor calidad que los importados.
“Tenemos que ir apoyando en una forma ordenada, aprovechando lo que se ha construido a lo largo de 10 o 12 años: las plantas de beneficio, los fideicomisos, los programas de incentivos a la investigación de nuevas variedades, la selección de semillas y la cooperación entre los estados”, destacó.
Subrayó que este acuerdo alcanzado forma parte del trabajo conjunto y permanente que la SAGARPA mantiene con los gobiernos estatales y que se reforzó con Durango, Chihuahua y Zacatecas, entre otras entidades, el año pasado con el tema del frijol y la sequía.
“Este año regresamos al tema del frijol afortunadamente con un mejor año, no el mejor de todos, pero sí mejor que el pasado. Qué bueno que la preocupación se ha mantenido, que hemos venido trabajando juntos en frijol y sequía, porque anteriormente era muy fácil descargar en el Gobierno Federal toda la responsabilidad de la comercialización del frijol y hoy la estamos tomando los actores, los que participamos en ella, que son los productores, sobre todo los pequeños organizados, los dirigentes, gobiernos y dirigentes.
“El principio es que los productores mexicanos, sobre todos pequeños y medianos, bien organizados, acompañados por sus gobiernos estatales ofrezcan al mercado productos de igual o mejor calidad que los importados, ese es el objetivo principal y que lo hagamos de una forma ordenada”.
En la reunión sostenida en Chihuahua, el Gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, anunció los puntos alcanzados: hacer público el esquema de comercialización del frijol para el ciclo Primavera-Verano 2012; publicar la lista de empresas comercializadoras de frijol que se encuentren certificadas; establecer incentivos para que las comercializadoras adquieran el frijol en tiempo y forma; buscar incrementar el consumo de frijol nacional, e integrar por estado un grupo de seguimiento para vigilar el proceso de comercialización, entre otros.
Puntualizó que el acuerdo alcanzado busca impedir que los productores vean afectadas sus ganancias  por la intervención de acopiadores e intermediarios, para lo cual estarán en marcha estrategias de comercialización y apoyo.
Agregó que la estrategia prevé la participación de los Gobiernos de los estados junto con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), para hacer posible mecanismos que impidan la caída del precio de venta del productor.
Abundó que en seguimiento a esta estrategia se mantendrá una mesa de trabajo con la participación conjunta de productores. “Esa es una posición muy clara de los Gobiernos de Durango, Zacatecas y Chihuahua, impedir que se afecte al productor de nuestros estados y que busquemos la protección con estas estrategias de comercio y apoyo del Gobierno.
“Los tres estados, que son los mayores productores de frijol, sobre todo de variedades similares, requerimos establecer una estrategia que impida que el manipuleo de la producción, el coyotaje, afecten la economía de los productores, que han padecido dos años seguidos sin lluvia y baja producción, y este año, que hubo una producción regularmente importante, no podemos permitir que eso suceda”, señaló.
Finalmente, saludó, lo mismo que el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, la sensibilidad y disponibilidad del titular de la SAGARPA para seguir avanzando en este tema de apoyo a los productores de frijol.
Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, reiteró la decisión de los mandatarios de proteger a los productores para que se fije, con diferentes mecanismos,  un ejercicio conjunto para la producción de frijol de los campesinos.
Adelanta Mayorga firma de convenio con el CIAT Colombia
Por otra parte, el Secretario Francisco Mayorga anunció la firma de un convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que está en Colombia, donde están depositadas seis mil variedades de frijol mexicano y que con este acuerdo estarán en condiciones de regresar a nuestro país para los programas de mejoramiento genético y con ello aumentar la productividad y variedad del frijol nacional.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes diputados y senadores del sector rural, productores, representantes de los Sistema Producto y secretarios de Desarrollo Agropecuario, entre otros.

Certificaciones duplican exportaciones de mezcal mexicano


·         En la inauguración del Primer Foro Nacional de Productores de Maguey Mezcal, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, indicó que en el país operan 625 fábricas y 103 marcas certificadas de esta bebida.

·         Durante esta administración iniciaron ventas internacionales hacia Estados Unidos y República Checa, y se promociona el producto en otros mercados para que sea identificado y consumido.
Debido al impulso a las certificaciones de mezcal mexicano, como la Denominación de Origen para siete estados, en los últimos seis años las exportaciones  del producto crecieron 120 por ciento para alcanzar un valor anual superior de 60 millones de dólares, informó el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo.
Durante la inauguración de los trabajos del Primer Foro Nacional de Productores de Maguey Mezcal, el funcionario de la SAGARPA indicó que en el país operan 625 fábricas que producen 103 marcas certificadas de esta bebida.
Esto se traduce en más de 29 mil empleos y 15 mil productores del país que producen Maguey en 330 mil hectáreas.
Destacó  la rentabilidad y progreso de la industria mezcalera nacional, muestra de ello, dijo, es que se modernizaron y rehabilitaron más de 500 establecimientos de producción y existe un mejor posicionamiento de esta bebida dentro del mercado nacional e internacional.
Afirmó que durante esta administración se iniciaron ventas internacionales hacia Estados Unidos y República Checa, y se presenta el producto en otros mercados para que sea identificado y consumido.
Otra de las evoluciones, es que el sector social (compuesto por pequeños productores) tiene mayor presencia en el mercado exterior. En 2005, comentó, el 0.4 por ciento de las exportaciones las realizaban pequeños productores, ahora esta cifra se elevó al 30 por ciento de las ventas internacionales realizadas por los mezcaleros.
Para alcanzar estas metas, explicó, la SAGARPA canalizó de 2005 a la fecha 500 millones de pesos para la integración, operación y fortalecimiento del Sistema Producto, lo que permitió crear la Categoría del Mezcal Certificado.  
Aseveró que esta inversión también ha permitido la rehabilitación, fortalecimiento y modernización de fábricas, palenques y vinatas, a fin de que cumplan con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 070, que regula esta actividad.
Destacó que esto se ve reflejado en mejores ingresos para los agentes de la cadena productiva y abona al desarrollo económico de las regiones productoras; empresas que tradicionalmente tenían bajos ingresos invirtieron sus recursos y,z con apoyo de la SAGARPA, obtuvieron su certificación.
Por su parte, el Representante No Gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal, Víctor Manuel Chagoya Méndez, resaltó el impulso de la SAGARPA para posicionar esta bebida en el mercado nacional e internacional, así como el fomento productivo que se le ha dado a esta actividad en los últimos años.
Precisó que el reto es seguir posicionando al mezcal y contar con nuevos nichos de mercado, para lo cual se apoya en los programas de promoción comercial que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura. “La meta es consolidar la industria mezcalera de México”, subrayó.
Cabe señalar que las entidades con Denominación de Origen para Mezcal son Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.